15 artistas internacionales analizan sus procesos mentales en el CAAC
Tres andaluces selecionados: Gordillo, Curro Gonz¨¢lez y Cabrera
Las salas del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla se llenaron ayer de una 'frialdad enervante', en palabras de la comisaria Teresa Blanch. La responsable de Los excesos de la mente, exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en el centro, ha reunido 150 pinturas de 15 artistas europeos y americanos de tres generaciones. Entre los artistas que se dedican a 'urgar en las sombras de la mente consciente' se encuentran tres andaluces: Luis Gordillo, Curro Gonz¨¢lez y Patricio Cabrera.
Los excesos de la mente, que estar¨¢ abierta hasta el 22 de septiembre en el monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), re¨²ne pinturas y dibujos que pertencenen a tres generaciones de creadores de Austria, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Espa?a, Canad¨¢ y M¨¦xico.
'He intentado que los artitas est¨¦n representados con obras de distintas ¨¦pocas y de un gran nivel. No se trata de hablar de estilos concretos, la divisi¨®n en cuatro secciones no responde a estilos comunes, sino a conceptos', coment¨® ayer la comisaria Teresa Blanch, quien ha trabajado durante seis a?os en este proyecto, que s¨®lo podr¨¢ verse en Sevilla.
Los alemanes Martin Kippenberger, Sigmar Polke y Albert Oehlen; los norteamericanos Ray Smith, Tony Oursler y Fred Tomaselli; el canadiense Philip Guston, la austr¨ªaca Maria Lassnig y la brasile?a Adriana Varejao, componen el elenco internacional de la muestra. Los espa?oles son los barceloneses Evru y Patricia Dauder, el mallorqu¨ªn Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla; adem¨¢s de los sevillanos: Luis Gordillo, Curro Gonz¨¢lez y Patricio Cabrera.
'La obra de Gordillo tiene un punto de neurotoxicidad que la mantiene viva. Se construye y deconstruye', explica Blanch. 'Para m¨ª lo que los dem¨¢s llaman excesos es una terapia. Lo que en otros aspectos de la vida est¨¢ mal visto, en el arte es algo necesario. Mis estados mentales son, a veces, algo inconsciente, como personajes que aparecen y desaparecen, y otras, el resultado de un proceso mental muy controlado', coment¨® ayer Evru, antes Zush.
'Mi proceso de creaci¨®n nunca es el mismo, voy cambiando cosas e intento que una obra nunca se parezca a la anterior. Mis dibujos aparecen incompletos y es el espectador el encargado de completarlos', dice Patricia Dauder, catalana de 29 a?os y la m¨¢s joven de los seleccionados. Las obras proceden del Reina Sof¨ªa de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sintra (Portugal), la Fundaci¨®n La Caixa y galeristas internacionales, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.