'La pirater¨ªa es un mal menor. Pero si no se resuelve me veo vendiendo mantas'
El X Festival Flamenco de Cajamadrid arranca hoy en el teatro Alb¨¦niz de Madrid con un 'recital de cante' de Enrique Morente. El cantaor granadino encabeza un encuentro de lujo, en el que tambi¨¦n estar¨¢n Paco Cepero y Chano Lobato (ma?ana); Ca?izares, Mayte Mart¨ªn y Miguel Poveda (jueves); Capullo de Jerez (viernes), Merche Esmeralda (s¨¢bado) y Diego Carrasco y Marina Heredia (domingo). Hoy, la noche se titula La voz creadora, apellido perfecto para este artista picassiano que ha puesto patas arriba el flamenco cl¨¢sico d¨¢ndole textos, colores y sonidos nuevos, llev¨¢ndolo por caminos de una libertad inacabable. Con ¨¦l estar¨¢, dice, 'el cuarteto de la suerte: La Barber¨ªa del Sur, Manuel Parrilla y El Bandolero'. Y sobre la pirater¨ªa agrega: 'Es un mal, pero un mal menor. Hay problemas peores en el mundo'.
Pregunta. As¨ª que 'recital de cante'.
Respuesta. Es lo que hago hace a?os, lo que hac¨ªan los cantautores franceses. Antes, los flamencos s¨®lo hac¨ªamos festivales. Sal¨ªa un Don Tancredo, o un t¨ªo que contaba chistes y despu¨¦s el cantaor. Ahora todo el que aspire a ser figura hace recitales.
P. Por cierto, que han salido varias figuras nuevas ¨²ltimamente.
R. S¨ª, las promesas posibles se han hecho artistas. Y muy buenos. Hay una baraja extraordinaria. Hubo un momento en que parec¨ªa que s¨®lo sal¨ªan mujeres, que se iban a hacer con los mandos de una manera absoluta, pero ahora se ha equilibrado. Menos mal. Nos ten¨ªan acojonaditos.
P. Algunos suman la influencia de Camar¨®n a la suya.
R. Bueno, eso quiere decir que al menos no todo ha sido meter la pata en esta vida, que los de mi generaci¨®n hemos puesto todo lo que ten¨ªamos. Pero es ley natural. Todos hemos partido de los maestros. Eso es lo l¨®gico.
P. Como Operaci¨®n Triunfo.
R. Eso es otra cosa. Son unos chicos encantadores, con muy buenas condiciones, sobre todo mi paisana Rosa. Y me da miedo que la cicater¨ªa de este pa¨ªs se les vuelva en contra. Primero los ensalzamos mucho y luego, si podemos, los arrastramos. Que los m¨²sicos consagrados se metan con esas pobres criaturas es una barbaridad. Yo creo que hay que tener m¨¢s respeto por si sale alg¨²n artista. No nos los podemos cargar antes de que empiecen. La comercialidad, tal como est¨¢ la sociedad, es despiadada. Y hace falta que los traumas no les impidan hacer m¨²sica. El tiempo pondr¨¢ las cosas en su sitio. El que tenga talento, lo demostrar¨¢ a la larga.
P. El otro asunto caliente es la pirater¨ªa.
R. Tambi¨¦n es delicado, y tambi¨¦n afecta m¨¢s a los m¨²sicos que a nadie. La industria tendr¨¢ que inventar otro sistema, pero mientras tanto la cuerda se romper¨¢ por el sitio m¨¢s d¨¦bil. Por otro lado, aceptar que los inmigrantes vendan en mantas es absurdo. Mejor darles trabajo y que vendan en tiendas. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Las compa?¨ªas han inventado los cacharros que sirven para grabar. ?A ver si ahora vamos a querer que los cacharros no funcionen, que se rompan al grabar un CD y la gente tenga que comprarse diez aparatos al mes! ?Y as¨ª lo que pierden con la m¨²sica lo ganan en tornillos? En fin, es una cosa seria y hay mucha gente afectada, pero pedir al p¨²blico que no compre y al vendedor que no venda... Eso no se le ocurre ni al que as¨® la manteca. Luego hay otra cosa. En una ¨¦poca, grabar un disco de flamenco era una odisea, un milagro. Mucha gente de generaciones anteriores se qued¨® sin grabar. Ahora te lo puedes hacer en casa. As¨ª que la pirater¨ªa es un mal, pero un mal menor. Seguramente hay problemas m¨¢s serios que resolver, como el que tiene Palestina con ese b¨¢rbaro del gorrillo, que demuestra una vez m¨¢s que estamos vivos de milagro. Aunque es verdad que si lo de la pirater¨ªa no se resuelve, yo me veo en el Rastro con mi manta. O vendiendo mantas a los de la manta.
P. ?C¨®mo ha sido la experiencia de producir un disco a su hija Estrella?
R. Distinta, nueva y grande. Como era mi hija, no ha sido una producci¨®n normal. Pero es bonito ver que tambi¨¦n te puedes realizar en la sombra, a trav¨¦s de la expresi¨®n de otro.
P. Y siendo t¨ªmido m¨¢s.
R. S¨ª, yo deber¨ªa haber elegido cualquier otro oficio, habr¨ªa dado m¨¢s de m¨ª y seguramente habr¨ªa pasado menos fatigas.
P. Dicen que para los t¨ªmidos cantar es como saltar un precipicio.
R. La creaci¨®n es dif¨ªcil. Sobre todo si sale mediocre. Yo prefiero que salga un desastre a que salga mediocre. Si sale ni fu ni fa me quedo deprimido. Mejor que el toro se te vaya vivo que te despidan con un silencio.
P. ?Y qu¨¦ anda creando?
R. Estoy pensando hacer un centro para la cultura y el arte en Granada. Se llamar¨ªa Casa de la Tradici¨®n y la Traducci¨®n. A lo mejor mi pr¨®ximo disco se titula as¨ª, Tradici¨®n / Traducci¨®n.
P. ?Y eso?
R. Un amigo me habl¨® de un poema que cuenta c¨®mo se sufre traduciendo un poema. Para m¨ª, eso es la esencia del arte: una continua traducci¨®n, y bastante angustiosa por cierto. Se trata de traducir tus sentimientos, de plasmar los sentimientos de la tradici¨®n, los caminos transitados antes por otros, en tu propio idioma. ?C¨®mo canto yo una sole¨¢ que le escucho a otro? Quiz¨¢ traducir es lo ¨²nico que he hecho hasta ahora. Los traductores son gente muy especial. Habr¨¢ t¨ªos que han traducido a Dostoievski, la Biblia o el Cor¨¢n y no los conocen ni en su casa.
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