El S¨®nar arranca buscando su techo
M¨¢s de 400 actos en el programa del festival de arte y m¨²sica electr¨®nica que abre hoy sus puertas en Barcelona
Convertido en un cl¨¢sico en ocho a?os de funcionamiento, el S¨®nar, el ya famoso festival de M¨²sica Avanzada y Arte Multimedia, inicia este mediod¨ªa las actividades de su novena edici¨®n. Hasta la madrugada del pr¨®ximo domingo se celebrar¨¢n m¨¢s de 400 actos que incluyen conferencias, exposiciones, conciertos, sets de disc-jockeys, proyecciones, instalaciones y debates que dar¨¢n cuerpo a la cita anual que Barcelona tiene establecida con el mundo de la electr¨®nica.
La ampliaci¨®n de espacios diurnos del festival da buena medida del crecimiento que sus organizadores esperan absorber esparciendo sus centros de actividad por el Raval. De momento, y a falta de datos oficiales sobre la venta de entradas y abonos, s¨®lo se sabe que cada a?o se acreditan m¨¢s personas. Entre m¨²sicos, profesionales y prensa ya hay m¨¢s de 1.100 acreditados procedentes tanto de Espa?a como del extranjero. Esta noche buena parte de ellos se dirigir¨¢n al Pol¨ªgono Pedrosa de L'Hospitalet, que por segundo a?o acoger¨¢ al S¨®nar. Ampliando el aforo de sus espacios (S¨®nar Club, S¨®nar Pub y S¨®nar Park), la organizaci¨®n espera dar cabida hasta a un m¨¢ximo de 22.000 personas, cifra que como es habitual no se sabe si ser¨¢ excesiva o, como ha ocurrido hasta la fecha, se quedar¨¢ corta. Un a?o m¨¢s se trata de saber hasta d¨®nde puede crecer el festival.
En el escenario S¨®nar Club es donde actuar¨¢ uno de los nombres descollantes de una programaci¨®n que no suele sustentar su atractivo en las grandes figuras. Ser¨¢n Neil Tennat y Cris Lowe, es decir Pet Shop Boys, quienes presenten, a partir de las doce de la noche, Release, un ¨²ltimo disco que ellos han situado al margen de la electr¨®nica, anunciando de paso que jam¨¢s se habr¨¢n visto tantas guitarras sobre un escenario ocupado por ellos.
Arthur Baker, uno de los padres del electro, actuar¨¢ a las 23.30 horas en el S¨®nar Pub, y el hip-hop abstracto de DJ Krush tomar¨¢ el escenario S¨®nar Park a partir de las 1.30 horas, justo entre las actuaciones de otras de las dos gemas del primer d¨ªa de S¨®nar, Arto Lindsay (0.30) y Radio Boy (3.00), que en cierta manera pusieron ayer en marcha el festival con una conferencia de prensa conjunta en la que hablaron de sus respectivas actuaciones.
Fue una presentaci¨®n curiosa porque las dos estrellas esperaron el inicio del acto largo rato en un pasillo tal que personas an¨®nimas. Son las cosas que tiene el S¨®nar. Nadie les hac¨ªa caso y quiz¨¢ por ello hablaban entre s¨ª. Uno, Arto Lindsay, parec¨ªa el profesor chiflado, mientras que Matthew Herbert se asemejaba m¨¢s a un okupa de est¨¦tica comedida, sin alfileres. Su f¨ªsico adquiri¨® otra dimensi¨®n tras la mesa, y comenzaron las preguntas a los que ya entonces eran artistas de inter¨¦s. 'El gran reto de la electr¨®nica es buscar un contexto ideol¨®gico', dec¨ªa Herbert, 'pues hasta ahora ha sido muy abstracta', remachaba. ?l lo ha buscado mediante el espect¨¢culo que presenta esta noche, en el que cuestiona la sociedad de consumo destruyendo objetos que la representan y sampleando en directo el ruido producido. 'El sampler', continu¨® Herbert, 'es una herramienta estupenda ya que permite captar la musicalidad de cualquier actividad humana'. Herbert ha utilizado en sus discos hasta el sonido del est¨®mago de su novia.
A su lado, Arto Lindsay, uno de los t¨®temes del experimentalismo neoyorquino, aceptaba y propon¨ªa ideas a su amigo: '?Por qu¨¦ no usas, en lugar de objetos producidos por multinacionales, pasaportes y permisos de residencia?'. De paso afirmaba: 'Tanto la forma de componer, como de producir, como de vender su m¨²sica hace de Herbert un m¨²sico muy politizado'. Era Herbert el centro de atenci¨®n, ya que el disco resultante de este espect¨¢culo, The mechanics of destruction, no se vende, s¨®lo se consigue por Internet o a trav¨¦s de correo postal. 'Ser¨ªa il¨®gico que la gente pagase por algo que censura al capitalismo', dec¨ªa ayer.
Sin embargo, hubo tiempo para que el polifac¨¦tico Arto Lindsay explicase que en su concierto le acompa?ar¨¢n tres m¨²sicos, que entre todos manejar¨¢n teclados y dos ordenadores port¨¢tiles -labtops en la jerga electr¨®nica- y que presentar¨¢n alguno de los temas de su estupendo ¨²ltimo disco, Invoke. Ambos colaborar¨¢n en el pr¨®ximo disco de Herbert, que no usar¨¢ el alias de Radio Boy, el que utiliza esta noche, sino el pomposo de Matthew Herbert Big Band porque quiere tocar con muchos m¨²sicos.
Respecto a la programaci¨®n diurna de hoy, los atractivos se centran, sorpresas al margen, en las presencias de Tuxedomoon (Hall, 21.00 horas), Timblelind (S¨®nar Dome, 19.45 horas), The Cinematic Orchestra (S¨®nar Village, 20.30 horas) y Christian Marclay (S¨®nar Complex, 20.30 horas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.