Saramago y Almod¨®var, en el II Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil
Organizado por la Fundaci¨®n Barreiros, se celebrar¨¢ en Madrid del 10 al 14 de junio
El escritor portugu¨¦s y premio Nobel de Literatura Jos¨¦ Saramago inaugurar¨¢ el pr¨®ximo lunes, 10 de junio, el II Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil que organiza la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros. El autor de El a?o de la muerte de Ricardo Reis pronunciar¨¢ una conferencia con el parad¨®jico t¨ªtulo de Andar, en unas jornadas en las que la cinematograf¨ªa y el automovilismo son los ejes centrales.
Las jornadas se desarrollar¨¢n en el cine-estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2) hasta el pr¨®ximo viernes 14 de junio, y en ellas se alternar¨¢n proyecciones de pel¨ªculas y encuentros entre realizadores y escritores. El cine y el autom¨®vil son, probablemente, los dos inventos socialmente m¨¢s relevantes del pasado siglo XX y, sin duda, los que tuvieron una mayor aceptaci¨®n popular. Nacidos pr¨¢cticamente a la vez, en las postrimer¨ªas del siglo XIX, desde un primer momento la cinematograf¨ªa asumi¨® como propio el veh¨ªculo de automoci¨®n, y su presencia es constante desde las primeras proyecciones del cine mudo hasta el ¨²ltimo estreno comercial. Salvo en las llamadas pel¨ªculas de ¨¦poca, el cine hist¨®rico, no es concebible el uno sin el otro y as¨ª se podr¨¢ comprobar en las pel¨ªculas seleccionadas en este segundo ciclo. Con mayor o menor presencia, con un papel m¨¢s o menos condicionante en la trama argumental, ya no es posible concebir filmes como Rebelde sin causa, de Nicholas Ray o Thelma y Louise, de Ridley Scott, por citar s¨®lo dos de ellos, sin la presencia del autom¨®vil.
Tras la conferencia inaugural de Jos¨¦ Saramago, a las 19.30, se proyectar¨¢ American graffitti, el filme con el que triunf¨® Georges Lucas en 1973, y en el que nos ofrec¨ªa una mirada retrospectiva y sentimental sobre su propia juventud. El martes 11 se proyectar¨¢n Rebelde sin causa y La huida, ¨¦sta ¨²ltima de Sam Peckinpah, dos formas distintas de narrar historias y una similar maestr¨ªa para mantener en vilo al espectador. Entre filme y filme, a las 20.30, el realizador Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez dialogar¨¢ con el escritor Manuel Vicent, del que adapt¨® para el cine su novela Tranv¨ªa a la Malvarrosa.
El mi¨¦rcoles 12 se exhibir¨¢, a las 18.30, Taxi, de Carlos Saura, quien dialogar¨¢ con el cr¨ªtico e historiador del cine Diego Gal¨¢n, presentados ambos por Juan Cruz a partir de las 20.30. La jornada concluir¨¢ con la proyecci¨®n de Taxi driver, de Martin Scorsese, a las 22.00. Un taxi espa?ol y un taxista neoyorquino nos sumergen en lo que son las profundidades de la violencia individual.
El jueves 13 de junio, las pel¨ªculas programadas son Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, y Thelma y Louise, sin duda uno de los mayores ¨¦xitos de Scott. A las 20.30 se celebrar¨¢ una mesa redonda, Humor sobre cuatro ruedas, con la participaci¨®n de Forges, Manuel Vieira, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Tony Mart¨ªnez. Juanjo de la Iglesia, por su parte, ser¨¢ el moderador.
Por ¨²ltimo, la jornada del viernes 14 de junio tendr¨¢ a Pedro Almod¨®var como protagonista absoluto de la sesi¨®n de clausura, en la que dialogar¨¢ con el periodista ?ngel S. Harguindey a las 20.30. Previamente se proyectar¨¢ Grand Prix, de John Frankenheimer, finalizando las sesiones cinematogr¨¢ficas, a las 22.00, con la exhibici¨®n de Las 24 horas de Le Mans, de Lee H. Katzin, filmes en los que el autom¨®vil adquiere la condici¨®n de estrella y coprotagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.