El cr¨ªtico Reich-Ranicki elige las 20 mejores novelas en alem¨¢n
La selecci¨®n incluye 'Las penas del joven Werther', 'Los Buddenbrook' y 'El proceso'
Marcel Reich-Ranicki, uno de los m¨¢s prestigiosos cr¨ªticos alemanes, present¨® ayer en Francfort un proyecto editorial que a¨²n dar¨¢ de qu¨¦ hablar, aunque s¨®lo sea por sus previsiblemente altas cifras de venta. Es una selecci¨®n de las mejores novelas escritas en alem¨¢n y la primera entrega consta de 20 obras, entre ellas, desde luego, Las penas del joven Werther (J. W. Goethe), Los Buddenbrook (Thomas Mann) y El proceso (Franz Kafka). La tirada inicial de esta colecci¨®n narrativa, que abarca 8.190 p¨¢ginas y cuesta 149,90 euros, es de 20.000 ejemplares.
'Un canon, ni es un libro de leyes ni un cat¨¢logo. No es tampoco ordenanza, indicaci¨®n o prescripci¨®n. Todas y todos pueden y deben leer lo que quieran. Las instrucciones autoritarias son indeseables y la penetrante pedanter¨ªa no es bienvenida', se ha apresurado a relativizar en su introducci¨®n Reich-Ranicki. Aun as¨ª, el cr¨ªtico cree en el valor intr¨ªnseco de estas selecciones: 'En una sociedad civilizada, renunciar a un canon resulta fatal, inimaginable. Ser¨ªa el regreso a la arbitrariedad y a la mera discrecionalidad, al caos y al desconcierto, un regreso a la barbarie'.
Y he aqu¨ª entonces, comenzando por el siglo XIX, lo que ha de preservar a los lectores de semejante involuci¨®n: El joven Werther y Las afinidades electivas, de Johann Wolfgang Goethe; Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann; Enrique el verde, de Gottfried Keller, y La se?ora Jenny Treibel y Effie Briest, de Theodor Fontane. Pasando al siglo XX, Reich-Ranicki ha optado por Los Buddenbrook y La monta?a m¨¢gica, de Thomas Mann; El profesor Unrat, de Heinrich Mann; Bajo las ruedas, de Hermann Hesse; Las tribulaciones del estudiante T?rless, de Robert Musil; El proceso, de Franz Kafka; Berl¨ªn Alexanderplatz, de Alfred D?blin; La marcha de Radetzky, de Joseph Roth; La s¨¦ptima cruz, de Anna Seghers; Las escaleras de Strudlhof, de Heimito von Doderer, y Tauben im Gras, de Wolfgang Koeppen, ¨²nica de estas obras sin traducir al espa?ol. Entre los otros t¨ªtulos, hay muchos disponibles en varias ediciones en espa?ol, pero tambi¨¦n los hay inencontrables.
Lo m¨¢s contempor¨¢neo
Las novelas m¨¢s contempor¨¢neos son apenas tres: El tambor de hojalata, de G¨¹nter Grass; Montauk, de Max Frisch, y Tala, de Thomas Bernhard. En rueda de prensa, Reich-Ranicki se defendi¨® de la acusaci¨®n de haberse olvidado de lo m¨¢s actual -lo suyo es 'la literatura del pasado y del presente y no la del futuro; ser joven no basta', dijo- y adelant¨® tambi¨¦n que otros destacados autores, como Friedrich D¨¹rrenmatt y Martin Walser, y, sobre todo, el magistral y poco conocido Uwe Johnson, ser¨¢n incluidos en los c¨¢nones de cuento, ensayo, teatro y poes¨ªa, que a¨²n faltan por publicarse.
Reich-Ranicki, quien desde hace 25 a?os re¨²ne lo m¨¢s selecto de la poes¨ªa alemana en su Antolog¨ªa de Francfort, ya hab¨ªa adelantado parte de sus preferencias en una muy comentada entrevista en el semanario Der Spiegel el a?o pasado. 'El acceso a la literatura siempre es subjetivo, guiado por lo personal, y, desde luego, esta lista lleva mi firma', acab¨® por conceder ayer. En el proyecto participan las editoriales de libros de bolsillo de Suhrkamp, Aufbau, Fischer, Rowohlt y Dtv.
La selecci¨®n de Reich-Ranicki ha suscitado todo tipo de reacciones: '?sta es la m¨¢s breve historia de la literatura alemana de la que jam¨¢s se haya tenido noticia', se mofa, por ejemplo, el S¨¹ddeutsche Zeitung, que tambi¨¦n guarda serias dudas acerca de si la falta de c¨¢nones realmente supone un 'regreso a la barbarie'.
Otro gran rotativo alem¨¢n, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, opt¨® por invitar a algunos j¨®venes autores excluidos de la selecci¨®n para comentar las novelas escogidas por Reich-Ranicki. All¨ª, Thomas Hettche, de 38 a?os, considera que su selecci¨®n expresa una 'est¨¦tica anticuada' e, incluso, asemeja una 'especie de barca que hace agua a medida que se dirige al reino de los muertos'.
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