El coleccionista de castillos
El financiero Luis Va?¨® recupera la fortaleza de Canena para la m¨²sica cl¨¢sica
Adem¨¢s de un hombre influyente en el mundo de las finanzas, Luis Va?¨® es un amante del arte y el patrimonio art¨ªstico. O un 'mecenas de la cultura', como lo define ?ngel Garc¨ªa, alcalde de Canena (Ja¨¦n), municipio que tiene como principal atractivo monumental un majestuoso castillo renacentista del siglo XIII que, desde hace 20 a?os, es propiedad de Va?¨®, un jubilado de 71 a?os que mantiene la presidencia del Banco ?rabe Espa?ol (Aresbank).
Lejos de provocar recelos, la implicaci¨®n de Luis Va?¨® con los habitantes de Canena es total. No s¨®lo ha dignificado y recuperado para el turismo una fortaleza cargada de historia, sino que ha convertido el castillo en el principal referente cultural de este peque?o municipio de poco m¨¢s de 2.200 habitantes de la comarca de La Loma. Hace seis a?os abri¨® las puertas de la fortaleza al que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los principales festivales andaluces de m¨²sica cl¨¢sica. 'Si no es el de m¨¢s calidad, s¨ª al menos es el que cuenta con un marco m¨¢s buc¨®lico', asevera el alcalde de Canena, responsable tambi¨¦n del ¨¢rea de Cultura y de la organizaci¨®n del festival.
Luis Va?¨® tiene en su poder la lista de todos los propietarios de esta fortaleza desde su construcci¨®n. Por ella han pasado arist¨®cratas, burgueses y personas pr¨®ximas a las monarqu¨ªas. 'Con unos antepasados tan ilustres, uno se considera una pura an¨¦cdota, lo permanente es el castillo no sus moradores', asegura.
El festival de m¨²sica se celebra en el patio de armas y de columnas del castillo, s¨®lo un aperitivo de la riqueza arquitect¨®nica y art¨ªstica que hay en el interior de las dependencias particulares de la familia Va?¨®. Habitaciones con calefacci¨®n para combatir el fr¨ªo de las piedras, muebles que son aut¨¦nticas reliquias y obras de arte de gran valor colgadas en las diversas estancias, como un tapiz flamenco del siglo XVI valorado en medio mill¨®n de euros, son algunos de sus atractivos. No es extra?o que los miembros de la Asociaci¨®n Espa?ola de Amigos de los Castillos, que visitaron la fortaleza el pasado mes de mayo, quedaron admirados por la 'joya arquitect¨®nica' que ten¨ªan delante de sus ojos y por su 'excelente' estado de conservaci¨®n.
El alcalde de Canena tiene claro que el castillo 'supone m¨¢s del 50% de la importancia del festival'. No s¨®lo el entorno 'm¨¢gico' anima al p¨²blico, sino que la ac¨²stica del patio de armas resulta 'magn¨ªfica', seg¨²n el comentario generalizado de los artistas que ya han actuado. Aunque su origen es el siglo XIII, el castillo fue restaurado posteriormente por Francisco de los Cobos, dirigiendo las obras el arquitecto Andr¨¦s de Vandelvira.
Este valenciano vinculado desde su infancia a Baeza (Ja¨¦n) tiene como aficiones comprar castillos y palacetes. Va?¨® es propietario del palacio Marqu¨¦s de Viana de Garc¨ªez, donde tiene proyectado construir un hotel de lujo.
Arquitectura y conciertos
Hasta el pr¨®ximo 27 de julio el Festival de Canena se convierte en una cita obligada para los amantes de la m¨²sica cl¨¢sica. Aunque todav¨ªa es un certamen modesto (su presupuesto es de 42.000 euros), s¨ª que ha logrado implicar a la Consejer¨ªa de Cultura y la Diputaci¨®n de Ja¨¦n para hacer posible la presencia en este peque?o pueblo de int¨¦rpretes de primer nivel. El alcalde de Canena, ?ngel Garc¨ªa, considera que es 'una posibilidad ¨²nica de fusionar dos formas de hacer arte, la m¨²sica y la arquitectura'. El festival incluye conciertos, en su mayor¨ªa de composiciones poco corrientes como viol¨ªn y guitarra o con grupos como el de saxofonistas sinf¨®nicos de Toledo, donde veinte profesores que tocan toda la familia de saxofones interpretar¨¢n obras de lo m¨¢s cl¨¢sico a lo m¨¢s actual, pasando por una segunda parte con arias de zarzuela. Tambi¨¦n destaca en la programaci¨®n del festival el recital del flautista Claudi Arimany, virtuoso de este instrumento y compa?ero del ya fallecido genio de la m¨²sica Jean Pierre Rampal. Los conciertos se abrieron el primer fin de semana de julio a cargo del d¨²o formado por la violinista checa Andrea Sestakova y el guitarrista malague?o Javier Garc¨ªa Moreno, que interpretaron obras de Beethoven, Falla, Giuliani y Paganini. El pasado fin de semana actuaron el pianista barcelon¨¦s Juan Jos¨¦ Mu?oz, especialista en m¨²sica de c¨¢mara y que en la actualidad colabora con el Cuarteto Kocian de Praga y la Orquesta George Enescu de Buscarest. Juan Jos¨¦ Mu?oz actu¨® el viernes 12, un d¨ªa antes de que lo hiciera el Quinteto de Viento Pablo Soroz¨¢bal, cuyo repertorio incluye composiciones desde el siglo XVI hasta nuestros d¨ªas. Para los pr¨®ximos fines de semana quedan las actuaciones del flautista catal¨¢n Claudi Arimany y el pianista belga Michel Wagemans (hoy viernes), la violonchelista inglesa Sarah Barnes y el pianista Jes¨²s Carrasco (20 de julio), el tr¨ªo nacional Chamorro (d¨ªa 21), los Saxofonistas Sinf¨®nicos de Toledo (d¨ªa 26) para cerrar el festival con el concierto de la Banda de la Asociaci¨®n Musical de Canena dirigida por Antonio Ferr¨²s Puertos y compuesta por medio centenar de m¨²sicos locales. El precio de las actuaciones es de tres euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.