Literatura y periodismo
Tom Wolfe levanta polvaredas de controversia all¨¢ por donde pasa. Ocurri¨® con sus novelas La hoguera de las vanidades y Todo un hombre, pero ya entonces Wolfe estaba acostumbrado a ser diana de las m¨¢s feroces cr¨ªticas.
El periodismo canalla y otros art¨ªculos recupera dos textos de 1963 publicados por entregas en el Herald Tribune. Wolfe elabor¨® con ellos un retrato vitri¨®lico de William Shawn, el director de The New Yorker, responsable de la definitiva esclerosis de la revista tras la muerte del m¨ªtico Harold Ross.
Las amenazas y condenas p¨²blicas contra el periodista por parte de intelectuales y gente con poder se sucedieron durante semanas. Hasta J. D. Salinger, el ermita?o autor de El guardi¨¢n entre el centeno, rompi¨® su silencio para atacar a Wolfe.
En las siguientes tres d¨¦cadas, el creador de la etiqueta 'nuevo periodismo' ha seguido sirvi¨¦ndose de su particular iron¨ªa procaz para retratar a la sociedad estadounidense. Las nuevas formas de entender la sexualidad en el tercer milenio o los ambientes marxistas de las universidades norteamericanas son blanco de su fr¨ªvola pluma en algunos de los mejores art¨ªculos incluidos en esta recopilaci¨®n.
Las reprobaciones de Antonio Mu?oz Molina, por el contrario, no son tan abundantes y en cualquier caso parten de la exigencia moral y no de la ligereza orgullosa que Wolfe exhibe con descaro. Es el caso de Nunca vi Granada, art¨ªculo en el que Mu?oz Molina condena la invasi¨®n estadounidense de la isla caribe?a en 1983 estableciendo un h¨¢bil paralelismo con la ciudad andaluza a la que Rafael Alberti le dedic¨® un poema tras la muerte de Lorca. Junto a otras 35 colaboraciones, Nunca vi Granada forma Diario del Nautilus, libro que re¨²ne los textos publicados por el escritor jienense en el diario Ideal entre septiembre de 1983 y junio de 1984.
Diario del Nautilus es uno de los t¨ªtulos de una serie de seis libros publicados por Debolsillo que recogen textos period¨ªsticos de Ram¨®n de Espa?a, Fabi¨¢n Estap¨¦, Andreu Buenafuente, Mercedes Abad y Flavia Company.
La vida desnuda, de Rosa Montero, selecciona casi un centenar de art¨ªculos publicados en las p¨¢ginas de EL PA?S entre 1981 y 1993. En ellos, la autora de La hija del can¨ªbal y Te tratar¨¦ como una reina muestra una vez m¨¢s su talento para conectar con un ampl¨ªsimo p¨²blico mediante una prosa emotiva, briosa y clara, capaz de abordar cualquier asunto: desde la lucha de Mc Donald's contra los sindicatos hasta la marginaci¨®n educativa del pueblo gitano pasando por Bokassa o Pinochet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.