Latorre estrena en Granada su versi¨®n coreogr¨¢fica de 'Rinconete y Cortadillo'
El bailaor experimenta con el g¨¦nero de la comedia flamenca
El core¨®grafo y bailar¨ªn Javier Latorre estrena esta noche, dentro del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, una versi¨®n c¨®mica en flamenco de la novela de Cervantes Rinconete y Cortadillo, con m¨²sica de Mauricio Sotelo y Juan Carlos Romero. ?sta es, seg¨²n explic¨® ayer Latorre, una de las primeras incursiones del flamenco en el mundo de lo c¨®mico, algo que abre un amplio campo de posibilidades para el futuro.
El anfiteatro del Generalife, en la Alhambra, ser¨¢ el escenario en donde se estrene de forma absoluta Rinconete y Cortadillo, una idea del productor y promotor Ra¨²l Comba que permaneci¨® durante siete a?os en el caj¨®n de Javier Latorre hasta que decidi¨® profundizar en ella. 'Fue entonces cuando descubr¨ª las posibilidades de lo que puede ser la comedia flamenca', dijo ayer el core¨®grafo. 'El flamenco siempre ha sido muy dram¨¢tico, muy serio. Y sin embargo, un cantaor termina de actuar en un escenario, se va a los camerinos y te partes de risa con ¨¦l. Es curioso c¨®mo los artistas flamencos son de las personas m¨¢s divertidas. Con esta obra he querido explorar las posibilidades c¨®micas, que el p¨²blico se riera con el flamenco, pero no del flamenco'.
Rinconete y Cortadillo, la novela de Cervantes, narra la historia de dos truhanes del siglo XVII que se marchan a Sevilla con la idea de hacer fortuna sin dar un palo al agua. En la capital andaluza se topan con el rey de los ladrones, Monipodio, quien los pone a su servicio. Desde ese momento les suceder¨¢n toda clase de peripecias. 'Por los ensayos', explic¨® Latorre, 'la obra funciona, est¨¢ cuajando'. 'Es delirante', se?al¨® por su parte Enrique G¨¢mez, director del festival granadino, que ha co-producido, junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla y la compa?¨ªa Teatro de la Zambra, el espect¨¢culo.
Territorio virgen
Rinconete y Cortadillo busca explotar todas las posibilidades c¨®micas y humor¨ªsticas que se puedan aportar desde el flamenco, algo que pr¨¢cticamente es un territorio virgen, muy alejado de la amargura y resignaci¨®n habitual de los cantes. Latorre pidi¨® incluso a los m¨²sicos y bailaores que fuesen capaz de superar el sentido del rid¨ªculo y los prejuicios para meterse de lleno en sus papeles y hacer re¨ªr al p¨²blico.
El montaje cuenta, por otro lado, con un colaborador de lujo: el compositor contempor¨¢neo Mauricio Sotelo, reciente Premio Nacional de M¨²sica. La m¨²sica flamenca corre a cargo de Juan Carlos Romero y las letras son de Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo.
'La combinaci¨®n de la m¨²sica de Mauricio Sotelo con la de Juan Carlos Romero es tambi¨¦n una entrada a la experimentaci¨®n entre m¨²sica contempor¨¢nea y flamenco, algo que puede dar muy buen resultado', dijo G¨¢mez. Los bailaores Daniel Navarro y Nacho Blanco encarnan los papeles de Rinconete y de Cortadillo, acompa?ados de un cuerpo de baile de nueve artistas. El cantaor Enrique el Extreme?o hace el papel de Monipodio.
La idea de realizar producciones en com¨²n entre el festival granadino y la Bienal de Flamenco de Sevilla tom¨® ayer cuerpo cuando G¨¢mez expres¨® al responsable de la Bienal, Manuel Herrera, su deseo de tener nuevas colaboraciones en el futuro. Tras Granada, la obra se representar¨¢ en la Bienal el 26 y el 27 de septiembre.
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