'La intriga es la principal herramienta del autor'
Algunos a¨²n le preguntan por sus or¨ªgenes cubanos, porque naci¨® en La Habana en 1959, pero Jos¨¦ Carlos Somoza, que vive en Madrid, no tiene lazos con esa isla. Sin embargo, ser¨ªa dif¨ªcil decir de d¨®nde es al leer sus novelas. En ellas no se nota un anclaje geogr¨¢fico ni hist¨®rico. Este autor prefiere sentir la libertad de situar sus novelas en cualquier tiempo y lugar, para alejarse de la tendencia realista que domina en la literatura espa?ola.
PREGUNTA. Hay un elemento com¨²n en todas sus novelas, y es el de la intriga.
RESPUESTA. La intriga es la herramienta m¨¢s importante para los autores. Es el hilo conductor que nos ayuda a no perdernos en la trama y, a la vez, nos permite hablar de cualquier cosa. La intriga es lo m¨¢s realista que se puede concebir. Dal¨ª dec¨ªa de Un perro andaluz que era una pel¨ªcula realista porque estaba hecha de fragmentos inconexos e incomprensibles, que es la forma en que percibimos la realidad del momento. Vivimos en constante suspense.
P. Tambi¨¦n la trama es fundamental en su escritura.
R. S¨ª, la trama es muy importante en mis novelas. A pesar de eso, no hay trama sin personajes, como dec¨ªa Wilkie Collins. Hay que inventar una buena trama y unos buenos personajes, si no la novela cojea. No creo en la novela en la que una prosa poderosa y un personaje perfectamente construido den peso a una nader¨ªa.
P. Usted es de los que sostiene que la novela no est¨¢ muerta.
R. Creo que el camino a seguir en la novela es la uni¨®n entre Kafka y Stevenson. Una novela capaz de profundizar como Kafka y que est¨¢ escrita de forma tan distra¨ªda y suelta como Stevenson.
P. Se ha dicho que sus novelas est¨¢n muy bien estructuradas pero que no tienen mucha profundidad.
R. Lo que yo quiero es que el lector se distraiga. Por otro lado, la profundidad es algo que debe ser invisible. Lo importante es que la haya. Es interesante que podamos discutir sobre ella, pero que no se vea. No creo que la misi¨®n del autor sea provocar profundidad. No me imagino a Shakespeare pensando c¨®mo hacer a Hamlet m¨¢s trascendente, sino que sea agradable al lector o al espectador, en este caso.
P. Sus novelas se desarrollan en sitios imprecisos y ¨¦pocas diversas. Algo poco habitual en la novela espa?ola actual.
R. Muchos de los escritores de ahora siguen sujetos al realismo m¨¢s extremo. Yo la llamo, m¨¢s bien, fantas¨ªa realista, porque no creo que se pueda reproducir la realidad. Siempre me ha llamado la atenci¨®n la escasez de la tradici¨®n fant¨¢stica en la literatura espa?ola, y no s¨®lo en el siglo XX sino casi desde el Lazarillo de Tormes. Y eso que yo no soy propiamente un escritor fant¨¢stico. Escribir sobre fantasmas, duendes y extraterrestres es tan reducido como el realismo.
P. ?Por qu¨¦ duda que la literatura pueda reflejar la realidad?
R. Nos pasamos un tercio de la vida so?ando y dos tercios intentando so?ar. ?Qu¨¦ es la realidad? ?Lo que sucede ante nuestros ojos, lo que pensamos mientras sucede, lo que ven los dem¨¢s?
P. A pesar de ser psiquiatra, sus personajes no suelen ser gente desquiciada.
R. Los enfermos mentales est¨¢n muy mitificados. Para muchos parecen ser fuente de inspiraci¨®n y se les identifica con la rebeld¨ªa y su reacci¨®n en contra de la sociedad. Como psiquiatra los veo de otra manera. Son seres que sufren much¨ªsimo y no me causan ning¨²n tipo de inspiraci¨®n.
P. Despu¨¦s de su trilog¨ªa metaliteraria (Cartas de un asesino insignificante, Dafne desvanecida y La caverna de las ideas) dice haber recuperado la confianza en la literatura.
R. Esa trilog¨ªa fue una especie de introducci¨®n al mundo metaliterario porque me sent¨ªa incapaz de imponer una historia ficticia. Me parec¨ªa que era como imponer una mentira al lector y al propio autor. Pese a todo fue una etapa optimista porque cre¨ªa que la literatura pod¨ªa ser ¨²til a las personas. No comprendemos bien para qu¨¦ sirve, lo ¨²nico que logra a veces es una transformaci¨®n en el lector al terminar el libro. Ahora me siento capaz de crear y prefiero escribir obras de ficci¨®n pura y ahora me dicen que soy m¨¢s realista.
P. Su carrera literaria despeg¨® con un premio, La Sonrisa Vertical, al que luego han seguido otros, como ser finalista del Nadal y el Fernando Lara en 2001. ?Qu¨¦ opina de la importancia de los premios para un autor actual?
R. Siempre son un espaldarazo, pero creo que la mayor¨ªa de los escritores no tenemos esa meta. Lo que queremos es publicar, que se nos lea y poder vivir de ello. Un premio siempre halaga, aunque no est¨¢ bien que se hayan convertido en el ¨²nico veh¨ªculo para que los escritores j¨®venes puedan darse a conocer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.