La magia y la historia en Guti¨¦rrez Arag¨®n
Expertos en diversas disciplinas revisan en Valencia el cine del realizador.
El cine espa?ol del ¨²ltimo tercio del pasado siglo no se puede entener sin contar con la obra de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Con esta premisa, el cr¨ªtico e historiador del cine Carlos F. Heredero ha dirigido un seminario en la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n del Audiovisual, con sede en la UIMP de Valencia, en el que expertos de diversas disciplinas han analizado la cinematograf¨ªa del realizador de Son¨¢mbulos o Camada negra, pel¨ªcula emblem¨¢tica de la transici¨®n que fue objeto de atentados de la ultraderecha. No en vano la dimensi¨®n hist¨®rica del cine de Guti¨¦rrez Arag¨®n, en el sentido de reflejar los personajes y los acontecimientos de una ¨¦poca, fue uno de los aspectos destacados por los asistentes, en particular por el historiador Antonio Elorza.
'En mis pel¨ªculas no me planteo un tipo de cine hist¨®rico o pol¨ªtico, aunque, claro, los personajes est¨¢n te?idos de historia, son el reflejo de una porci¨®n de la historia', explica el realizador de El coraz¨®n del bosque. 'Ahora no se hace mucho cine de ese tipo; se reflejan otras pel¨ªculas; son modas', a?ade el cineasta c¨¢ntabro.
Otra de las materias de an¨¢lisis del seminario ha sido la estructura de cuentos de hadas y el ingrediente m¨¢gico del cine de Guti¨¦rrz Arag¨®n, cuesti¨®n tratada por Rom¨¢n Gubern, Vicente Molina Foix, Esteve Rimbau o el propio Heredero. El cineasta se?ala al respecto que son 'ingredientes de la cocina que no deber¨ªan salir de ella, porque funcionan a modo de andamio' de la pel¨ªcula. Su amigo y colaborador en numerosos guiones, el tambi¨¦n realizador Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, rechaz¨® la idea de un realismo m¨¢gico como caracter¨ªstica definidora del director de La mitad del cielo, en la ¨²ltima mesa redonda del encuentro. 'Nada que ver con la realidad. Hace pel¨ªculas sobre magos, sobre farsantes. Su cine es fundamentalmente literario. Guti¨¦rrez Arag¨®n es un narrador, un mago de la literatura', afirm¨®, antes de puntualizar que para ¨¦l la literatura es un arte superior al cine.
Para el montador de casi todas sus pel¨ªculas, Jos¨¦ Salcedo, sin embargo, el componente m¨¢gico est¨¢ presente tanto en el rodaje de sus pel¨ªculas, con esos planos que no har¨ªa falta cortar, como en la facilidad y sensibilidad de Guti¨¦rrez Arag¨®n para montar las escenas.
?ngel S. Harguindey, Diego Gal¨¢n y Jos¨¦ Luis Borau relataron sus experiencias con el realizador de El rey del r¨ªo y Maravillas, y subrayaron la dimensi¨®n cultural de sus pel¨ªculas, mientras Mirito Torreiro y Antonio Weinrichter se distribuyeron el an¨¢lisis de pel¨ªculas en funci¨®n de su trasfondo cuent¨ªstico.
'Es grato y curioso comprobar que cada uno de los partipantes tiene su pel¨ªcula preferida', sin que apenas coincidan, apunta Guti¨¦rrez Arag¨®n, a prop¨®sito de la 'intensa semana' de revisi¨®n de su filmograf¨ªa que pronto contar¨¢ con un t¨ªtulo m¨¢s, sobre el Quijote.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.