130 aspirantes a novelistas
Mujeres escritoras desbordan las previsiones de un Taller de Creaci¨®n Literaria en Sevilla
El sal¨®n de actos de la Consejer¨ªa de Agricultura y Pesca en Sevilla est¨¢ casi lleno, unas 130 mujeres y cinco hombres que cultivan un mismo producto: la escritura. El reci¨¦n llegado dirige la vista hacia dos se?oras, las mayores de una reuni¨®n que anda por la cuarentena, y puede pensar que est¨¢n en el Taller de Creaci¨®n Literaria por casualidad, pero se equivocar¨ªa. Ascensi¨®n Navarro, 79 a?os, y Nieves Espinoza, 74 a?os, han publicado en un centenar de ocasiones. Sus relatos y poes¨ªas que han aparecido en la revista de El Monte, donde realizaban otro taller.
Ascensi¨®n Navarro, que antes de jubilarse era artesana textil, descubri¨® la literatura hace diez a?os y no se amedrenta ante nada. Acaba de comenzar su primera novela: La memoria de vida como un ejercicio de los que le han pedido en el Taller de Creaci¨®n Literaria que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer. 'Lo que he publicado son relatos cortos, esto de la novela va a ser m¨¢s complicada. Si fuera digna de publicar, me encantar¨ªa... pero no creo que yo tenga tanto m¨¦rito', dice Ascensi¨®n desde su asiento en el sal¨®n de la Consejer¨ªa de Agricultura, un espacio prestado ante la avalancha de solicitudes de una actividad que se pens¨® para 25 mujeres y ha terminado por reunir a 130, m¨¢s los cinco hombres que se unieron el mi¨¦rcoles atra¨ªdos por la presencia de la escritora Soledad Pu¨¦rtolas. 'La verdad es que mis nietos me animan bastante y me ponen como ejemplo a la escritora polaca que le dieron el Premio Nobel en 1996 y es tan vieja como yo (Wislawa Szymborska, de 79 a?os)', comenta Ascensi¨®n.
Nieves Espinosa, ex administrativa de Renfe de 74 a?os, se ha pasado la vida escribiendo cartas comerciales y ha decidido que ha llegado el momento de resarcirse. 'Estaba harta de: le remito, le adjunto, atentamente... Yo no doy para una novela, pero s¨ª que voy a presentar el relato Lo que pudo haber sido, me pregunto qu¨¦ habr¨ªa pasado si yo hubiese empezado a escribir a los 18 a?os en lugar de a los 60, como lo he hecho', comenta Nieves.
Esther Cillero, funcionaria de 46 a?os, lleva escribiendo m¨¢s de la mitad de su vida, pero sus relatos, en los que el futuro se llena de magia y ciencia ficci¨®n, han permanecido a buen recaudo hasta ahora. 'Me gusta probar con diferentes estilos. Asistir a este curso es un buen empuj¨®n para m¨ª, una forma de relacionarme con personas que tienen las mismas inquietudes y adem¨¢s, obligarme a escribir. Alg¨® as¨ª como hacer los deberes', bromea.
Pu¨¦rtolas y el g¨¦nero de la literatura
Soledad Pu¨¦rtolas (Zaragoza, 1947) ley¨® y coment¨® el pasado mi¨¦rcoles su relato Cuando los hombres te llaman ante un auditorio ¨¢vido de literatura: 130 mujeres, m¨¢s cinco hombres que se hab¨ªan sumado puntualmente a la cita. La presencia de la escritora, premio Planeta en 1989 por Queda la noche, forma parte de las actividades programadas por el Instituto de la Mujer para fomentar la escritura. Por el mismo estrado, que sobrecogi¨® un poco a la autora de El bandido doblemente armado, han pasado ya Ana Mar¨ªa Matute, Cristina Peri Rossi, Ana Rossetti y Adelaida Garc¨ªa Morales. La lista se cerrar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles con Rosa Reg¨¢s. Todo un plantel de buenos ejemplos para las aprendizas de escritoras que no tienen muy claro si eso de la literatura de mujeres existe o si es un invento de la publicidad para captar compradoras. 'No creo que exista una literatura de mujeres y otra de hombres. Se trata m¨¢s bien de un fen¨®meno medi¨¢tico. Simplemente ahora parece que hay m¨¢s escritoras, pero lo que est¨¢ ocurriendo es que los editores conf¨ªan m¨¢s en las mujeres', dice Soledad Pu¨¦rtolas. 'Yo soy persona, antes incluso que mujer o escritora. La identidad como escritora te la da la gente, es un reflejo de c¨®mo te ven los otros', analiza esta autora que tiene, como Marcel Proust, pasi¨®n por el detalle. La vida coditiana invade toda su producci¨®n: nueve novelas y cuatro libros de relatos. 'He sido jurado de muchos premios literarios y nos hemos llevado grandes sorpresas al abrir la plica y descubrir que el autor no era del g¨¦nero que pens¨¢bamos', comenta la escritora, quien analiz¨® para todas las que aspiran a ser c¨®mo ella el gozo que supone la libertad creativa. 'Es apasionante ver c¨®mo evoluciona un personaje a quien doy algo de m¨ª misma', confiesa la novelista.
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