La Fundaci¨®n Picasso muestra primeras ediciones de obras de Borges
La Fundaci¨®n Casa Natal de Picasso de M¨¢laga albergar¨¢ hasta el 14 de julio una exposici¨®n biblio-hemerogr¨¢fica que recorre a trav¨¦s de primeras ediciones, fotograf¨ªas, grabados, carteles publicitarios y revistas, la edad de oro de las letras y las artes en Argentina. Prismas y Proas. Vanguardias literarias argentinas 1920-1940 agrupa m¨¢s de 200 obras de Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Emilio Petorutti, Canal Feijoo o Ricardo Rojas.
Los fondos corresponden a las colecciones privadas de Sergio Baur, consejero cultural de la Embajada Argentina en Espa?a, Juan Manuel Bonet, director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, y el galerista Guillermo de Osma. 'No sabr¨ªa decir cu¨¢l es el documento m¨¢s significativo. Detr¨¢s de cada uno hay un universo, pero El fervor de Buenos Aires, primer libro de Borges, es un documento muy interesante. Veinte poemas para ser le¨ªdos en el tranv¨ªa, de Girondo, es el libro de la vanguardia argentina por excelencia', explic¨® Baur.
Grabados en blanco y negro para publicaciones como Proa. Revista de renovaci¨®n literaria, dibujos para el peri¨®dico de arte y cr¨ªtica Mart¨ªn Fierro o las ilustraciones sobre reivindicaciones obreras de Claridad llenaron de pl¨¢stica la edad de oro de las letras argentinas. Dos grupos literarios marcaron las primeras d¨¦cadas del pasado siglo. Florida surgi¨® en torno a la revista Prisma, soporte de j¨®venes poetas argentinos y amigos europeos de Borges. Boedo naci¨® del arrabal y su l¨ªnea era el compromiso social del artista con la transformaci¨®n hist¨®rica y cultural de Argentina.
Pablo Picasso, cuya casa natal acoge esta muestra, hizo su primera exposici¨®n americana en Buenos Aires, y tambi¨¦n coquete¨® con la literatura. 'Estamos intentando montar la obra de teatro de Picasso, El deseo atrapado por la cola, aunque es muy complicada', explica el director de la fundaci¨®n, Pedro Pizarro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.