Vivo debate sobre el 'Libro de Estilo de EL PA?S'
El primer Libro de estilo de EL PA?S apareci¨® en 1977. Era un manual finito de color azul de uso interno para los redactores del peri¨®dico. La edici¨®n de 1990, visto el inter¨¦s de los lectores, se puso ya a la venta. Y ese inter¨¦s se mantiene, porque ayer, el Pabell¨®n Carmen Mart¨ªn Gaite, donde se celebr¨® un debate sobre la nueva edici¨®n, la n¨²mero 16, estaba abarrotado. Moder¨® la mesa redonda Juan Cruz y participaron los autores del libro, Clara L¨¢zaro y ?lex Grijelmo, el escritor Mario Vargas Llosa y el director de EL PA?S, Jes¨²s Ceberio.
El recuerdo del cr¨ªtico taurino Joaqu¨ªn Vidal, fallecido recientemente, estuvo presente en todo momento. Una an¨¦cdota que le ocurri¨® a ¨¦l sirvi¨® a Grijelmo para explicar por qu¨¦ es necesario revisar permanentemente el Libro de Estilo. Sucedi¨® hace unos a?os, cuando el libro obligaba a escribir las horas con n¨²meros. O sea las 13.00 horas, no la una. Vidal puso a una de sus cr¨®nicas un t¨ªtulo lorquiano: 'Una gran faena a las cinco de la tarde'. Los correctores no tragaron: 'Una gran faena a las 17 horas'. 'A partir de ese momento nos dimos cuenta de que hab¨ªa que cambiar algunas cosas', dijo Grijelmo.
Ceberio defini¨® lo que es un libro de estilo: 'Es una especie de c¨®digo de circulaci¨®n que nos obliga a todos los periodistas, excepto a los escritores y colaboradores externos'. Vargas Llosa a?adi¨® que a ¨¦l le resulta 'util¨ªsimo'. 'Es imprescindible en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa, con pa¨ªses que desaparecen y reaparecen con otro nombre, con todas esas siglas de las organizaciones internacionales... Me admira la sencillez y transparencia con que resuelve los problemas pr¨¢cticos a que se enfrentan periodistas y cronistas'.
Ceberio habl¨® de las innovaciones que se han introducido en esta edici¨®n. 'El primer cap¨ªtulo, que se refiere a la deontolog¨ªa, es fundamental y, aunque apenas ha sufrido cambios, s¨ª hemos introducidos algunos principios muy importantes que se refieren a los conflictos de intereses, para que los lectores tengan garant¨ªas de que los periodistas no est¨¢n defendiendo intereses personales, empresariales o pol¨ªticos. Ha participado muy activamente el Comit¨¦ de Redacci¨®n, que ha pedido ya su ampliaci¨®n, que desarrollaremos en un futuro inmediato'.
Vargas Llosa aviv¨® el debate cuando dijo que ve¨ªa una contradicci¨®n en el t¨ªtulo. 'Libro de estilo de EL PA?S. Me cuesta creer que el estilo sea algo institucional. La predisposici¨®n del estilo es apartarse de la norma, y parece que conspira contra que los periodistas tengan un estilo propio, es como si el estilo fuera corporativo', dijo. 'Claro que los grandes periodistas desaparecen detr¨¢s de lo que quieren decir', a?adi¨®. Grijelmo respondi¨® con un ejemplo musical: 'Ning¨²n m¨²sico dir¨ªa que el solfeo es un cors¨¦'. A partir del solfeo se puede hacer buena o mala m¨²sica, afirm¨®. 'Dentro de las normas generales hay un rinc¨®n para el estilo y en el libro caben los estilos de todos los redactores'.
Clara L¨¢zaro dijo que, a diferencia de la literatura, en la que 'la forma es tan importante como el contenido', el periodismo debe ser algo m¨¢s 'neutro'.
Se habl¨® mucho de las relaciones entre literatura y periodismo, y Vargas cit¨® a dos grandes columnistas, Azor¨ªn y, sobre todo, Ortega y Gasset, 'un modelo para todos los que escribimos en un peri¨®dico. Su lenguaje fue rico, original y creador y las urgencias e inmediateces del periodismo no le empobrecieron nunca. Siempre fue riguroso'.
La portada de El Libro de estilo de EL PA?S (Ediciones El Pa¨ªs) ha sido dise?ada por Daniel Gil. El libro cuesta 21 euros; en la feria, 18,90.
Babelia
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