Joyas hist¨®ricas de la ¨®pera
La intensidad dram¨¢tica de Hans Knapperstbusch y Otto Klemperer dirigiendo Beethoven, la pionera defensa del sinfonismo mahleriano llevada a cabo por Herman Scherchen, el arte belcantista de Beverly Sills y Carlo Bergonzi, el irresistible lirismo de Victoria de los ?ngeles y Jussi Bj?rling en La boh¨¨me y el genio dram¨¢tico de Maria Callas en Tosca son algunas de las joyas que reaparecen en el mercado con la m¨¢xima calidad sonora que permite la t¨¦cnica digital.
Un de los archivos que me
jor documenta la ¨¦poca dorada de la historia fonogr¨¢fica es el que Emi reedita en su colecci¨®n Grandes Grabaciones del Siglo. Para celebrar el lanzamiento n¨²mero 100, han escogido nada m¨¢s y nada menos que la versi¨®n de Tosca, de Puccini, protagonizada por Maria Callas en 1953 bajo la batuta de Victor de Sabata, justamente considerada la m¨¢s famosa grabaci¨®n de ¨®pera de la historia.
Nadie como Maria Callas ha sabido recrear con tal intensidad la compleja personalidad de Floria Tosca en un estudio de grabaci¨®n y basta escuchar su impresionante grabaci¨®n -con el apasionado Cavarodossi de Giuseppe di Stefano y el visceral Scarpia de Tito Gobbi como compa?eros de lujo- para rendirse ante su arrolladora vocalidad. De Sabata persigui¨® obsesivamente la perfecci¨®n -en la biograf¨ªa del gran director italiano, Teodoro Celli cuenta que el Te Deum del final del acto primero fue repetido cuarenta veces- y la consigui¨®. La nueva edici¨®n conserva el realismo sonoro de un registro monof¨®nico que marc¨® ¨¦poca.
La ¨®pera es una de las grandes bazas de la colecci¨®n, que en su ¨²ltimo lanzamiento rescata una emocionante versi¨®n de La boh¨¨me dirigida en 1956 por Thomas Beecham y protagonizada por Victoria de los ?ngeles y Jussi Bj?rling, una de las c¨¦lebres parejas oper¨ªsticas de la ¨¦poca.
La exquisita soprano catalana protagoniza tambi¨¦n una notable versi¨®n de El barbero de Sevilla, grabada en 1962 bajo la batuta de Vittorio Gui tras varias representaciones en el Festival de Glyndebourne. La oferta l¨ªrica incluye Lakm¨¦, de Delibes, con la expresiva Mady Mespl¨¦, y la fogosa versi¨®n de Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostak¨®vich, dirigida en 1978 por Mstislav Rostrop¨®vich, con su esposa, Galina Vishnevskaia en el papel titular.
In¨¦dita en disco compacto, la grandiosa versi¨®n de la Sinfon¨ªa n¨²mero 3, Heroica, de Beethoven, dirigida en 1955 por Klemperer, destaca en un lanzamiento que incluye el ciclo sinf¨®nico de Robert Schumann con la radiante Staakskapelle de Dresde y Wolfgang Sawallish, y un programa dirigido por Adrian Boult que re¨²ne las Variaciones Enigma, de Elgar, y Los planetas, de Holst.
El sello Westminster, creado en 1949 en Nueva York, forj¨® un extraordinario cat¨¢logo en el que figuraron nombres m¨ªticos como los directores Hans Knappertsbusch, Herman Scherchen, Artur Rodzinski, Pierre Monteux y Erich Leinsdorf y j¨®venes valores como Daniel Barenboim, que realiz¨® sus primeros discos como pianista. Tras a?os de ausencia -el sello ces¨® sus actividades en 1965-, las hist¨®ricas grabaciones han vuelto al mercado de la mano de Universal con un reprocesado digital que conserva la naturalidad de sus tomas sonoras.
El ¨²ltimo lanzamiento de la serie contiene cinco discos dirigidos por Scherchen, entre ellos dos testimonios de su pasi¨®n por Mahler grabados al frente de la Orquesta de la ?pera de Viena -la Quinta sinfon¨ªa en 1952 y la S¨¦ptima, al a?o siguiente-. Aunque la discograf¨ªa mahleriana ha crecido de forma espectacular en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, el trabajo de Scherchen sigue despertando admiraci¨®n por su condici¨®n de pionero moderno en la divulgaci¨®n de su legado sinf¨®nico de Mahler.
