'Operaci¨®n Triunfo' deja a las discogr¨¢ficas andaluzas con el flamenco como ¨²nico recurso
Las empresas no se atreven a lanzar nuevos discos frente a los 2,8 millones de ventas
La tarta es limitada y la debil industria discogr¨¢fica andaluza se ha resentido desde que los 16 chavales, seis de ellos andaluces, salidos del horno de Operaci¨®n Triunfo han comenzado a grabar. Con nueve discos en el mercado han superado la cifra, antes inimaginable, de 2.800.000 copias vendidas. En apenas dos meses han conseguido 28 discos de platino. El r¨¦cord es del almeriense David Bisbal, con seis de estos galardones.
Frente a esta avalancha de ¨¦xitos y al da?o que suponen las copias piratas, las discogr¨¢ficas andaluzas no se atreven a lanzar nuevos t¨ªtulos ni, mucho menos, a apoyar a cantantes noveles. El flamenco es lo ¨²nico que no se ve afectado por la competencia. Las empresas con m¨¢s producci¨®n, Senador y Pasarela, pasaron de grabar 25 t¨ªtulos en 2001 a los 15 que tienen previsto para 2002, las cifras coinciden en ambas.
'La industria discogr¨¢fica andaluza se va a pique. Entre las grabaciones piratas y la competencia de la academia no sabemos cu¨¢nto tiempo aguantaremos', se lamenta Mar¨ªa del Carmen Dom¨ªnguez, quien, junto a su hermano Pablo, dirige Senador, un sello sevillano con 20 a?os.
En 2001 lanzaron 25 t¨ªtulos, casi un 50% menos que el a?o anterior, y vendieron cerca de 200.000 copias. Las previsiones de este a?o son 15 discos y esperan llegar a las 150.000 copias, pero a esta cantidad llegaran adelantando la salida de las sevillanas. 'Pensamos que, aunque sea por Navidad, la gente comprar¨¢ discos originales para los regalos', dice Dom¨ªnguez. 'Lo peor es que no podemos lanzar a nuevos artistas. Ser¨ªa un suicidio invertir en un nombre para que luego, cuando llegue a las listas de ventas, lo copien los piratas y se lleven los beneficios', concluye la representante de Senador.
Pasarela, fundada en Sevilla en 1979, realizar¨¢ este a?o 15 grabaciones: cuatro de sevillanas y 11 de m¨²sica de Semana Santa, frente a las 25 que sac¨® el pasado a?o. 'Las superventas de Operaci¨®n Triunfo nos han perjudicado a todo el sector, han maquillado las cifras totales y as¨ª no se ha notado el gran descenso de ventas causado por la pirater¨ªa', asegura Rafael Barby, responsable de Promoci¨®n de Pasarela. 'Andaluc¨ªa tiene gran cantera de artistas, pero nadie se atreve a sacar productos nuevos, por lo menos ahora', concluye.
Globo Music, otra empresa sevillana pero mucho m¨¢s peque?a que se cre¨® hace tres a?os, ha dado marcha atr¨¢s ante el fen¨®meno televisivo. 'Ten¨ªamos previsto lanzar dos discos este a?o, pero el mercado est¨¢ saturado y hemos optado por dedicarnos a producci¨®n de espect¨¢culos', comenta su director Eduardo Peso. Globo sac¨® un solo disco el a?o pasado del que vendi¨® 8.000 copias y este a?o no editar¨¢ ninguno.
Cambay¨¢ Records es la ¨²nica discogr¨¢fica malague?a que mantienen su producci¨®n, informa Cristina Fern¨¢ndez. Naci¨® hace 20 a?os en Antequera y edita flamenco y blues. 'A nosotros no nos afecta. Hacemos al a?o de cinco a seis producciones, de las que se venden unas 2.000 copias cada una, y tenemos un circuito distinto al de las multinacionales. Trabajamos con profesionales que miran la m¨²sica m¨¢s como cultura que como industria', dice Antonio Blanco, gerente de Cambay¨¢.
Producciones Inveros¨ªmiles, tambi¨¦n de M¨¢laga, edit¨® cuatro discos el a?o pasado y vendi¨® 1.000 copias de cada; ahora han decidido reconvertirse. Los discos, de flamenco, pop y tecno, salieron coincidiendo con el programa de TVE y su gerente, Antonio L¨®pez, asegura que dejaron de venderse. 'Operaci¨®n Triunfo ha sacado cantantes de la nada y ha copado radios y televisiones. Su ¨¦xito se debe a la promoci¨®n desmedida que ha realizado TVE y con eso no podemos competir. No vamos a editar discos mientras siga as¨ª el panorama, ahora cambiaremos nuestros contenidos para sacar v¨ªdeos did¨¢cticos', a?ade.
