Gim¨¦nez Bartlett reflexiona en un ensayo sobre belleza y fealdad
La constataci¨®n de que las mujeres, a lo largo de la historia, han tenido la obligaci¨®n de ser o parecer guapas es el punto de partida del libro La deuda de Eva. El pecado de ser feas y el deber de ser hermosas, que la escritora Alicia Gim¨¦nez Bartlett acaba de publicar en Lumen. Se trata de un ensayo que mezcla la reflexi¨®n sobre los conceptos de belleza y fealdad en la actualidad con un repaso del canon de belleza femenina a lo largo de la historia.
Gim¨¦nez Bartlett, autora de la serie de novelas negras que tienen como protagonista a la detective Petra Delicado, explica que ha intentado 'buscar el reverso de los c¨¢nones de belleza'. Discernir el porqu¨¦ del ideal femenino en cada ¨¦poca de la historia, siempre diferente. As¨ª, compara a las mujeres 'espirituales' del Renacimiento con las mujeres 'altas, fuertes, basturronas y prestas para dar hijos en la Revoluci¨®n francesa'.
Ideolog¨ªa por capital
Antes de su entrada en el mundo laboral, afirma: 'La mujer era considerada un objeto y se aplicaba a s¨ª misma el canon'. Despu¨¦s, y ya dentro de la sociedad capitalista, 'la ideolog¨ªa ha sido sustituida por el capital y el canon lo impone el mercado'. 'Ahora, si no eres hermosa es porque no te da la gana. Al hecho de que no se te haya dado belleza se a?ade un sentimiento de culpabilidad'. En ninguna de las ¨¦pocas que Gim¨¦nez Bartlett ha analizado, 'los conceptos de belleza y fealdad han sido inocentes', asevera.
Como ejemplo, cita el caso de las mujeres deportistas. 'Antes, la mayor¨ªa de deportistas eran feas porque lo principal era la gloria nacional. Cuando se rompi¨® la pol¨ªtica de bloques y entraron marcas comerciales a patrocinar a los atletas se dieron cuenta de que para vender se necesitaba una buena percha'.
A juicio de la escritora, las sociedades contempor¨¢neas no han perdonado el pecado de la fealdad a las mujeres. Al contrario, dice, 'ahora los hombres tambi¨¦n empiezan a ser esclavos de la imagen'. 'En esta ¨¦poca de banalizaci¨®n donde lo importante es comprar y vender, o somos todos guapos o no nos vamos a comer una rosca jam¨¢s', afirma. Ahora bien, tambi¨¦n es cierto, contin¨²a, que 'no es posible llegar a un acuerdo entre diversas personas' a la hora de establecer una lista con nombres de mujeres feas, vivas o muertas, que hayan tenido cierto peso en sus respectivos menesteres. La deuda de Eva incluye retratos de personajes como Golda Meir, Coco Chanel, la reina Victoria y Camilla Parker-Bowles.
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