'La pintura no est¨¢ muerta. Lo que mueren son las tendencias'
V¨ªctor Mira se encuentra viviendo en estos momentos en dos siglos distintos. En el Museo Pablo Serrano de Zaragoza presenta hasta el 9 de junio una selecci¨®n antol¨®gica de su trabajo que representa su trayectoria del siglo XX, y en Barcelona, en la galer¨ªa Miguel Marcos, muestra hasta el 3 de junio su conexi¨®n con el futuro con un significativo salto hacia una nueva pintura. Todo ello bajo el t¨ªtulo de Apolog¨ªa del ¨¦xtasis.
PREGUNTA. Adem¨¢s, su galerista ha publicado por primera vez en castellano su libro Trepitjant les flors (Pisando las flores). Ahora se titula En Espa?a no se puede dormir.
RESPUESTA. El libro lo forman textos de los ochenta, escritos para defenderme de malas interpretaciones. Me dec¨ªan que me aislaba en una torre de marfil. Yo lo que hac¨ªa era subirme a lo alto para tener una mejor panor¨¢mica de la sociedad.
P. En la exposici¨®n antol¨®gica en el Museo Pablo Serrano se pueden contemplar sus inicios figurativos, en Barcelona vuelve a ellos, ?por qu¨¦?
R. Con la abstracci¨®n llega un momento que te quedas en nada. Por eso los j¨®venes necesitan ahora de la fotograf¨ªa y recuperan la figuraci¨®n para explicar cosas.
P. ?Ha sido superada la abstracci¨®n?
R. Creo que la abstracci¨®n representa el ambiente de posguerra y dictadura. Es una pintura m¨¢s meditativa que responde a la imposibilidad de hablar. No se tiene los problemas de argumentar un concepto. Yo ahora necesito la figuraci¨®n como manera urgente de explicarme.
P. Pero, definitivamente, ?est¨¢ muerta la pintura?
R. Ni muerta ni viva. Est¨¢ ah¨ª para ser utilizada. Lo que mueren son las tendencias.
P. ?En qu¨¦ consiste su pintura del siglo XXI?
R. Como ser humano dej¨¦ de existir en 1999, ahora s¨®lo vivo como artista. La obra que marca este tr¨¢nsito es La ¨²ltima cena. All¨ª se inicia un nuevo recorrido con la serie Moods con la que me identifico con Marilyn Monroe. Me siento como si fuera ella entrando en la Quinta del Sordo y con el carm¨ªn me dedicara a colorear las pinturas negras de Goya.
P. El color tambi¨¦n ha cambiado.
R. Ahora es muy espont¨¢neo, porque pinto con urgencia. Valoro m¨¢s el efecto milagroso del arte que dedicarle muchas horas a un cuadro. Me siento en estado de gracia debido a que he perdido el orgullo y la pretensi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.