El Bellas Artes expone un centenar de grabados sobre el horror de la muerte y la gloria del amor
La muestra re¨²ne obras de los siglos XV al XIX de los fondos de la Biblioteca Nacional
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, una colecci¨®n de 12 dibujos y 89 estampas elegidas de entre los miles que sobre ambos temas capitales est¨¢n presentes en los fondos de la instituci¨®n. Las obras recorren las escuelas m¨¢s importantes tanto en la t¨¦cnica como en el modo de concebir las dos cuestiones desde el siglo XV hasta finales del XIX, incluyendo piezas de los grandes maestros grabadores, como Rembrandt, Durero y Goya. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 8 se septiembre.
El museo bilba¨ªno presenta los trabajos en un ambiente propicio: paredes en tono arcilla, sobriedad en los marcos y una estancia en semipenumbra con la iluminaci¨®n centrada en cada grabado. Un aire recogido para apreciar las 101 obras maestras que la Biblioteca Nacional expone ahora en Bilbao, tras pasar por Barcelona y Madrid, donde han sido visitadas en conjunto por casi 150.000 personas, seg¨²n precis¨® ayer Elena de Santiago, jefa del servicio de grabados y dibujos de la Biblioteca Nacional y comisaria de la muestra.
'El Bellas Artes ha hecho una apuesta muy fuerte por el grabado y el grabado lo necesita porque es el hermano pobre de la pintura', apostill¨® De Santiago.
Del Amor y la Muerte se divide en tres partes, cada una estructurada por orden cronol¨®gico. La primera, dedicada al amor, se abre con la sonrisa de Amor fabricando su arco, del Parmigianino. En este apartado se pueden apreciar las estampas que reflejan el amor en la mitolog¨ªa y en la literatura, dioses, h¨¦roes y hombres inmersos en el juego de la seducci¨®n. Tambi¨¦n se habla del amor humano, donde se hace un sitio a la conocida estampa Ad¨¢n y Eva de Durero.
Aqu¨ª se incluyen un dibujo y un grabado de Goya de extraordinaria importancia: La Duquesa de Alba recogi¨¦ndose el pelo y Sue?o. De la mentira y la inconstancia.
El segundo apartado de la exposici¨®n entrelaza sus dos temas. Un dibujo y ocho estampas grabadas entre los siglos XV y XIX muestran im¨¢genes en las que el amor y la muerte aparecen estrechamente unidos.
Una de las grandes obsesiones del hombre, la muerte, cierra la muestra, con las obras maestras del arte del grabado. Junto a otros artistas, figuran piezas de Durero (los archiconocidos Los cuatro jinetes del Apocalipsis y El caballero, la muerte y el diablo) Goya (Nada, ello dir¨¢), Rembrandt (dos Descendimientos), Murillo (La oraci¨®n en el huerto de los olivos), Ribera (Lamentaci¨®n sobre el cuerpo de Jesucristo muerto) Mantegna (Entierro de Cristo) o Fortuny (Marroqu¨ª ahogado en la playa y Cabile?o muerto). Cierra la exposici¨®n El juicio final, un grabado espectacular en nueve estampas, original de Jean Cousin, grabado por Pieter De Jode.
Con motivo de esta muestra la pinacoteca bilba¨ªna ha organizado el taller El arte de grabar desde el siglo XVI, que se desarrollar¨¢ del 8 al 15 de julio. El t¨¦cnico grabador Lauren Aliendey impartir¨¢ la conferencia El oficio de grabador desde el siglo XVI el 10 de julio.
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