El C¨ªrculo de Bellas Artes, escaparate de las producciones espa?olas y francesas
Con motivo de la entrega de los premios Altadis (antes Tabacalera Espa?ola) a cineastas noveles espa?oles y franceses para facilitar su distribuci¨®n en el pa¨ªs vecino, se ha organizado una Semana de Cine Hispano-Franc¨¦s en el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes. El jurado, presidido por Geraldine Chaplin, ha otorgado sus premios a la producci¨®n francesa El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, y a la espa?ola Salvajes, de Carlos Molinero, ambas realizadas en 2001.
El empleo del tiempo (L'empli du temps), ganadora del Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia y que en estos momentos se proyecta en el cine madrile?o Alphaville, fue presentada el pasado lunes por el periodista de EL PA?S Guillermo Altares. Salvajes, interpretada por Marisa Paredes e Imanol Arias, ser¨¢ comentada el pr¨®ximo viernes por la protagonista y su hija Mar¨ªa Isasi, que trabajaron juntas por primera vez en esta pel¨ªcula. Les acompa?ar¨¢n en la presentaci¨®n el director, Carlos Molinero, y el realizador Fernando M¨¦ndez-Leite.
Semana de Cine Hispano-Franc¨¦s
Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2; metro Banco). Tel¨¦fono 91 522 50 92. Pases, a las 19.30 y a las 22.00. Entrada gratuita.
El proyecto de exhibir estas pel¨ªculas en Madrid, primero, y en Par¨ªs, despu¨¦s, nace de la idea de promocionarlas ante la cr¨ªtica y el p¨²blico. Dado que este premio Altadis tambi¨¦n pretende afianzar las relaciones cinematogr¨¢ficas entre ambos pa¨ªses, la exhibici¨®n de las pel¨ªculas ganadoras va acompa?ada de la proyecci¨®n de otras famosas coproducciones presentadas por sus autores e int¨¦rpretes.
Ayer se exhibi¨® la interesante Espa?olas en Par¨ªs (1971), primera pel¨ªcula de Roberto Bodegas, en torno a los problemas de una joven espa?ola de 18 a?os que llega a Par¨ªs para trabajar como criada de un matrimonio franc¨¦s. Recordaron los avatares de esta producci¨®n de Jos¨¦ Luis Dibildos su director, las actrices Ana Bel¨¦n y Tina Sainz y el periodista Javier Rioyo.
Hoy se recuerda -con la presencia del director y de Julia Guti¨¦rrez Caba- la obra maestra de Juan Antonio Bardem Nunca pasa nada (1963). Se trata de un retrato realista de una ciudad espa?ola en plena dictadura, a trav¨¦s de los amores de una actriz francesa y un m¨¦dico espa?ol.
Ma?ana podr¨¢ verse el musical Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, una de las pel¨ªculas m¨¢s famosas de la pareja Carmen Sevilla-Luis Mariano, sobre los amores entre una gitana y un primo de Eugenia de Montijo. La actriz Carmen Sevilla y Diego Gal¨¢n, ex director del Festival de San Sebasti¨¢n, ser¨¢n sus presentadores.
El actor Manuel Alexandre y el director Juan T¨¦bar estar¨¢n el s¨¢bado en la proyecci¨®n de Tama?o natural (1974), la genial colaboraci¨®n entre el director Luis G. Berlanga y el guionista Rafael Azcona en torno a las relaciones entre un dentista y una mu?eca. Sus interiores se rodaron en Madrid y los exteriores en Par¨ªs, para burlar a la censura del general Franco.
Carmen Maura ser¨¢ el domingo la anfitriona de la pel¨ªcula francesa La alegr¨ªa est¨¢ en el campo (1995), de Etienne Chatiliez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.