'Paseo entre toros' convierte Salamanca en un museo colorista
Varias figuras de esta muestra escult¨®rica ya han sufrido da?os
Los toros han tomado el centro de Salamanca. Aunque algunos de ellos presentan posiciones de bravura, varios ya se han dejado arrancar la cabeza o alg¨²n cuerno. Son esculturas hechas por distintos artistas para la propuesta Paseo entre toros, con la que se pretende incorporar a la ciudad europea de la cultura de 2002 un elemento art¨ªstico innovador con especial colorido, a trav¨¦s de un animal identificado con el campo de la provincia.
Cerca de cuarenta toros de tama?o natural, realizados en fibra de vidrio por artistas que presentaron sus propuestas a un concurso p¨²blico, pastar¨¢n hoy en diferentes calles y plazas de Salamanca, bien en manada o bien sin compa?¨ªa, y se anuncia que durante las pr¨®ximas fechas se sumar¨¢n otros que se encuentran en preparaci¨®n por los artistas.
Se trata de toros cargados de colorido, con sus costillares, cuartos traseros e incluso la cabeza surcados por tonos vivos o contenidos, con figuras imaginativas y con posiciones desafiantes de bravura o con disposici¨®n tranquila de mansedumbre. Desde el toro azul¨®n, sembrado con las estrellas del logotipo de Salamanca 2002, que se ha emplazado en el recinto barroco de la plaza Mayor, a otros que en diferentes puntos del casco antiguo de la ciudad se encuentran, como el toro disfrazado de charro, el alba?il, el ilustrado con letra g¨®tica del C¨®dice Salmantino, el toro pre?ado en su vientre con otros toros bravos o con los de la raza aut¨®ctona morucha.
Entre las esculturas no falta la que el animal se encuentra en pie sobre sus patas traseras. El recorrido supone toparse con propuestas llamativas de figuras ancladas a un pesado soporte de hormig¨®n para evitar el desplome y el traslado.
Aunque inicialmente la empresa Impacto Positivo calcul¨® que se instalar¨ªan un centenar de animales, ser¨¢n en torno a 50 los que finalmente se coloquen para permanecer hasta el mes de octubre. La iniciativa, seg¨²n Jos¨¦ ?ngel Pereira, empresario promotor de la iniciativa, no descarta 'un intento de provocar al espectador' al tiempo que 'exportar creatividad' a trav¨¦s de las obras de los artistas salmantinos autores de los toros.
Se sigue la estela de otras ciudades europeas y americanas (caso de Bilbao, pero tambi¨¦n Z¨²rich, Nueva York, Chicago o Toronto, entre otras), en las que la figura reproducida fueron vacas; la elecci¨®n del toro en Salamanca se estableci¨® en funci¨®n de que la cr¨ªa del macho, tanto bravo como morucho o manso, es una dedicaci¨®n fundamental en el campo provincial.
La instalaci¨®n de los primeros toros durante el pasado fin de semana motiv¨® que tanto salmantinos como visitantes se arremolinaran en torno a las esculturas y sacaran fotograf¨ªas. Sin embargo, durante la primera noche que los toros pasaron en calles y plazas, a pesar de la vigilancia establecida, varias obras sufrieron da?os.
El toro m¨¢s afectado por los da?os fue, precisamente, el patrocinado por el Consorcio Salamanca 2002, que se encuentra asentado sobre su peana en plena plaza Mayor. La escultura, que reproduce un toro en actitud serena, amaneci¨® decapitada, y seg¨²n inform¨® a la Polic¨ªa Local un testigo de la acci¨®n, la rotura por el cuello se produjo cuando un grupo de j¨®venes intent¨® girar la escultura sobre su pesado anclaje de hormig¨®n.
Otros dos toros, en la calle de Toro y en la plaza de la Fuente, aparecieron sin un cuerno en cada caso. En otras esculturas algunas personas se dedicaron a dejar su firma o determinados calificativos grabados con objetos punzantes, y no han faltado los que se han subido sobre los lomos para fotografiarse o por capricho. La empresa ha indicado que hoy ya estar¨¢n reparados los toros que sufrieron destrozos.
Al concurso abierto concurrieron dos centenares de bocetos de artistas que, una vez expuestos, permitieron seleccionar sus preferencias a los patrocinadores. ?stos no pueden colocar su logotipo o nombre en las figuras, pero s¨ª reflejar en ellas su personalidad o dedicaci¨®n. Tres de los animales expuestos han sido dise?ados y pintados por un bisnieto de Miguel de Unamuno, y la propietaria de una empresa de construcci¨®n, alumna de Bellas Artes, ha sido la autora del toro patrocinado por tal empresa.
Respuesta empresarial
La iniciativa de Impacto Positivo se present¨® como 'un proyecto empresarial salmantino, con planteamiento participativo y a modo de reto', con el apoyo de la C¨¢mara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad. En contraste con el entusiasmo que han despertado las figuras una vez colocadas, la respuesta de los empresarios ha sido escueta, sin cubrir las previsiones iniciales. Cada ejemplar art¨ªstico, o toro-base, tiene un coste de 3.720 euros para la empresa que lo ha seleccionado y que pasar¨¢ a su propiedad una vez cerrada la muestra. Aunque inicialmente desde la corporaci¨®n comercial se se?al¨® el apoyo del Consorcio Salamanca 2002, ¨¦ste no ha integrado la iniciativa colorista en su programaci¨®n, aunque ha patrocinado una de las esculturas. Jos¨¦ ?ngel Pereira ha se?alado que desde varias ciudades, incluida una iniciativa madrile?a, se ha propuesto poder disponer de las esculturas para exponerlas una vez concluya la muestra en las calles salmantinas.
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