Joan Fontcuberta expone los documentos de una f¨¢brica de milagros en Karelia
El fot¨®grafo presenta las pruebas sobre el fervor religioso en un monasterio finland¨¦s
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) se ha tenido que disfrazar de pope ortodoxo para realizar un reportaje sobre un curso de milagrolog¨ªa interconfesional que ofrec¨ªa un monasterio de Karelia (Finlandia) y desenmascarar la supercher¨ªa. Los documentos, en fotograf¨ªas, v¨ªdeos y objetos, se exponen hasta el 28 de julio en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com), con las pruebas de los milagros de tierra, de agua, de aire y de fuego. En la historia del monasterio se han registrado las visitas de Rasput¨ªn y Larry Porter.
Un mapa y la fotograf¨ªa a¨¦rea del monasterio ortodoxo de Valham?nde, en Karelia, una regi¨®n finlandesa fronteriza con Rusia que tiene 13.710 islas, sit¨²an al visitante de la exposici¨®n Karelia, Milagros & Co., para entrar en este centro espiritual para aprender a hacer milagros. El fot¨®grafo Joan Fontcuberta recoge los materiales de su proyecto sobre la vida cotidiana en el monasterio y su visi¨®n personal sobre las ideas de creencia, magia y esoterismo, donde mezcla ficci¨®n y realidad. En la misma sala present¨® con anterioridad sus trabajos Sputnik (1997) y Securitas (2001).
Dos escenograf¨ªas que reproducen zonas concretas del monasterio finland¨¦s forman parte del montaje, que se presenta en el marco del festival internacional de fotograf¨ªa PhotoEspa?a 2002. Junto a las im¨¢genes fijas y numerosos objetos que el autor ha recogido durante su viaje se pasan un v¨ªdeo con la escenificaci¨®n de algunos milagros y un programa de L¨ªnea 900, de Televisi¨®n Espa?ola, sobre apariciones en Espa?a.
'El proyecto se presenta como una pel¨ªcula, con una estructura cinematogr¨¢fica, con predominio del formato fotogr¨¢fico, con unas caracter¨ªsticas documentales y un aire de testimonio. Como ocurre con trabajos anteriores, el juego que intento crear busca la complicidad del visitante, que duda de la fotograf¨ªa como transcripci¨®n de la realidad', declara Joan Fontcuberta.
En el material expuesto, ampliado en el cat¨¢logo, con textos de Joan Fontcuberta y publicado por Ediciones Verdad y Fe y Fundaci¨®n Telef¨®nica, aparece con frecuencia el pope Munkki Juhani, ataviado con una rasputina o barba ceremonial, en el interior y alrededores del monasterio, y sobre todo el testimonio personal de los milagros. La n¨®mina de los milagros es amplia, algunos dram¨¢ticos y otros ir¨®nicos, como los milagros del trekking acu¨¢tico, de la invisibilidad, de la ignici¨®n fatua, de Carroll Lewis, de la carne, de lacrimaci¨®n sanguificada, de la pensamientograf¨ªa, de la levitaci¨®n, de la feminidad, de la cefalopodizaci¨®n.
'En este reportaje, con textos y objetos, tengo la sensaci¨®n de estar escribiendo una novela, literaria y visual, como un contador de historias. La fotograf¨ªa, que tiene mucho de relato, se mueve en terrenos fronterizos, en su relaci¨®n con la verdad, con lo narrativo. Pero la ficci¨®n va mucho m¨¢s all¨¢, ya que es una estructura de ficci¨®n dentro de otra ficci¨®n; un periodista que desenmascara una ficci¨®n, pero en el fondo mi personaje es otra ficci¨®n', declara Fontcuberta.
El fot¨®grafo propone un estudio cr¨ªtico y l¨²dico de la superstici¨®n. 'Me interesan las plataformas institucionales que transmiten conocimientos desde la autoridad, la ciencia o el arte, con presentaciones cient¨ªficas o parodias de museos de arte, con un contenido ideol¨®gico que act¨²a sobre nuestra percepci¨®n. La religi¨®n es una gran instituci¨®n que interact¨²a con la verdad y capacidad sacralizada de las creencias'.
La exposici¨®n viajar¨¢ despu¨¦s a Finlandia, donde el autor document¨® el paisaje de lagos y bosques. Fontcuberta ya piensa en el siguiente proyecto: la creaci¨®n de un partido pol¨ªtico, con un candidato y los elementos necesarios 'tomados de la realidad', como el partido del hipop¨®tamo, en Brasil, que gan¨® unas elecciones, y el partido del rinoceronte en Canad¨¢. 'En estas historias hay gui?os con la realidad'.
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