Dibujos, cine y cintas de v¨ªdeo
El parpadeo de los 35 mil¨ªmetros, un montaje realizado a partir de viejas pel¨ªculas que parecen quemarse literalmente ante los ojos del espectador. Casi una met¨¢fora de la aparente desintegraci¨®n del cine qu¨ªmico, tradicional, frente a la avalancha digital. Pero no, es el filme Decasia, la ¨²ltima producci¨®n del cineasta experimental Bill Morrison (Chicago, 1965), una po¨¦tica pel¨ªcula sobre la desaparici¨®n y la muerte que, con m¨²sica de Michael Gordon, se exhibir¨¢ dentro de la programaci¨®n de Sonarcinema. No ser¨¢ la ¨²nica pel¨ªcula en formato cl¨¢sico que se proyecte. Tendr¨¢ la compa?¨ªa de Film Ist 7-9, del austriaco Gustav Deutsch, tambi¨¦n un collage realizado a partir de secuencias de pel¨ªculas mudas encontradas en filmotecas de toda Europa.
13 programas de cine y v¨ªdeo que se ofrecen durante todo el d¨ªa en el CCCB
El collage y la animaci¨®n son, de hecho, las t¨¦cnicas m¨¢s utilizadas en la mayor parte de los filmes o v¨ªdeos que se pasan en Sonarcinema, un apartado del festival que demuestra la estrecha relaci¨®n entre la investigaci¨®n visual y la sonora y que, todo hay que decirlo, no suele verse reflejada en su justa medida en la programaci¨®n nocturna del S¨®nar. De d¨ªa s¨ª. Pueden encontrarse instalaciones, exposiciones, acciones y esta programaci¨®n cinematogr¨¢fica repartida en 13 men¨²s en un programa ininterrumpido de proyecciones de 12.00 a 20.00 horas en el auditorio del CCCB. En conjunto, 12 horas de programaci¨®n que se repite dos veces a lo largo del festival y cuyo horario puede consultarse en el centro y en la web: www.sonar.es.
'Es imposible hablar de un hilo com¨²n o hablar de tendencias en lo que es la relaci¨®n entre electr¨®nica y v¨ªdeo porque hay mucha variedad y estilos', explica Andy Davis, responsable de la programaci¨®n. ?sta incluye los habituales videoclips -este a?o destaca el programa dedicado a uno de los realizadores del g¨¦nero m¨¢s conocidos, el franc¨¦s Michel Gondry, autor de clips para los m¨²sicos Bjork, The Chemical Brothers, Beck, J. F. Cohen, Massive Attack y Rollings Stones, as¨ª como de anuncios para Levis, Polaroid y Lancia-, cortos gr¨¢ficos en los que la m¨²sica electr¨®nica tiene su reflejo en im¨¢genes digitales generalmente abstractas, documentales, pel¨ªculas y grabaciones de conciertos en directo.
De este ¨²ltimo g¨¦nero, la estrella ser¨¢ sin duda Blue wild angel, Jimi Hendrix live at the isle of Wight, realizado por Murray Lerner s¨®lo 18 d¨ªas antes de la muerte del guitarrista. Tambi¨¦n son objeto de un documental el m¨²sico Christian Marclay -Record player, de Luc Peter- y en general la relaci¨®n entre m¨²sica e imagen electr¨®nica con El sonido de la velocidad, una producci¨®n de Canal + con gui¨®n de Sergi S¨¢nchez y realizaci¨®n de Pedro Jim¨¦nez. El hip hop estar¨¢ presente de la mano del largometraje digital Crooked, de Skiz Fernando, centrada en la historia de un rapper llamado Sensational.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.