Para los amantes del belcanto, la versi¨®n de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, grabada en 1970 bajo la vibrante direcci¨®n de Thomas Schippers, es toda una referencia gracias a la actuaci¨®n de la soprano Beverly Sills, que brinda una milagrosa exhibici¨®n t¨¦cnica, y el tenor Carlo Bergonzi, que borda estil¨ªsticamente el personaje de Edgardo. Por la extraordinaria actuaci¨®n de los dos cantantes y la teatral direcci¨®n de Schippers, al frente de la estupenda Sinf¨®nica de Londres, estamos ante una de las joyas de la discograf¨ªa de Donizetti.
La otra joya oper¨ªstica del lanzamiento es Fidelio, de Beethoven, maravillosamente dirigido por Knappertsbusch en M¨²nich en 1961 al frente del coro y la orquesta de la ?pera Estatal de Baviera. En la versi¨®n, de poderoso aliento rom¨¢ntico, dos sopranos legendarias, Sena Jurinac y Maria Stader, y el irregular tenor Jan Peerce.
La colecci¨®n recupera dos discos de Artur Rodzinski, un director de explosiva personalidad que brinda electrizantes versiones de las dos ¨²ltimas sinfon¨ªas de Chaikovski, la Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo de Dvor¨¢k y c¨¦lebres obras de Kod¨¢ly. Completan el lanzamiento un recital Schumann de Sena Jurinac, un programa Mozart/Beethoven con la extraordinaria pianista Clara Haskil y la soprano Sena Jurinac y un monogr¨¢fico Dvor¨¢k que recupera una antol¨®gica versi¨®n del Concierto para piano en sol menor, opus 33 con Rudold Firkusny como solista.
Por su parte, el sello Testa
ment lanza siete discos dedicados al refinado arte directorial del director belga, nacionalizado franc¨¦s, Andr¨¦ Cluytens (1905-1967). Los generosos programas, consagrados a Berlioz, Bizet, Debussy, Franck, Roussel, Saint-Sa?ns, Ravel y Faur¨¦, muestran su extraordinaria afinidad con la m¨²sica francesa, de la que fue uno de los m¨¢s elegantes y naturales int¨¦rpretes, y permite saborear el estilo y la caracter¨ªstica personalidad sonora de las mejores orquestas francesas de la ¨¦poca, la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de Par¨ªs y la Nacional de la Radiodifusi¨®n francesa.
Discos con historia
LA SERIE Originals, que desde hace a?os rescata las mejores grabaciones del cat¨¢logo de la Deutsche Grammophon, rescata en su ¨²ltimo lanzamiento un disco del gran director checo Rafael Kubelik consagrado a Leos Jan¨¢ceck, que incluye su fabulosa Misa Glagol¨ªtica y la versi¨®n en alem¨¢n del Diario de un desaparecido. Otra gran batuta checa, Karel Ancerl, dirige la D¨¦cima sinfon¨ªa de Shostak¨®vich y el Concierto para viol¨ªn de Stravinski, con Wolfgang Schneider como solista. La serie recupera una impresionante versi¨®n del Requiem alem¨¢n de Brahms, dirigida por Herbert von Karajan, con Gundula Janowitz, Eberhard Waechter, los Wiener Singverein y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn; un programa americano con obras de Gershwin y Russo bajo la batuta de Seiji Ozawa; El caballero de la rosa, dirigido por Karl B?hm, y dos hitos en la discograf¨ªa de Chopin: los dos conciertos para piano, interpretados por Krystian Zimerman y Carlo Maria Giulini, y los Preludios y la Sonata n¨²mero 2, por Marta Argerich. Los amantes de la canci¨®n francesa saborear¨¢n el exquisito arte del bar¨ªtono G¨¦rard Souzay en un recital consagrado a Claude Debussy, acompa?ado al piano por Dalton Baldwin. Y como referencia obligada, las sorprendentes transcripciones de valses de Johann Strauss realizadas por Alban Berg, Anton Webern y Arnold Sch?enberg, en un revelador disco de los solistas de c¨¢mara de la Sinf¨®nica de Boston.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.