Koldobika Jauregi muestra en San Sebasti¨¢n 'los titubeos' de su proceso escult¨®rico
El artista expone esculturas y maquetas de piezas que nunca han salido de su taller
El artista duda y titubea en el camino de la creaci¨®n; desecha m¨¢s de una idea y, en ocasiones, se rinde ante una obra que no funciona. Pero estas vacilaciones e inseguridades no suelen plasmarse en las salas de exposiciones. Son el lado oculto de un proceso que Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959), escultor de proyecci¨®n internacional, se empe?a ahora en explicar. El artista inaugura hoy en la sede donostiarra de Inasmet Est¨¦tica del Proceso, una exposici¨®n did¨¢ctica que re¨²ne maquetas y piezas gr¨¢ficas que se han quedado en el camino de su investigaci¨®n pl¨¢stica.
Jauregi abre las puertas de su taller de la mano del centro tecnol¨®gico Inasmet, que le conf¨ªa una de las actividades estrella de su 40 aniversario. 'Antes los artistas trabaj¨¢bamos para la Iglesia y el Estado. Ahora lo hacemos para el campo privado y tenemos m¨¢s libertad de acci¨®n y de creaci¨®n', dijo ayer durante la presentaci¨®n de la muestra.
Lo que aqu¨ª propone es una ambiciosa exposici¨®n con un fin eminentemente did¨¢ctico. 'Pretendemos mostrar parte de un hacer escult¨®rico que normalmente no puede verse; piezas, maquetas, que est¨¢n en el taller y no llegan al mercado', explic¨®. 'Se trata de explicar los titubeos que hay en todo el proceso de la investigaci¨®n pl¨¢stica, que tambi¨¦n tienen su est¨¦tica'. ?l lo hace, sacando a la luz casi 25 a?os de su vida como escultor. Muestra maquetas y obra gr¨¢fica donde la idea aparece en bruto y desgrana el camino 'donde se depura desde la figuraci¨®n hasta la abstracci¨®n, desde los materiales pobres u ocasionales hasta la elecci¨®n del definitivo y todo su proceso de transformaci¨®n'.
Veinte espacios
El artista ha dispuesto sus creaciones en una veintena de espacios, tanto en el interior, como en el exterior del edificio. De hecho, saluda al visitante en la calle con unos hierros fundidos, ¨²nicas piezas expresamente realizadas para la ocasi¨®n. Ya en una sala, trata de difundir diferentes aspectos del acto creativo: desde los intentos encaminados a buscar la forma, hasta los procesos de experimentaci¨®n con silicona, arena y cera perdida para realizar esculturas con metales o aleaciones como bronce, aluminio, plomo o hierro.
En este ¨²ltimo espacio presenta unos caballos de fundici¨®n a la cera perdida, su original en yeso y madera, el molde de silicona o el contramolde de yeso. 'Estos procecimientos', explica en un panel, 'se utilizan fundamentalmente para la obtenci¨®n de copias de un original cuya reproducci¨®n tiene un l¨ªmite de ejemplares fijado por el autor'. En la misma estancia resume el estudio que ha realizado de la anatom¨ªa a lo largo de los a?os y que le ha servido de gu¨ªa para algunas de su obras. Y lo hace a trav¨¦s de unas piezas en forma de mano y brazos.
No hay un eje tem¨¢tico que d¨¦ unidad a esta exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico todo los fines de semana hasta el pr¨®ximo 11 de agosto. El artista exhibe lo mismo una gran escultura abstracta en madera del cuerpo desnudo de una mujer, que una pieza en hierro; un cr¨¢neo de pollo, o una vitrina de juegos. 'A veces el arte tiende a hacerse demasiado serio y, por desgracia, pierde parte de su esencia: lo l¨²dico', dice Jauregi.
El escultor, apadrinado en su d¨ªa por los Chillida, trata de 'desmitificar que se trate de una cosa muy sesuda'. En el centro tecnol¨®gico Inasmet muestra desde un ajedrez con piezas convertidas en esculturas, hasta un perro-puzzle, junto a varias piezas coloristas. 'Del dise?o de un juego puede crearse una escultura y de una escultura pueden salir buenos ejemplos de juguetes', constata con ejemplos.
Esta no es la primera vez que el escultor se encerraba en su taller para responder a la llamada de Inasmet. En 2000 realiz¨® un yunque de hierro para el nuevo edificio del centro, situado en el Parque Tecnol¨®gico de Miram¨®n. Pero en esta ocasi¨®n se enfrentaba a un reto mucho mayor.
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