180 fotograf¨ªas de August Sander ense?an el rostro del tiempo
Se exhiben los retratos de mujeres
Los retratos de August Sander (Herdorf, 1876-Colonia, 1964), un cl¨¢sico de la fotograf¨ªa moderna, figuran desde hoy en el recorrido del festival PhotoEspa?a 2002 por Madrid. La Fundaci¨®n Santander Central Hispano (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, www.fundacion.bsch.es) se ha unido al proyecto con una selecci¨®n de 180 im¨¢genes, sobre todo de mujeres, el rostro del tiempo, seleccionadas por Gerhard Sander, nieto del fot¨®grafo.
'Quiero transmitir con franqueza la verdad de nuestra ¨¦poca y sus gentes', escribi¨® August Sander en 1927, en una presentaci¨®n de su proyecto Hombres del siglo XX, donde quer¨ªa recoger la sociedad alemana a trav¨¦s de siete grupos de poblaci¨®n. El texto figura en el comienzo de la exposici¨®n August Sander. Retratos, inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Santander Central Hispano y abierta hasta el 21 de julio.
Javier Aguado, director gerente de la fundaci¨®n, y Oliva Mar¨ªa Rubio, directora art¨ªstica de PhotoEspa?a, explicaron ayer la incorporaci¨®n del retrato de mujeres en la obra de Sander al contenido del festival, dedicado desde la anterior edici¨®n al mundo femenino, ya que 'Sander era un hombre avanzado y reflej¨® a la mujer como un ser de igual a igual'.
Gerhard Sander, nieto del fot¨®grafo y comisario de la exposici¨®n con Susanne Lange, ha revisado el legado del fot¨®grafo para seleccionar 180 im¨¢genes, en la muestra y en el cat¨¢logo, copias nuevas a partir de los originales, con predominio de retratos de mujeres, que ocupan la mitad del montaje, y el resto con algunos ejemplos de los siete grupos de su cr¨®nica Hombres del siglo XX. 'Sander no ten¨ªa un enfoque especial al retratar a mujeres. Ten¨ªa un respeto enorme sobre el papel de la mujer y as¨ª aparece en esta exposici¨®n y en el estreno de la pel¨ªcula de Reiner Holzemer, que trata a mi abuelo con una gran sensibilidad', afirm¨® el comisario.
En la misma sala se proyecta por primera vez este documental de 45 minutos, que Holzemer realiz¨® para el canal de televisi¨®n Arte sobre la vida y la obra del fot¨®grafo. 'Me ha impresionado el respeto de Sander por los seres humanos y la alta calidad de sus obras', manifest¨® en la presentaci¨®n.
Primer lenguaje
Gerhard Sander recomend¨® una nueva lectura de un discurso de August Sander en 1931 sobre la fotograf¨ªa como un lenguaje universal y su adaptaci¨®n a todas las personas. 'La fotograf¨ªa se puede entender universalmente y sus im¨¢genes son el primer lenguaje que se aprende'. Otros aspectos, como la creaci¨®n de im¨¢genes a trav¨¦s de la luz y la fotograf¨ªa como 'una disciplina especial, con su propio lenguaje', explican proyectos de Sander como Hombres del siglo XX y los contenidos de la serie Tierra alemana, gente alemana, y el libro El rostro de nuestro tiempo, que fueron prohibidos por los nazis en los a?os treinta, que no estaban de acuerdo con las im¨¢genes de los alemanes, sobre todo los retratos de la carpeta 'idiotas, enfermos, locos y la materia'. En el montaje aparecen retratos de fascistas y de jud¨ªos, en una pose para pasaportes, que explica el documental de Holzemer.
La fundaci¨®n que conserva en Colonia el legado de Sander tiene 4.000 copias originales y 11.000 negativos, junto con su biblioteca y sus muebles. En la exposici¨®n de Madrid, que se puede seguir tambi¨¦n en el cat¨¢logo, con textos de Susanne Lange, Juan Manuel Bonet, el escultor Andreu Alfaro y un texto de August Sander, se puede seguir el tiempo del fot¨®grafo, entre 1910 y 1945, con la Rep¨²blica de Weimar, el centro art¨ªstico de Berl¨ªn con figuras como Thomas Mann, Sternberg, Grosz y Brecht, y el horror del Tercer Reich.
Sander expone una galer¨ªa universal de la condici¨®n humana en los retratos de campesinos, artistas, alba?iles, m¨²sicos, artesanos, bur¨®cratas, secretarias, bailarines, industriales, desempleados, discapacitados. 'Suministran una excelente oportunidad para explorar la huella ocupacional y estructurada en clases de la humanidad', seg¨²n Thomas Mann (1929).
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