Los Ballets de Montecarlo cierra la temporada del TNC con 'Romeo y Julieta'
La coreograf¨ªa subraya la dimensi¨®n sensual y er¨®tica del amor de los protagonistas
Los Ballets de Montecarlo, que dirige desde hace una d¨¦cada el ex bailar¨ªn y core¨®grafo franc¨¦s Jean-Christophe Maillot, regresa a Barcelona para cerrar la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con su ¨²ltima versi¨®n de Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev, con coreograf¨ªa del propio Maillot. Ante la jornada de huelga, el estreno barcelon¨¦s del montaje, previsto para ma?ana, tendr¨¢ lugar esta noche en un ensayo general abierto al p¨²blico para el que son v¨¢lidas las localidades de la funci¨®n del jueves.
Las otras tres actuaciones de la compa?¨ªa monegasca en la sala grande del TNC se celebrar¨¢n el viernes y el s¨¢bado, a las 21.00 horas, y el domingo a las 18.00 horas.
Los Ballets de Montecarlo ha recuperado en los ¨²ltimos a?os el prestigio hist¨®rico que le vincula a la mejor tradici¨®n del ballet neocl¨¢sico desde los tiempos de Diaghilev. En sus ¨²ltimas actuaciones en Barcelona -en 1993 en el Liceo y en 1997 en la temporada de danza de Terrassa- la compa?¨ªa mostr¨® parte de su legado hist¨®rico. Ahora, en su reencuentro con el p¨²blico barcelon¨¦s, Maillot quiere mostrar la 'clara identidad' de los Ballets de Montercalo y el 'momento actual' de la danza en M¨®naco. 'Queremos devolver el protagonismo a los bailarines sin sacrificar la pureza coreogr¨¢fica, pero teniendo claro que, por encima de la vanidad del core¨®grafo, sin bailarines no hay danza'.
Tradici¨®n neocl¨¢sica y acentos contempor¨¢neos se dan la mano en la versi¨®n de Romeo y Julieta que llega a Barcelona tras pasearse con ¨¦xito en los cinco ¨²ltimos a?os por escenarios de todo el mundo. El montaje, con escenograf¨ªa del artista pl¨¢stico Ernest Pignon Ernest y vestuario de J¨¦r?me Kaplan, habituales colaboradores de Maillot, pudo verse el pasado 15 de junio en el Teatro Arriaga de Bilbao. El gran ballet de Prokofiev -tres actos con una duraci¨®n de dos horas y 15 minutos- se ofrecer¨¢ en el Teatre Nacional de Catalunya con m¨²sica grabada. 'Desde su estreno, se han realizado 85 coreograf¨ªas distintas de la obra maestra de Prokofiev y a la hora de crear una nueva, he querido devolver el protagonismo a los bailarines', explica Maillot.
'He querido subrayar la dimensi¨®n sensual y er¨®tica del descubrimiento del amor, las emociones de dos j¨®venes amantes que viven su primer amor rodeados por la fatalidad del enfrentamiento de sus respectivas familias', comenta el director de la compa?¨ªa, que el pasado a?o inaugur¨® la temporada del Teatro Real de Madrid. 'En lugar de enfocar la acci¨®n sobre la oposici¨®n pol¨ªtico-social de los clanes feudales, he potenciado el protagonismo de los personajes femeninos para explicar la esencia vital de Julieta y sus emociones al enamorarse por primera vez'.
Los bailarines Bernice Coppieters y Chris Roelandt asumen los personajes protagonistas del ballet basado en la c¨¦lebre obra de William Shakespeare, al frente de un equipo art¨ªstico y t¨¦cnico integrado por 74 personas, entre ellos 50 bailarines. La producci¨®n, estrenada en Montecarlo en 1996, se ha convertido en uno de los espect¨¢culos m¨¢s aplaudidos de la compa?¨ªa dirigida art¨ªsticamente por Maillot desde 1993.
El director de la compa?¨ªa asegura que en su l¨ªnea de programaci¨®n el objetivo principal es 'buscar una relaci¨®n directa con el p¨²blico' sin renunciar a la calidad coreogr¨¢fica. 'La danza se ha convertido a veces en un arte demasiado elitista y el reto es buscar el contacto con el p¨²blico m¨¢s joven sin renunciar a la calidad. La danza no es cine ni teatro y hay que conquistar al p¨²blico con coreograf¨ªas en las que, por encima de las propuestas visuales, la demostraci¨®n t¨¦cnica y el virtuosismo, la emoci¨®n brote de los bailarines. Deben vivir el personaje, no interpretarlo', asegura Maillot.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.