Tobias Rehberger conecta trabajo y obra de arte en la Sala Montcada
La Sala Montcada de Barcelona se ha convertido estos d¨ªas en un agujero negro donde el espectador pierde la orientaci¨®n espacial. S¨®lo al fondo de la misma, ?o est¨¢ en el centro?, hay una luz. Es una l¨¢mpara que se enciende y se apaga en funci¨®n de si se enciende o se apaga la luz en el estudio que el artista alem¨¢n Tobias Rehberger (Esslingen am Neckar, 1966), autor de la instalaci¨®n, tiene en Francfort.
Rehberger es uno de los artistas emergentes en la escena alemana. Hasta el mes de agosto, por ejemplo, expone en el prestigioso ZKM de Karlsruhe. En su trabajo suele jugar con elementos espaciales. En ¨¦l, 'el objeto-escultura se mezcla con elementos de dise?o y arquitectura', explica Chus Mart¨ªnez, comisaria del ciclo Denominador com¨², en el que se enmarca esta instalaci¨®n. Su t¨ªtulo, Treballant, trabajando, arbeitend, remite a la conexi¨®n del espacio expositivo con el espacio donde el artista y su equipo trabajan, que se establece mediante un dispositivo digital de control remoto. As¨ª, la instalaci¨®n casa con la l¨ªnea del ciclo, que se cuestiona la dimensi¨®n f¨ªsica y los l¨ªmites de la sala de exposiciones.
El concepto de luz se ha asociado tradicionalmente con la creatividad: la iluminaci¨®n. El hecho de que esta luz se transforme en una simple bombilla establece un 'juego ir¨®nico con la cuota de creatividad que se supone que debe tener una obra de arte', dice Mart¨ªnez. De hecho, las instalaciones de Rehberger suelen funcionar como espacios integrados, tanto en cuanto arte como en los m¨¢s tradicionales espacios y objetos funcionales. Dejando al espectador el papel de juez, Rehberger pone sobre la mesa la discusi¨®n acerca de qu¨¦ es una obra de arte y hasta qu¨¦ punto ¨¦sta se halla condicionada por prejuicios, percepciones e influencias externas. Dice Rehberger que ha querido 'crear un espacio independiente a lo que es habitualmente la sala'. 'Pint¨¢ndolo de negro pod¨ªa controlarlo totalmente. Cuando se apaga la luz desaparece. Si yo o alguien de mi estudio estamos trabajando, la obra puede ser percibida. Si no, simplemente desaparece'. Su intenci¨®n, prosigue, ha sido tambi¨¦n preguntarse 'qu¨¦ significa hoy producir'.
20? aniversario en Caixaf¨°rum
La Sala Montcada de la Fundaci¨®n La Caixa cumple estos d¨ªas sus primeros 20 a?os de historia. Para celebrarlo, este s¨¢bado se ha convocado una jornada que mezclar¨¢ recuerdo, reflexi¨®n y fiesta en Caixaf¨°rum. El programa comenzar¨¢ a las 16.30 con la proyecci¨®n de un v¨ªdeo sobre la trayectoria de esta sala consagrada al arte contempor¨¢neo. A las 17.00 y a las 19.00 se celebrar¨¢n dos tertulias. La primera acerca de los inicios y la consolidaci¨®n de este espacio dedicado al arte contempor¨¢neo, con la participaci¨®n de artistas, cr¨ªticos y comisarios. Y la segunda sobre qu¨¦ ha aportado la Sala Montcada en comparaci¨®n con otras similares, con la presencia de sus responsables. A partir de las 21.00 se ha convocado una fiesta con las acciones de Empar Rossell¨®, Matilde Mu?iz, Club d'Esgrima SAM y Quentin Clemence y la actuaci¨®n de Grup Bipolar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.