Eva Lootz convierte el Palacio de Cristal del Retiro en una jaula de p¨¢jaros
La artista propone 'repensar la dualidad entre naturaleza y cultura'
'Los p¨¢jaros son grandes artistas'. La artista Eva Lootz (Viena, Austria, 1940) piensa que 'el arte no es un privilegio del ser humano' y ha convertido el Palacio de Cristal, en el interior del Retiro madrile?o, en una gran jaula de hierro y cristal donde se mueven, comen, beben y duermen medio centenar de p¨¢jaros. Para la programaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Lootz, una de las figuras de la escultura espa?ola desde los a?os ochenta, ha realizado la instalaci¨®n La lengua de los p¨¢jaros. El Retiro ofrece, adem¨¢s, libros (en la feria) y fotograf¨ªas (de Nan Goldin en el palacio de Vel¨¢zquez).
'Es una obra abierta, admite todas las interpretaciones, hasta la denuncia de los parques tem¨¢ticos', declara Eva Lootz ante la monta?a de arena que ha construido dentro del Palacio de Cristal. Sobre este cono de arena se han instalado jaulas-altavoces por donde salen los sonidos de p¨¢jaros, registrados por la artista con ayuda de ornit¨®logos. El visitante puede identificar los cantos al leer los letreros del alcarav¨¢n, triguero, alondra, ruise?or bastardo, c¨¢rabo, abubilla, garcilla bueyera, mirolo com¨²n, zorzal charlo y otros.
La lengua de los p¨¢jaros contiene tambi¨¦n otros elementos, como dos altas sillas de madera para los m¨²sicos de los conciertos previstos, una pasarela en torno del cono de arena, un grader¨ªo para observar a los p¨¢jaros y sus cantos y una serie de altavoces donde se sigue un di¨¢logo entre dos personas 'sobre asuntos de la vida'.
La jaula del palacio tiene medio centenar de p¨¢jaros, la mayor¨ªa de las mismas especies que se mueven por el parque del Retiro. La pajarer¨ªa tiene alpiste por los suelos y en unos comederos y bebederos situados sobre peanas, con la intenci¨®n de que los p¨¢jaros tengan su propio h¨¢bitat junto con los que se cuelan por la estructura de cristal. Los ornit¨®logos que han colaborado en este proyecto han registrado 140 especies diferentes en el Retiro, por lo que pueden acudir p¨¢jaros de unos 300 metros a la redonda, atra¨ªdos por la comida y los sonidos. La artista va a seguir de cerca estos comportamientos.
El director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, record¨® en la presentaci¨®n las intervenciones de Eva Lootz 'pensadas para lugares', con la utilizaci¨®n de materiales poco usados, como cera, plomo, parafina, pelo o mercurio. 'El palacio de Cristal est¨¢ integrado en la naturaleza, con una pieza posminimalista por la pureza de formas y por la simbolog¨ªa de otros aspectos visuales al utilizar las lenguas de los p¨¢jaros y la m¨²sica'. Otras lecturas de la obra, seg¨²n el comisario, Enrique Juncosa, subdirector art¨ªstico del museo, se refieren a 'la naturaleza de la abstracci¨®n, la cualidad musical y el paso del tiempo'.
Eva Lootz propone con este espacio singular 'repensar la dualidad entre naturaleza y cultura'. Considera que hay que repensar estos dos aspectos. 'La naturaleza se ve como algo inerte o explotadora, pero tambi¨¦n, en una visi¨®n de las culturas orientales, es el principio femenino, la generadora de vida y de creatividad. El ecologismo tiene un componente paternalista, protegen al oso pardo pero no lo colocan como parte de un continuo, de un eslab¨®n de la vida'.
El lenguaje abstracto de los p¨¢jaros y la m¨²sica se desarrolla en un ciclo de intervenciones sonoras, patrocinado por el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, abierto por Pedro Bonet, con sus ornitofon¨ªas, que repetir¨¢ el 13 y 29 de junio a las 21.00. Tambi¨¦n intervendr¨¢ Wade Matthews, los d¨ªas 8 y 27 de junio y 6 y 27 de julio. La exposici¨®n, con entrada gratuita, estar¨¢ abierta hasta el 28 de julio y dentro de dos semanas se publicar¨¢ el cat¨¢logo, con todo el proceso del proyecto.
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