La polic¨ªa sospecha que un cubano est¨¢ tras la compra de los cuadros de Koplowitz
Uno de los supuestos ladrones negociaba la venta de una obra al ser detenido en Madrid
La polic¨ªa sigue tras la pista de los nueve cuadros a¨²n no recuperados de la valiosa colecci¨®n de Esther Koplowitz. Los investigadores sospechan que un ciudadano cubano est¨¢ detr¨¢s de la compra (que puede que ya est¨¦ cerrada) de alguna de las pinturas todav¨ªa no halladas. La polic¨ªa localiz¨® el viernes 10 de las 19 obras sustra¨ªdas en el domicilio de Koplowitz, pero nada se sabe a¨²n sobre el paradero de obras como La ca¨ªda del burro, de Goya -tasado en 2.000 millones, al igual que el hallado El columpio, tambi¨¦n de Goya-, o La casita de mu?ecas, del japon¨¦s Foujita.
Los tres detenidos por su supuesta implicaci¨®n en el robo de 19 pinturas y estatuillas acaecido el 8 de agosto en el domicilio de Koplowitz pasar¨¢n hoy a disposici¨®n del Juzgado 17 de Madrid, seg¨²n fuentes de la investigaci¨®n. Los tres ya han declarado ante la polic¨ªa. Se trata de ?ngel Su¨¢rez, C¨¢sper, supuesto cabecilla de una banda dedicada a robar bancos mediante butrones (horadar una pared hasta alcanzar la caja fuerte); Jos¨¦ Manuel Candela, hombre de confianza de C¨¢sper, y Luis Miguel del Mazo, el ex vigilante de la finca del madrile?o paseo de La Habana en cuyo ¨¢tico se cometi¨® el robo.
Estas tres personas, as¨ª como otra que en est¨¢ en prisi¨®n, fueron detenidas por primera vez en diciembre en relaci¨®n con el robo de los cuadros, si bien el juzgado instructor las dej¨® entonces en libertad provisional por falta de pruebas.
C¨¢sper, cuyos pasos segu¨ªa la polic¨ªa desde hace meses, fue detenido el viernes en el hall de un hotel de la calle del Capit¨¢n Haya. Luego fue arrestado Candela, quien estaba en una habitaci¨®n del hotel y ocultaba una de las obras robadas. Seg¨²n fuentes de la investigaci¨®n, en ese momento estaba enfrascado en gestiones para venderla.
La trama del robo
La polic¨ªa identific¨® a los supuestos autores del robo tras intervenir el pasado invierno el tel¨¦fono del ex vigilante y observ¨® que ¨¦ste manten¨ªa una estrecha amistad con Candela, un hombre de C¨¢sper. Del Mazo, que se entreg¨® voluntariamente a la polic¨ªa el s¨¢bado tras conocer que C¨¢sper y Candela hab¨ªan sido detenidos, ha admitido ahora que describi¨® a su amigo el lujo de la finca en la que trabajaba y el espectacular valor de las pinturas que Koplowitz cobijaba en su ¨¢tico. Y que, en vista de ello, ambos tramaron el robo.
Seg¨²n su versi¨®n, para no levantar sospechas tras el robo, el vigilante simul¨® que los asaltantes le hab¨ªan golpeado y maniatado. Candela, por su lado, ha declarado que C¨¢sper est¨¢ al margen del robo de los cuadros y de las gestiones comerciales que realizaba en la habitaci¨®n del hotel en que fue detenido.
La declaraci¨®n de C¨¢sper no se contradice con la de Candela, ya que aqu¨¦l ha indicado que acompa?¨® a ¨¦ste al hotel pero que ignoraba las gestiones comerciales que se propon¨ªa y tambi¨¦n que portase un cuadro. No obstante, tras verse detenido, C¨¢sper ha colaborado con la polic¨ªa y facilitado el hallazgo del grueso de las pinturas, siempre seg¨²n fuentes del caso, aunque ha negado conocer los supuestos contactos comerciales que manten¨ªa su socio Candela con un ciudadano cubano. No es il¨®gica la sospecha policial de que parte de los cuadros no recuperados hayan podido ser vendidos a un ciudadano cubano para que ¨¦ste se los quede o bien los revenda a, por ejemplo, alg¨²n magnate norteamericano.
Todos los cuadros sustra¨ªdos est¨¢n catalogados como bienes de inter¨¦s nacional. Los recuperados son ¨¦stos: El columpio, de Goya; Las Tentaciones de San Antonio, de Pierre Brueghel; Ni?a con sombrero, de Leonard Foujita; Paisage ¨¢ Eragny, de Camil Pissarro; Escenas de Carnaval, de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana; Al ba?o Valencia, de Joaqu¨ªn Sorolla; Bodeg¨®n de Flores, de Hermen Anglada Camarasa; Las F¨¢bricas, de Maximilien Luce; Vistas de los Picos de Europa, de Carlos Haes, y el an¨®nimo Mujer con pajarito.
No han aparecido obras como La ca¨ªda del burro, de Goya; Guitarra sobre una silla, de Juan Gris; La casita de mu?ecas, de Foujita; Porto D'Anzio, de Francisco Pradilla; Bodeg¨®n de flores, de Anglada Camarasa; Claro de sol sobre nubes de primavera en la Sierra de Guadarrama, de Carlos Haes; Rower on a quiet river, de Emilio S¨¢nchez Perrier; L'Avenue du Bois de Bologne, de Loir Luigi, y el an¨®nimo Banquete con orquesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.