Un 'miguel ¨¢ngel' en el trastero
Un experto descubre en los s¨®tanos de un museo de Nueva York un boceto del artista italiano
'Lo reconoc¨ª como uno reconoce a un viejo amigo por la calle'. Con esa naturalidad, sir Timothy Clifford, director de las Galer¨ªas Nacionales de Escocia, descubri¨® en cajas an¨®nimas de los s¨®tanos del museo de dise?o Cooper-Hewitt de Nueva York un boceto nada menos que de Miguel ?ngel. Se trata de un elaborado candelabro a l¨¢piz negro, fechado entre 1525 y 1530 y valorado en unos 12 millones de d¨®lares (unos 12,6 millones de euros). La joya permanec¨ªa enterrada en los archivos de la instituci¨®n desde hac¨ªa 60 a?os.
Clifford hizo su asombroso descubrimiento el pasado mes de abril cuando dedicaba sus vacaciones en Nueva York a rebuscar por los archivos del museo, una afici¨®n que este personaje practica habitualmente. Un d¨ªa abri¨® una caja con el n¨²mero 366. No parec¨ªa contener nada especial, tan s¨®lo un mont¨®n de dibujos decorativos, la mayor¨ªa de los siglos XVIII y XIX. Hasta que se top¨® con uno que no ten¨ªa nada que hacer all¨ª: un boceto muy anterior, del XVI, atribuido a un oscuro pintor italiano, Perino del Vaga. Pero Clifford reconoci¨® enseguida el trazo distintivo y ¨²nico del maestro renacentista.
La obra est¨¢ fechada entre 1525 y 1530 y se encontraba en el Museo Cupper Hewitt
Los expertos parecen ser un¨¢nimes: se trata en efecto de un dibujo de Miguel ?ngel hecho en l¨¢piz negro y cepillo sobre un papel color crema, una peque?a obra maestra de 43 cent¨ªmetros por 25, posiblemente, pero est¨¢ por confirmar, una menorah (un candelabro jud¨ªo), que quiz¨¢ iba a formar parte de la tumba inacabada de los Medici.
'Muchos dibujos como ¨¦ste pasan desapercibidos', cont¨® Clifford al diario The New York Times. 'Cuando se menciona a Miguel ?ngel, la gente piensa en grandes bocetos al carboncillo rojo de figuras como Ad¨¢n, pero es olvidar que Miguel ?ngel tambi¨¦n era un arquitecto y, como muchos artistas del renacimiento, recib¨ªa encargos muy diversos, desde relicarios hasta caballos de bronce'.
El museo mantuvo en secreto el descubrimiento hasta confirmar su autenticidad. No ser¨ªa la primera vez que un presunto miguel ¨¢ngel resulta ser falso. En Estados Unidos tan s¨®lo seis museos poseen obras suyas. El Cooper-Hewitt tiene previsto mostrar su hallazgo antes de finales de a?o.El boceto, al parecer, pas¨® todos estos a?os en el anonimato. El museo lo compr¨® en 1942 por 60 d¨®lares como parte de una serie de dibujos decorativos del marchante ingl¨¦s P & D. Colnaghi. ?ste lo ten¨ªa catalogado como 'trabajo an¨®nimo del siglo XVI'. Lo hab¨ªa comprado a su vez, 20 a?os antes, en 1921, en una subasta que tuvo lugar en Sotheby's.
No es raro que los museos no sepan muy bien lo que esconden sus archivos. El Cooper-Hewitt reconoce conservar 160.000 dibujos, algunos de ellos enterrados en los s¨®tanos desde hace a?os. En 1976, otro curioso tambi¨¦n encontr¨® de forma muy parecida un dibujo de Miguel ?ngel en el Museo Metropolitano, tambi¨¦n en Nueva York. Llevaba 14 a?os escondido bajo la firma de uno de sus colaboradores hasta que alguien lo descubri¨®.
Timothy Clifford parece tener un olfato especial para este tipo de cosas. El director de las Galer¨ªas Naciones Escocesas, que est¨¢n en Edimburgo, apasionado del arte desde su infancia, su pasatiempo, su afici¨®n, es buscar los tesoros ocultos de los archivos olvidados. Con 20 a?os -ahora cuenta con 60- encontr¨® en el rastro de Londres un valioso dibujo de otro artista del XVI, el alem¨¢n Hans Baldung. En el Metropolitano, a?os despu¨¦s, reconoci¨® un manierista italiano, Taddeo Zuccaro, que nadie hab¨ªa sabido identificar.
Ahora dice que en las cajas del Cooper-Hewitt tambi¨¦n ha visto lo que cree que es un dibujo de Leonardo da Vinci, pero los expertos no parecen confirmarlo por el momento. 'Vale la pena estudiarlo, es un buen dibujo, aunque no estoy seguro de que sea un leonardo, pero con Miguel ?ngel no tengo dudas'.
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