Una exposici¨®n de 360 piezas forma la memoria maya e hispana de Guatemala
Madrid recibe el encuentro de culturas del m¨ªtico Quetzal, que viajar¨¢ a Viena en oto?o
Los reyes de Espa?a y el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, inauguraron ayer la exposici¨®n El pa¨ªs del quetzal. Guatemala maya e hispana, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizada por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex), con motivo de la Cumbre de la Uni¨®n Europea y de los Pa¨ªses Iberoamericanos y el Caribe, la muestra recoge en 360 piezas la memoria de la civilizaci¨®n maya y de la ¨¦poca hispana en 'un encuentro de culturas y sensibilidades', seg¨²n dijo en su discurso el presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza.
'La exposici¨®n es un museo'. La afirmaci¨®n de F¨¦lix Jim¨¦nez, subdirector del Museo Nacional de Arqueolog¨ªa, comisario, con Luisa Elena Alcal¨¢, de la Universidad de Nueva York, de la exposici¨®n El pa¨ªs del quetzal. Guatemala maya e hispana, resume el patrimonio que se exhibe en el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid (plaza Jardines del Descubrimiento, informaci¨®n y reserva de grupos: 91 575 60 80, www.seacex.com; cat¨¢logo, 45 euros), desde ma?ana y hasta el 21 de julio, con entrada gratuita. En septiembre se presentar¨¢ en el Museo de Bellas Artes de Viena. Las piezas proceden de los principales museos de Guatemala, junto con aportaciones de museos espa?oles y colecciones particulares. Con frecuencia son obras reci¨¦n descubiertas, desconocidas en Europa. Seacex ha aportado 2,16 millones de euros para el montaje y restauraci¨®n de piezas.
Don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa visitaron ayer la exposici¨®n durante hora y media, acompa?ados por el presidente de Guatemala y su esposa; los comisarios; las ministras de Cultura de Espa?a y Guatemala, Pilar del Castillo y Otilia Lux de Cot¨ª; la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rud¨ª, y el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional e Iberoam¨¦rica, Miguel ?ngel Cort¨¦s. En su discurso de bienvenida, Elorza destac¨® el valor excepcional de las piezas, como un legado de las memorias maya e hispana de Guatemala. El Rey y el presidente de Guatemala recibieron un facs¨ªmil de Arte de la lengua metropolitana del reyno Cakchiquel, impreso en Guatemala en 1753, que figura en el apartado de la escritura entre dos mundos.
Estelas y cer¨¢micas
Estelas de piedra de tres toneladas y mosaicos de concha conviven en el montaje dise?ado por Macua & Garc¨ªa Ramos, 'lo m¨¢s a¨¦reo, m¨ªnimo y transparente posible, con referencias al paisaje y las piezas expuestas'. 'La muestra no es un manual de arqueolog¨ªa', se?ala el comisario F¨¦lix Jim¨¦nez al comentar el arte maya, en sus manifestaciones de cer¨¢mica pol¨ªcroma y objetos de adorno, donde se mezclan los periodos precl¨¢sico, cl¨¢sico y poscl¨¢sico, que abarcan desde la cultura olmeca hasta el siglo XVI.
La evoluci¨®n del mundo maya, su interpretaci¨®n del mundo, las escenas cortesanas, el papel del rey, los v¨ªnculos entre el mundo celeste y el mundo de los muertos, se aprecia sobre todo en las estelas, la zona m¨¢s espectacular del montaje, con un conjunto de monumentos y esculturas antropomorfas. Junto a varias urnas funerarias y altares se muestra el juego de pelota. Unas salas de tr¨¢nsito sobre la escritura (destaca el manuscrito de fray Diego de Landa, que presta la Real Academia de la Historia) da acceso al periodo hisp¨¢nico de Guatemala, desde la conquista del territorio, en 1524, hasta su independencia, en 1821. El montaje se llena de capillas de diferentes tama?os y colores para presentar las manifestaciones art¨ªsticas del reino de Guatemala, con su centro cultural en Santiago de los Caballeros, hoy conocido como La Antigua Guatemala, tras el traslado en 1773, por el terremoto Santa Marta, a la Nueva Guatemala de la Asunci¨®n. La comisaria Luisa Elena Alcal¨¢ destaca el papel de los frailes y las escuelas ind¨ªgenas en la construcci¨®n de conventos e iglesias, junto con las tradiciones de la plater¨ªa y escultura. Aparecen arc¨¢ngeles, im¨¢genes de san Jos¨¦ y la Virgen, objetos religiosos que llegan a la exaltaci¨®n del barroco y la casa se?orial, hasta la ¨²ltima ¨¦poca hispana, donde destaca la Casa de la Moneda.
Babelia
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