Permiso para 'un acto de amor'
Un magistrado, un fiscal y dos abogados est¨¢n a favor de la autorizaci¨®n judicial, mientras que otros dos juristas plantean dudas e interrogantes.
'Los intereses de la hija actual no pueden afectar a un derecho personal¨ªsimo'
Jes¨²s Bernal, fiscal de la Sala Civil del Supremo. 'Si el marido no puede prestar el consentimiento, el asunto hay que encaminarlo hacia lograr la autorizaci¨®n judicial para el acto personal¨ªsimo de procrear, que es l¨®gico y humano, pero s¨®lo puede realizarse mediante autorizaci¨®n judicial. Hay una sentencia del Supremo que en un caso similar supli¨® la falta de consentimiento de un incapaz mediante la autorizaci¨®n judicial para instar un divorcio'.
Jos¨¦ Luis Maz¨®n, abogado. 'La petici¨®n de la esposa para hacerse inseminar de su marido est¨¢ avalada por el derecho a que se respete su vida privada y familiar, garantizado por el art¨ªculo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, seg¨²n el cual 'toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar' y se proh¨ªbe la injerencia de la autoridad p¨²blica en su ejercicio, salvo casos necesarios en una sociedad democr¨¢tica. En consecuencia, la oposici¨®n del fiscal es una injerencia desproporcionada en ese derecho fundamental a la privacidad familiar'.
Cristina Almeida, abogada. 'La decisi¨®n de la mujer es un acto de amor hacia el marido enfermo: tener un hijo suyo. Creo que ante la incapacidad del inseminador, su voluntad puede sustituirse por la autorizaci¨®n judicial para un acto personal¨ªsimo, a instancias de los representantes del enfermo. Lo avala la relaci¨®n inequ¨ªvoca de ambos c¨®nyuges'.
Luis Zarraluqui, presidente de los abogados de familia. 'Es una situaci¨®n dura, dif¨ªcil, que desde una perspectiva afectiva, convulsiona. La ley obliga al consentimiento del donante y exige muchas garant¨ªas porque se trata de la donaci¨®n de una fuente de vida. ?Hasta qu¨¦ punto el juez puede sustituir el consentimiento del donante?'
F¨¦lix Pantoja, vocal del Consejo del Poder Judicial. 'Es un asunto muy complicado, porque no se trata de salvar una vida ya existente, sino que est¨¢ en cuesti¨®n el nacimiento de un ser humano. ?Puede tomarse unilateralmente esa decisi¨®n? Es un caso para fil¨®sofos y humanistas'.
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