El genio y su figura
Las claves: Auser¨®n presenta Cantares de vela, el cuarto trabajo de Juan Perro, marcado por gratas pinceladas jazz¨ªsticas. Lo hace respaldado con una banda euroamericana donde varios m¨²sicos son nuevos. Nada que temer: Santiago Auser¨®n es un perfeccionista y aquello suena a gloria. Auser¨®n tambi¨¦n hace gala de su narcisismo: impecablemente ataviado, con el guapo subido, escenifica las canciones con un completo repertorio de poses estatuarias, pasos de baile, gestos de chansonnier.
Ocurre lo habitual en estos estrenos. Las canciones frescas salen esbeltas, aunque todav¨ªa no han aprendido a caminar musicalmente. As¨ª, No m¨¢s l¨¢grimas sabe a poco mientras que promete El cigarrito, con -mi interpretaci¨®n- su sibilina defensa del porro frente al cigarrillo de multinacional. Con sagacidad, Auser¨®n intercala temas anteriores que van elevando la temperatura. Sean dramas hist¨®ricos como El Joraique o descargas caribe?as tipo Fonda de Dolores, solidifican un repertorio que tal vez nunca consiga la resonancia generacional del de Radio Futura, pero que justifica la apuesta por un cancionero de lenguaje sencillo y ecos antiguos.
Juan Perro
Santiago Auser¨®n (voz), Mois¨¦s Porro (percusi¨®n, coros), Camilo Edwards (bajo), Vicente Climent (bater¨ªa), Norberto Rodr¨ªguez (guitarra), Javier Mora (teclados). Madrid, Teatro Pav¨®n, 30 de mayo.
P¨²blico rendido
Otra buena noticia es la frescura con que Auser¨®n se enfrenta al respetable: ni siquiera pierde la serenidad cuando, en Apaga la vela, deja de funcionar su micr¨®fono. Con agilidad, responde a las constantes interpelaciones de un p¨²blico rendido y tiene un momento glorioso cuando alguien lanza una sugerencia obscena para el alcalde de Madrid.
Aparte de Bunbury, no se me ocurre otro vocalista capaz de mantener su aire cool mientras canta algo como 'Los fantasmas de la vieja clase obrera / vagan expulsados / por la frontera'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.