Mingo R¨¤fols presenta una versi¨®n en teatro danza de 'Muerte en Venecia'
La crisis del artista y la b¨²squeda inconsciente de la belleza articulan el montaje de Muerte en Venecia que se representa en la Sala Muntaner de Barcelona. Es una curiosa versi¨®n por su formato, danza teatro, a partir de la dramaturgia y direcci¨®n de Mingo R¨¤fols y con coreograf¨ªa de V¨ªctor Rodrigo. La obra est¨¢ interpretada por la compa?¨ªa Vincles, con Duviel Agredo, Marta Bayarri, Marta Bou, Janine Dahl, Ramon Gisbert, Neus Merlos, David Soro y el propio Rodrigo.
Mucho m¨¢s cercana a la novela de Thomas Mann que a la pel¨ªcula de LuchinoVisconti, esta versi¨®n es fruto de la voluntad de sus creadores de entremezclar distintos lenguajes esc¨¦nicos en un mismo espect¨¢culo. R¨¤fols, que bail¨® en distintas compa?¨ªas (Cesc Gelabert, Avelina Arg¨¹elles) hasta que una lesi¨®n le oblig¨® a dejar la danza, cree que este mestizaje deber¨ªa ser algo mucho m¨¢s habitual. Lo mismo opina Rodrigo, verdadero impulsor de un montaje cuya idea acariciaba desde hace 12 a?os, 'pero no encontraba a nadie que quisiera hacerlo'. R¨¤fols acept¨® el reto, especialmente dif¨ªcil a la hora de conseguir que los bailarines aprendieran a manejar las herramientas teatrales. 'Algunos han tenido la valent¨ªa de querer expresarse mediante la palabra', se?ala el director. Algunos de los textos utilizados se han extra¨ªdo directamente de la novela y otros se han creado a partir de situaciones surgidas en el proceso creativo.
Esta Muerte en Venecia est¨¢ empapada de la dualidad que atraviesa la novela de Mann. Entre la explosi¨®n creativa y la decadencia del artista, la vida y la muerte, la belleza y la decrepitud, el bien y el mal. Narrativamente, es la historia de un viaje 'del protagonista en busca de s¨ª mismo'. R¨¤folsopina que lo importante es 'crear una atm¨®sfera para que el p¨²blico se sienta invitado a compartir este viaje'. Uno de los elementos importantes para conseguir esta atm¨®sfera es la m¨²sica, temas de Brel y de Vivaldi, entre otros, adem¨¢s de la partitura compuesta especialmente por Dani Espasa. 'La m¨²sica que he creado es sencilla, muy basada en el piano, que es el instrumento que yo toco. Lo m¨¢s dif¨ªcil ha sido dar unidad a estilos musicales muy diferentes', se?ala.
En cuanto a la coreograf¨ªa, el espect¨¢culo transita por 'casi todas las disciplinas de movimiento de jazz: afrocubano, musical americano, jazz rock o modern jazz', como explica Rodrigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.