'Esto s¨®lo me parece un 'karaoke' muy aseadito'
'Las cosas est¨¢n desenfocadas', dice la cantante Martirio, quien asegura que todos los artistas tendr¨¢n menos actuaciones este verano, puesto que los ayuntamientos est¨¢n contratando en masa a los 16 seleccionados en Operaci¨®n Triunfo. 'A todos nos afecta mucho. Ojal¨¢ la gente que ha comprado los discos de estos chicos siga haci¨¦ndolo, pero con la m¨²sica que sale del coraz¨®n', a?ade.
'Es una manera muy surrealista de confundir a la gente. He o¨ªdo varios discos y no tienen ning¨²n fundamento. La gente se ha confundido con toda la puesta en escena que ha hecho la televisi¨®n', afirma el cantautor flamenco El Barrio. El cantaor Juan Pe?a, El Lebrijano, se muestra cauteloso: 'Hay que esperar para ver d¨®nde llega todo esto. Al final, el tiempo lo pondr¨¢ todo en su sitio. Para sacar a un artista hace falta mucho tiempo y dinero y acaban de salir 16 de una vez', asegura.
Javier Ojeda, el l¨ªder del grupo malague?o Danza Invisible, grab¨® su ¨²ltimo disco antes de Operaci¨®n Triunfo. 'Esta temporada tenemos menos conciertos que otros a?os, pero pienso que se debe a que nuestro ¨²ltimo disco tuvo menos difusi¨®n', dice Ojeda. 'Sin embargo, el programa ha afectado a muchos artistas que se mueven en torno a los tres o cuatro millones de cach¨¦. Ayuntamientos y organizadores los cambian por cualquier chico de la academia', a?ade. 'Es una verg¨¹enza que TVE patrocine solo a los artistas que participaron en su programa. Es una televisi¨®n p¨²blica y no pueden quitarle hueco a otros m¨²sicos', afirma Ojeda.
Para la cantante Pasi¨®n Vega, la triunfoman¨ªa afecta al arte en general. 'Los discos los ha comprado gente que antes no lo hac¨ªa, por lo que no tendr¨ªa que perjudicar demasiado a otros artistas. Hay mercado para todos', dice.
Algunos artistas granadinos afirman que lo que ha creado el programa de televisi¨®n ha sido 'meros productos comerciales de consumo inmediato y fecha de caducidad en seis meses', informa Jes¨²s Arias. Jos¨¦ Ignacio Lapido, ex l¨ªder del grupo 091, sentecia por su lado: 'A m¨ª esto de Operaci¨®n Triunfo s¨®lo me parece un karaoke muy aseadito. Tener buena voz es algo accesorio, porque, hoy por hoy, das una patada en el suelo y te salen 50.000 cantantes. Lo preocupante es el fen¨®meno social, porque se ha demostrado que si pones a alguien en la tele todos los d¨ªas, sea bueno o malo, al final ser¨¢ una celebridad'.
'Ni se foment¨® la creatividad, ni el buen gusto, ni se ense?¨® a nadie a hacer sus propias canciones', afirma Antonio Arias, l¨ªder de Lagartija Nick. 'Lo que s¨ª est¨¢ claro es que las multinacionales cerrar¨¢n las puertas a los grupos nacionales para abr¨ªrselas a cantantes de usar y tirar', agrega Arias.
'La gente est¨¢ hipnotizada con Operaci¨®n Triunfo. Al principio me gust¨® la idea, pero creo que ha sido excesivo teniendo en cuenta que se trata de una televis¨®n p¨²blica', dice el guitarrista flamenco Ni?o de Pura, quien acaba de sacar disco y, seg¨²n ¨¦l, no entra en competencia con las nuevas estrellas. 'Pan pa hoy y hambre pa ma?ana', sintetiza Miguel Moyares, del grupo de sevillanas Ecos del Roc¨ªo, un superventas del g¨¦nero que ha colocado s¨®lo 50.000 copias de su ¨²ltimo trabajo, cuando en la temporada anterior lleg¨® a los 90.000.
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