Los clones de la pel¨ªcula de Lucas circulan por Internet d¨ªas antes de su estreno
Se calcula que miles de internautas han visto la nueva entrega 'Episodio II: El ataque de los clones' antes de su estreno. Muy pocas salas en Estados Unidos proyectar¨¢n digitalmente la nueva entrega de Lucas.
Ma?ana se estrena en media galaxia El ataque de los clones. Una semana antes, un clon de la nueva pel¨ªcula de George Lucas ya circulaba por la red. De nada le ha valido a Lucas y a su compa?¨ªa blindar toda la informaci¨®n sobre la nueva entrega de Star Wars. El secretismo se esfum¨®. Todo apunta a que miles de internautas habr¨¢n visto la pel¨ªcula antes de su estreno esta semana.
La grabaci¨®n pirata se realiz¨® durante un pase privado del filme en Estados Unidos, usando una videoc¨¢mara digital montada en un tr¨ªpode, seg¨²n explica la web de la BBC. El viernes d¨ªa 10 una segunda copia de mejor calidada se pod¨ªa obtener en la red.
La pr¨¢ctica de colocar en Internet copias piratas de pel¨ªculas sin estrenar es una amenaza creciente para la industria cinematogr¨¢fica. Los productores son conscientes de que una c¨¢mara digital escondida durante un estreno basta para que la pel¨ªcula se extienda como un virus.
Como ya ocurri¨® con La amenaza fantasma, ha sido precisamente la tecnolog¨ªa digital la que le ha jugado una mala pasada al evangelista de la magia digital. Star Wars: Episodio II- El ataque de los clones es la primera gran producci¨®n rodada al ciento por ciento en soporte de v¨ªdeo digital; pero el universo cinematogr¨¢fico todav¨ªa no est¨¢ preparado para el aterrizaje de esta tecnolog¨ªa en las salas.
'Ten¨ªamos que disponer de cientos de salas y apenas tendremos un pu?ado. Todos se han puesto en contra nuestra', dice George Lucas, que cree que se ha quedado solo. Apenas 27 salas de las m¨¢s de 3.000 en todo Estados Unidos proyectar¨¢n digitalmente su nueva entrega, creada exclusivamente con c¨¢maras digitales. En el resto de salas, la fuerza de Lucas ser¨¢ transferida a los rollos convencionales.
La tecnolog¨ªa digital, adem¨¢s de permitir gozar a fondo de los efectos especiales, ahorrar¨ªa millones de d¨®lares en la producci¨®n de copias de pel¨ªcula y en costes de distribuci¨®n. Entonces, ?d¨®nde est¨¢ el problema? En el presupuesto: equipar una sala cinematogr¨¢fica con tecnolog¨ªa digital requiere entre 150.000 y 200.000 d¨®lares, y nadie ha resuelto a¨²n c¨®mo repartir los gastos para un cambio total de la industria, seg¨²n Wall Street Journal.
Pero adem¨¢s, los estudios est¨¢n aterrorizados ante la posibilidad del pirateo de los archivos digitales que se env¨ªan a las salas v¨ªa sat¨¦lite o a trav¨¦s de l¨ªneas de fibra ¨®ptica.
El equipo de Lucas tuvo que replantearse la situaci¨®n a medio camino. Rick McCallum, productor de la pel¨ªcula, dio marcha atr¨¢s en la iniciativa de que fuesen las salas digitales las primeras en exhibir El ataque de los clones.
'?Qui¨¦n va a pagar los proyectores? ?Qui¨¦n lo controlar¨¢? ?Qui¨¦n mantendr¨¢ el sistema?', se preguntaba John Fithian, presidente de National Association of Theatre Owners. A principios de abril, siete de los grandes estudios de Hollywood anunciaron una futura empresa conjunta para investigar y probar equipos de cine digital.
Lucas no se muestra tan entusiasta con el poder digital cuando pasa a manos de sus fans para las parodias. Tras La amenaza fantasma, la compa?¨ªa de Lucas trat¨® de frenar la distribuci¨®n de un corto en la red que parodiaba la nueva pel¨ªcula.
Algunos ya especulan en Internet: El ataque de los clones puede inspirar un nuevo corto: Star Wars II.1: El ataque de los fans.
Pese al pirateo en la red, son muchos los que est¨¢n convencidos de que El Ataque de los clones ser¨¢ un ¨¦xito de taquilla: el absentismo laboral que provocar¨¢ el estreno puede costarle a Estados Unidos 348 millones de euros, seg¨²n un estudio de la compa?¨ªa Challenger, Gray & Christmas.
El estudio considera que 5,7 millones de norteamericanos dejar¨¢n el trabajo para ir a ver la pel¨ªcula el d¨ªa del estreno.
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