Desde Tokio a Madrid
Fascinado por Jap¨®n y la danza butoh, el argentino Dani Pannullo vuelve al experimento formal de fusi¨®n de estilos en su nuevo espect¨¢culo, en la creencia de que la danza es una cuando es buena y permite conectar cosas tan alejadas como la expresi¨®n espasm¨®dica y conc¨¦ntrica heredada de Katsuo Ohono con los elementos del hip-hop internacional m¨¢s ca?ero. La l¨ªnea de Jukkuri es la misma que ofreci¨® y sorprendi¨® en Communion, pero la factura obtenida es otra.
Pannullo ha reunido, bajo estos presupuestos est¨¦ticos, a tres estupendos breakers espa?oles que poco tienen que ver ya con la expresi¨®n callejera original de la que seguramente han surgido, con un joven artista nip¨®n; hoy los muchachos del techno dance son artistas sofisticados, con vestuarios de ¨²ltimas tendencias y un cierto sentido de lo coreogr¨¢fico: Carlos, el m¨¢s veterano con apenas 23 a?os y con aires de divo, fascina con su chuler¨ªa y sus gestos; Manolo, especie de rebelde con causa, a?ade sensualidad y humor a su potencia, mientras que Michi inspira ternura y da un toque m¨ªstico a cada una de sus evoluciones y nos regala un solo que sabe a poco. Por su parte, Toyo Matsubara, que fue fichado por Pannullo en Tokio, da momentos de rara poes¨ªa y ofrece la ¨²nica conexi¨®n l¨®gica a los fragmentos de baile, que tienen valores propios, pero que a la hora de ser engarzados en un discurso ¨²nico, se resienten. Matsubara sorprende primero y encanta despu¨¦s con su concentraci¨®n; al moverse cataliza y retiene el espacio, lo mismo que, en otro sentido, pretenden los breakers. La obra se cierra en negro con luces blancas y cenitales y da densidad a Jukkuri, un vocablo japon¨¦s que no aparece traducido en el programa, pero que, a tenor de lo visto, habla dram¨¢ticamente de la soledad, el viaje inici¨¢tico y la v¨ªa de escape del baile.
Dani Pannullo Dance Theatre Co.
Jukkuri. Coreograf¨ªa: Dani Pannullo; recopilaci¨®n musical: Tony Rox; luces: Max Gilbert; vestuario: Fran de Gonari y D. Pannullo. Festival Urban Mix Swcheppes. Teatro del Instituto Franc¨¦s. Madrid, 31 de mayo.
Pannullo cede tambi¨¦n al caos discotequero en la luz y la potencia del sonido, que acaso no son los m¨¢s adecuados para la representaci¨®n teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.