Capaces de todo
240 discapacitados muestran sus habilidades teatrales en C¨®rdoba
Es la hora del ensayo. La compa?¨ªa entera llena el escenario. Sobre la ropa de faena, los actores llevan pa?uelos de flores, pieles de tigre (falsas) y otras prendas decorativas. Suenan m¨²sicas impresionantes. Algunos bailan, concentrados, perfectamente acompasados, pierna ac¨¢, pierna all¨¢. Otros, un poco m¨¢s atr¨¢s, aguardan su turno. Todos trabajan en equipo; se esfuerzan para transmitir emociones, para convencer al p¨²blico de la verdad de lo que dicen, para provocar risa, dolor o verg¨¹enza. Y lo consiguen. El que sean discapacitados (ps¨ªquicos, sensoriales, f¨ªsicos) no es ning¨²n obst¨¢culo.
Este grupo en concreto viene de Villanueva de C¨®rdoba, del norte de la provincia. Pero esta sexta Muestra de Teatro, que se ha celebrado en la capital en los ¨²ltimos tres d¨ªas, reuni¨® a nueve compa?¨ªas m¨¢s; ocho de Promi, la Asociaci¨®n de Promoci¨®n de los Minusv¨¢lidos, que lo organiza todo, y que tiene centros en M¨¢laga, Ja¨¦n y C¨®rdoba, donde atiende a m¨¢s de 900 personas. Y las otras dos llegaron desde instituciones afines, Aprosub y Aspace. 'El arte se lleva dentro, y su portador puede ser cualquier ser humano, discapacitado o no', dice Piedad Baca, responsable del ?rea de Cultura de Promi. 'Queremos que la gente lo sepa'.
Al montar los primeros talleres de teatro con discapacitados, relata Piedad, la idea era que se divirtiesen. Pero ellos no se conformaban con eso; 'quieren hacerlo bien, no les importa el tiempo, el sacrificio ni la disciplina, lo que les preocupa es el resultado final, la opini¨®n del espectador'. Teo Mengual, monitor de teatro y director de El rechazo, la obra que pone en escena el grupo de Villanueva de C¨®rdoba, asiente. 'Se trabaja muy profesionalmente con ellos, aunque sean aficionados. Estudiamos la obra, les hacemos entender por qu¨¦ cada personaje hace lo que hace, por qu¨¦ se mueve as¨ª...'.
El rechazo, que dice Teo que es 'una adaptaci¨®n de una adaptaci¨®n de una adaptaci¨®n', comienza cuando Sandra, muy segura de s¨ª misma, sale y dice al p¨²blico que ella personalmente est¨¢ harta de la gente vagabunda que pide limosna. Que se busquen un trabajo, sugiere. Luego, como suele pasar en el teatro, se queda dormida en escena, para que podamos ver lo que sue?a. Y sue?a la historia de un chico que desprecia a los locos, a los pobres, a los raros, pero que acaba por darse cuenta de que son personas como ¨¦l, s¨®lo que han tenido peor suerte.
El protagonista, Carlos, habla a la velocidad del rayo. Teo procura pararlo ('no te embales, hombre, m¨¢s despacio'). El padre de Carlos lo manda a la otra punta del pueblo, a un recado, y le advierte que se cuide de Luis el Charcutero (el nombre, impagable, del malo). Cuando Carlos y Luis se encuentran saltan chispas. Pero luego se comprenden, se dan cuenta de que est¨¢n en el mismo bando, y terminan diciendo al un¨ªsono 'todos somos iguales'. Lo mismo que Sandra, cuando se despierta; lo mismo que el p¨²blico, ganado para la causa de la integraci¨®n.
La Europa de los escenarios
La sexta Muestra de Teatro de Promi llega este a?o coronada por un proyecto internacional llamado Euro-theatre. Ha servido para que una compa?¨ªa de Bari, al sur de Italia, y otra de Coimbra, en Portugal, visiten C¨®rdoba y participen en una representaci¨®n colectiva e internacional que reuni¨® anoche a 120 actores discapacitados en el Gran Teatro. La pieza, escrita especialmente para la ocasi¨®n, se llama ?Qui¨¦n dijo que todo est¨¢ perdido?, y combina sombras, danza, m¨²sica e interpretaci¨®n tradicional para, adem¨¢s de potenciar los recursos expresivos de los actores, ayudar al p¨²blico en general a apreciar su creatividad. 'Todos hemos trabajado mucho en esta obra', explica Piedad Baca. 'Los tres grupos han ensayado, cada uno por su lado, durante un a?o entero. Y ahora, en estos tres d¨ªas en C¨®rdoba, se ha coordinado todo, para darle unidad'.
?Resulta f¨¢cil dirigir a un grupo de personas discapacitadas? Teo Mengual se lo piensa: 'Cuando me contrataron para esto, yo dije que me faltaba experiencia previa y ten¨ªa mis dudas, pero se trabaja muy bien con ellos. No los trato como ni?os, porque no lo son'. As¨ª, a ojo, los miembros de la compa?¨ªa deben andar por encima de los 30 a?os. 'Yo intento no enga?arles nunca. La clave es la comprensi¨®n, la comunicaci¨®n. Trato de hacerles ver que existen ciertas normas que hay que cumplir. Y al fin y al cabo el teatro es saber escuchar y saber responder. Yo creo que eso les ayuda en su vida diaria, porque aprenden a aguardar su turno, a respetar los tiempos de los dem¨¢s', a?ade.
La relaci¨®n de Teo con los integrantes de su grupo es profunda, y eso que s¨®lo est¨¢ con ellos desde hace seis meses. 'Llegas a conocerlos mucho, aunque pases poco tiempo con ellos. El primer d¨ªa que llegu¨¦ eran 30 desconocidos. Pero son muy espont¨¢neos, te ponen las cosas f¨¢ciles, se presentan ellos mismos', comenta. ?Les suceden las mismas cosas que a los dem¨¢s actores? 'Bueno, no pasan verg¨¹enza ni son especialmente t¨ªmidos. Pero se ponen nerviosos, como todo el mundo, porque quieren expresarse, hacer las cosas y hacerlas bien', explica Teo.
El proyecto Euro-theatre incluye un seminario para poner en com¨²n las experiencias teatrales de discapacitados.
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