Grupos y editoriales independientes proponen un di¨¢logo permanente
El 4? Congreso Nacional de Editores termina hoy en Valencia
Las editoriales que se autodenominan independientes y los grandes grupos multinacionales debatieron ayer, en la segunda jornada del 4? Congreso Nacional de Editores, que finaliza hoy en Valencia. La lista de agravios -las peque?as y medianas editoriales se consideran acosadas por los grupos y ¨¦stos est¨¢n hartos de que los consideren acosadores- qued¨® en empate. De ambas partes, Federico Ib¨¢?ez, de Castalia, y Juan Pascual, de Random House Mondadori, surgi¨® una propuesta coincidente: establecer mecanismos de di¨¢logo.
Federico Ib¨¢?ez, que moder¨® el encuentro, explic¨® que se est¨¢ configurando un movimiento muy activo de 'editoriales independientes, que no aceptan la tiran¨ªa de lo mundialmente correcto'. Propuso a continuaci¨®n que 'transnacionales e independientes establezcan un di¨¢logo permanente para llegar a puntos de encuentro para promover la pluralidad y la variedad de la edici¨®n'. Juan Pascual, consejero delegado de Random House Mondadori (Bertelsmann), que cerr¨® el acto, se sum¨® a la idea: 'Las transnacionales queremos estar invitadas a un di¨¢logo permanente, porque todos los editores, grandes o peque?os, tenemos problemas comunes'.
Entre una y otra intrvenci¨®n, hubo de todo. Jerome de Noix, director general de Vivendi Universal Publishing, hizo una amplia exposici¨®n de las maravillas de su empresa, cuyo principal objetivo, dijo, es 'buscar el crecimiento all¨¢ donde se encuentre' y penetrar en todas las zonas ling¨¹¨ªsticas. Tambi¨¦n desarrollar 'nuevos procesos de producci¨®n y nuevos canales de distribuci¨®n'. Puso como ejemplo uno de los inventos de Vivendi, 'la cartera electr¨®nica', que evita a los chicos cargar con las pesadas carteras escolares. Tranquiliz¨® a los editores cuando dijo que los 'e-book no son la revoluci¨®n, la digitalizaci¨®n s¨ª lo es'.
Peter Mayer, director de la editorial estadounidense Overlool Press y ex presidente de Penguin, fue rotundo. 'No me gusta la democracia del mercado. Cada vez tenemos que publicar m¨¢s lo que quieren los lectores y menos lo que nos gustar¨ªa a nosotros que leyeran'. Sobre la globalizaci¨®n, afirm¨® que 'lo que ocurre en Estados Unidos afecta a todo el mundo de manera desproporcionada'. '?Por qu¨¦ los europeos consumen tantos productos norteamericanos y ¨¦stos rechazan lo europeo? Es una verg¨¹enza'.
Mayer a?or¨® los tiempos en que el editor era el mejor amigo del escritor. 'Ahora lo es el agente literario'. Y asegur¨® que a¨²n queda espacio para las peque?as y medianas editoriales. 'El gran tama?o no garantiza el ¨¦xito y el peque?o no garantiza el fracaso. Aunque ahora, las peque?as editoriales tambi¨¦n tienen que tener alg¨²n best-seller para pagar los gastos fijos'.
Juli¨¢n Vi?uales, presidente de Ediciones Folio, admiti¨® que a¨²n quedan 'nichos' para los peque?os. 'Pero tenemos que competir frontalmente con los grandes grupos'. Jorge Herralde, de Anagrama, abund¨® en este aspecto: 'El rodillo de los grandes grupos ha laminado la edici¨®n aut¨®ctona en Latinoam¨¦rica'. Ambos hablaron de los repetidos problemas: la proliferaci¨®n virulenta de t¨ªtulos, el miedo a las devoluciones... 'Los premios encubren un tr¨¢fico de autores y el exceso de oferta acorta la vida del libro. Los suplementos literarios no dan abasto y cuando la rese?a aparece tres meses despu¨¦s de la publicaci¨®n del libro, ¨¦ste ya ha sido devuelto a los almacenes a la espera de la guillotina'.
Vi?uales reivindic¨® una 'edici¨®n personal, de acuerdo con el gusto del editor'. A?adi¨® que las peque?as y medianas editoriales no van a desaparecer, pero que deben integrarse en un mercado internacional. Herralde, una vez m¨¢s, defendi¨® la necesidad de un 'cat¨¢logo armonioso y coherente'.
Jaume Vallcorba, de Quaderns Crema / El Acantilado afirm¨® que la lectura debe pasar por la educaci¨®n y concluy¨® que la fusi¨®n cultural europea que deb¨ªa haberse logrado a¨²n no se ha producido.
Juan Mar¨ªa Mart¨ªnez, de Ediciones del Prado, puso la nota positiva. Fund¨® su editorial en 1988; en 1993, vendi¨® el 50% de las acciones a Anaya y en 1998 Vivendi compr¨® Anaya. 'Estas modificaciones accionariales no han supuesto ninguna cortapisa y trabajo con el mismo nivel de independencia'.
Juan Pascual analiz¨® la disyuntiva transnacional-local desde el punto de vista de Random House Mondadori. 'Editamos de acuerdo con la econom¨ªa y las costumbres de cada pa¨ªs. Nuestro objetivo es promover la riqueza y el vigor de la lengua espa?ola all¨¢ donde est¨¦'. Luego habl¨® de las sinergias. '?Sinergias en 13 sellos editoriales? Es muy dif¨ªcil. No imponemos a autores, los impone el p¨²blico de cada pa¨ªs'. S¨ª hay sinergias, afirm¨®, en la financiaci¨®n, en la comercializaci¨®n y en la posibilidad de pagar mayores adelantos.
'Las multinacionales tenemos muy mala prensa, se nos acusa de querer acabar con las culturas locales, con las editoriales independientes; por cierto, ¨¦ste es un t¨¦rmino equ¨ªvoco, ?qu¨¦ quiere decir independiente? Todos tenemos problemas comunes e id¨¦nticos'.
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