Sitges empieza con 'Atr¨¢s los ojos', una reflexi¨®n sobre la animalidad del hombre
El espect¨¢culo de Mal Pelo a¨²na danza, literatura, v¨ªdeo y m¨²sica
Sitges Teatre Internacional (SIT) arranc¨® ayer con los primeros montajes y las declaraciones pol¨ªticas de rigor. Atr¨¢s los ojos, de la compa?¨ªa Mal Pelo; L'enfonsament del Tit¨¤nic, a partir del texto de Hans Magnus Enzensberger, y Roadmetal sweetbread, de los brit¨¢nicos Station House Opera, abrieron la programaci¨®n. A las 20.00 horas, se estren¨® el montaje de Mal Pelo, una reflexi¨®n sobre la animalidad del hombre realizada desde una profunda sensibilidad en un espect¨¢culo que a¨²na danza, literatura, v¨ªdeo y m¨²sica de improvisaci¨®n.
En Atr¨¢s los ojos, la bailarina Mar¨ªa Mu?oz, acompa?ada del m¨²sico Steve Noble, hace una espl¨¦ndida demostraci¨®n de su madurez coreogr¨¢fica. Adem¨¢s de este magn¨ªfico montaje, la primera sorpresa para los reci¨¦n llegados fue la nueva carpa, de un blanco inmaculado en mitad de la playa, que ha habilitado el festival al pie del acantilado donde se eleva la iglesia de Sitges. Una carpa que servir¨¢ como punto de informaci¨®n, de venta de entradas y lugar de encuentro entre creadores y p¨²blico a ¨²ltima hora del festival.
De todos modos, Sitges empieza siempre con un peque?o acto protocolario presidido por Pere Junyent, alcalde de Sitges, acompa?ado por los representantes de las instituciones que integran el patronato del festival.
La primera en hablar fue la directora del SIT, Magda Puyo, quien destac¨® que 'a partir de ahora, los verdaderos protagonistas son los creadores', y a?adi¨®: 'Este es un festival muy rico y con mucho riesgo. Pienso que el riesgo tiene que estar en la base de la cultura, que no puede limitarse a las propuestas autocomplacientes. Siempre debe haber un margen para el error'.
La subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, destac¨® que lo que la alegra como representante del Ministerio de Cultura es 'que las coproducciones tengan luego una distribuci¨®n y puedan verse en el resto del pa¨ªs'. 'Eso', dijo, 'me parece importante, pero me interesa asimismo la convivencia de espect¨¢culos procedentes de todo el Estado espa?ol. Y pienso que, despu¨¦s de un a?o, Magda Puyo ha sabido encontrar el perfil de este festival que el a?o pasado asumi¨® algo precipitadamente'.
Concluy¨® las intervenciones el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, quien se congratul¨® de que ¨¦ste fuera, sin mayores contratiempos, su tercer festival de Sitges en su 33? edici¨®n. 'Tenemos a los mejores creadores emergentes del momento', dijo el consejero. 'Sitges es hoy una apuesta s¨®lida, aunque con un margen de riesgo en una programaci¨®n que tiene el apoyo total de las instituciones', prosigui¨®.
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