El Museo de Bellas Artes de Asturias recupera dibujos del Siglo de Oro
El dibujo del Siglo de Oro espa?ol, una manifestaci¨®n art¨ªstica poco divulgada y estudiada, forma una exposici¨®n que el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ofrece a lo largo de este mes y de agosto pr¨®ximo. Se ense?an fondos de la colecci¨®n Apelles, propiedad del financiero chileno Carlos Alberto Cruz, de la cual la pinacoteca asturiana ya mostr¨®, hace tres a?os, una selecci¨®n de pintura.
La exposici¨®n Dibujos espa?oles del Siglo de Oro exhibe 48 obras de los siglos XVI y XVII, realizados por artistas espa?oles de la ¨¦poca y por autores extranjeros afincados entonces en Espa?a y que contribuyeron con su maestr¨ªa a la brillantez de un periodo excelso de las artes pl¨¢sticas espa?olas. Seg¨²n las responsables de la muestra, los autores seleccionados para esta exposici¨®n son magn¨ªficos artistas que quedaron oscurecidos por la grandiosidad de otros creadores contempor¨¢neos, como Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n o Murillo.
Se trata, entre otros, de Luca Cambiaso; Juan Fern¨¢ndez de Navarrete, conocido como El Mudo; Vicente Carducho; Eugenio Caj¨¦s; Juan Carre?o de Miranda; Juan Antonio de Fr¨ªas y Escalante; Luca Giordano, conocido en Espa?a como Lucas Jordan; Francisco Pacheco; Cornelius Schut; Alonso Berruguete; Francisco Ribalta; Alonso Cano; Francisco Herrera, el Joven; Murillo; Juan Ni?o de Guevara; Pedro Atanasio de Guevara; Francisco Camilo; Francisco de Urbino, y otros. Nombres que, en su conjunto, representan las escuelas de Madrid, El Escorial, Sevilla y Valencia.
La historiadora Zahira V¨¦liz, directora de la Colecci¨®n Apelles, es la autora del estudio que incluye el cat¨¢logo de la muestra, en el que se subraya la escasez de exposiciones, colecciones y estudios sobre el dibujo espa?ol de esta ¨¦poca y que pone de manifiesto la contribuci¨®n para el conocimiento del dibujo del Siglo de Oro de historiadores como Lafuerte Ferrari, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, Diego Angulo y los estadounidenses E.Wethey y Jonathan Brown.
Cronolog¨ªa y est¨¦tica
Zahira V¨¦liz explica que la secci¨®n de dibujos del Siglo de Oro espa?ol que integran la colecci¨®n Apelles se ha formado siguiendo dos criterios de selecci¨®n: uno, cronol¨®gico, con preferencia por las obras que datan del periodo comprendido entre la colocaci¨®n de la piedra angular de El Escorial, en 1563, hasta el incendio del Real Alc¨¢zar de Madrid, en 1734; y otro, est¨¦tico, primando creaciones que 'tuviesen un aspecto bello o interesante', asegura. Los estilos, a?ade la historiadora, 'son variados y van desde el enfoque meticuloso de Pacheco o de Francisco de Urbino hasta la libertad expresiva de Carre?o o Escalante; desde la nerviosa agitaci¨®n de la pluma de Blas de Prado a los colores perlados de la delicada acuarela de Vald¨¦s Leal'.
Seg¨²n el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, 'con la exposici¨®n sabremos c¨®mo dibujaban, c¨®mo iniciaban el proceso de creaci¨®n art¨ªstica, c¨®mo pasaba de su mente a su mano y de ¨¦sta al papel. Estas obras a¨²n son grandes desconocidas del p¨²blico'.
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