Cinco artistas muestran en San Sebasti¨¢n obras que diluyen los l¨ªmites entre pintura y fotograf¨ªa
La Galer¨ªa DV exhibe obras de Gordillo, Scully, Ugalde, Urzay y Amondarain
Los l¨ªmites entre las diferentes disciplinas art¨ªsticas son cada vez m¨¢s difusos, sobre todo, entre la pintura y la fotograf¨ªa. Esta es al menos la realidad que asoma con fuerza en Pintura sin l¨ªmite, una exposici¨®n organizada por la Galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n (San Mart¨ªn, 5) en la que cinco artistas de peso se replantean su propia pintura como lenguaje y como t¨¦cnica. La muestra, que se prolongar¨¢ hasta el 7 de septiembre, descubre el trabajo realizado en este terreno ambiguo por Luis Gordillo, Sean Scully, Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain, Juan Ugalde y Dar¨ªo Urzay.
Hace mucho tiempo que Galer¨ªa DV se planteaba reflexionar sobre este fen¨®meno que est¨¢ marcando el devenir del arte contempor¨¢neo y que se ha evidenciado en diferentes exposiciones organizadas por esta sala en los ¨²ltimos a?os. 'Luis Gordillo lleva ya tiempo diciendo que ante la avalancha de nuevos procesos creativos, de nuevas t¨¦cnicas, la pintura se tiene que reinventar', explica la galerista Lourdes Fern¨¢ndez. 'Y es muy curioso que apuntara esa reflexi¨®n hace un par de a?os y ya se haya introducido en el terreno de la fotograf¨ªa'.
La exposici¨®n, que se presentar¨¢ en el Art Forum de Berl¨ªn el pr¨®ximo oto?o, hace as¨ª part¨ªcipe al p¨²blico del di¨¢logo mantenido en privado entre la galerista y algunos de los artistas con los que trabaja. No se trata de hacer una tesis, o al menos este prop¨®sito no figura en la declaraci¨®n de intenciones de la sala. Sino que se persigue mostrar que las ¨²ltimas tendencias, tambi¨¦n alcanzan a quienes tradicionalmente han desarrollado su trabajo en el campo de la pintura. 'Nos gustaba la idea de mostrar c¨®mo pintores de ¨®leo sobre lienzo se decantan por la fotograf¨ªa y, cada uno, en versiones muy distintas', dice Fern¨¢ndez.
Hay algunos artistas, como Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain, que llevan ya alg¨²n tiempo desdobl¨¢ndose tambi¨¦n en fot¨®grafos y ya han alcanzado la versatilidad en este terreno de dif¨ªcil clasificaci¨®n. De hecho, la galer¨ªa donostiarra muestra en esta exposici¨®n obras realizadas por el artista a trav¨¦s de t¨¦cnicas distintas; la impresi¨®n digital, el acr¨ªlico sobre madera y la fotograf¨ªa propiamente dicha, eso s¨ª, tras un proceso de manipulaci¨®n art¨ªstica. 'Amondarain quiz¨¢ sea el m¨¢s radical de todos los artistas que aqu¨ª presentamos, el m¨¢s innovador', se?ala la galerista. Entre sus propuestas figura un cuadro realizado a medias con pintura y fotograf¨ªa. Es la imagen de una persiana bajada, donde se distingue una planta, pero apenas se percibe la fusi¨®n de disciplinas. En la fotograf¨ªa que presenta se aleja deliberadamente del realismo, superpone dos im¨¢genes de personas correspondientes a dos lugares y momentos diferentes y se expone sin miedo al juicio del espectador. 'Estoy muy interesado en la idea de ver c¨®mo est¨¢n dispuestas las cosas y c¨®mo las percibe el espectador, qu¨¦ extrae de mis trabajos'.
La suya es una propuesta que nada tiene que ver con la de Luis Gordillo, uno de los grandes artistas espa?oles, que muestra en San Sebasti¨¢n sus primeras fotograf¨ªas art¨ªsticas y las confronta a su obra pict¨®rica. Aparentemente, nada tienen que ver entre s¨ª. Pero Fern¨¢ndez advierte: 'S¨ª existe una conexi¨®n con las formas que conforman sus dibujos'.
La incursi¨®n de cada uno de estos pintores en el mundo de la fotograf¨ªa camina por senderos dispares. Juan Ugalde introduce la pintura dentro de la fotograf¨ªa y Sean Scully, sin embargo, deja clar¨ªsima la divisi¨®n de su trabajo en dos disciplinas, si bien puede observarse en las instant¨¢neas una coherencia con las formas que definen su pintura. De las paredes de la sala cuelgan varias instant¨¢neas tomadas en Lisboa junto a uno de sus ¨®leos coloristas.
En cambio, Dar¨ªo Urzay hace casi imposible distinguir a primera vista cu¨¢l de las tres piezas que presenta ha salido de su pincel y cu¨¢l de su mirada fotogr¨¢fica. Dos de los cuadros, barnizados con resina, son el negativo fotogr¨¢fico de la tercera pieza. S¨®lo cambian los colores y el espectador se siente pr¨¢cticamente ante la misma propuesta. Los nuevos medios no s¨®lo est¨¢n afectando as¨ª a la pr¨¢ctica pict¨®rica de los j¨®venes artistas. 'La pintura no ha muerto, es mentira', se?ala Fern¨¢ndez. 'Simplemente est¨¢ afectada de forma muy positiva por nuevos procesos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.