Spoleto celebra los 91 a?os de Menotti con nuevas producciones de ¨®pera y la gala del ballet de las estrellas
Anteayer por la noche, la plaza del Duomo de Spoleto se visti¨® de largo para la gala que festejaba el 91? cumplea?os de Gian Carlo Menotti. Y all¨ª estaba el nonagenario y vital compositor, a pesar de la baja temperatura, que subi¨® con la calidad de la Orquesta Sinf¨®nica Verdiana y un racimo de solistas del canto de primera fila, donde no falt¨® la danza de la mano de Luciana Savignano, que bail¨® en solitario el Bolero, de Maurice B¨¦jart, a sus 59 a?os, con enorme vitalidad y trayendo recuerdos de anta?o.
En el mismo escenario se hab¨ªa producido la Gala de Ballet con los principales solistas j¨®venes de varias partes del mundo. Los cubanos se llevaron la palma. Carlos Acosta (actualmente estrella del Royal Ballet de Londres) y las hermanas Lorena y Lorna Feijoo (una en el San Francisco Ballet y la otra en la Compa?¨ªa de Cincinati, respectivamente) aportaron virtuosismo y vitalidad en fragmentos conocidos como El corsario y El cisne negro; otros artistas de inter¨¦s proven¨ªan de M¨²nich: el italiano Alen Bottaini y la estonia Maria Eichwald en La Bayadera; la checa Daria Klimentova, del English National Ballet, y, reforzando el papel de los latinos en el mundo internacional de ballet actual, el argentino Inaki Urlezaga (Royal Ballet) y la brasile?a Roberta M¨¢rquez (Teatro Municipal de R¨ªo de Janeiro) en Don Quijote. ?nicamente no cubrieron las expectativas los rusos del Kirov y la moscovita Anastasia Volochkova, correctos, pero dando mucho menos de lo esperado de tales cunas.
En la ¨®pera, varias sorpresas. Nuevas producciones de La m¨¦dium y El tel¨¦fono, para la que Menotti ha escrito, apenas diez d¨ªas antes del estreno, un aria nueva que incluye el tel¨¦fono m¨®vil y habla tambi¨¦n ir¨®nicamente de la adicci¨®n al nuevo invento.
En La m¨¦dium brill¨® un reparto equilibrado de nuevos cantantes con figuras maduras, como la contralto norteamericana Victoria Livengood, que hace una creacion dif¨ªcilmente olvidable de Madame Flora en el antiguo Teatro Cayo Melisso. Los j¨®venes Andrea Porta (bar¨ªtono) y el actor Carlo Saccomando (en el papel de Tobi, el gitano mudo que Menotti crea como primer personaje sin voz en una ¨®pera del siglo XXI) dieron una r¨¦plica de altura.
La direcci¨®n musical estuvo a cargo de Francesco Maria Colombo, que debutaba dirigiendo una ¨®pera y ha sido una prometedora sorpresa. Colombo ha vuelto a la batuta tras sus a?os de alabada carrera de cr¨ªtico musical.
La otra gran producci¨®n oper¨ªstica se ha puesto en pie en el Teatro Nuovo: el Macbeth de Guiseppe Verdi en la edici¨®n de 1847, con direcci¨®n esc¨¦nica de Thomas Moschopoulos y dibujos de escenograf¨ªa y vestuario de Dionisis Fotopoulos. Los griegos han convertido Macbeth en un imponente espect¨¢culo contempor¨¢neo lleno de belleza y dramatismo tr¨¢gico.
La cantante rumana Doina Dimitriu se bati¨® con Lady Macbeth, un papel lleno de dificultades y necesitado de una resistencia heroica, lo mismo que el bar¨ªtono Robert Hyman en un Macbeth atormentado. El montaje se inspiraba lejana pero claramente en el pintor suizo Fusli, con su oscuro mundo que preconiza hasta el simbolismo.
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