'Los ejecutivos mandan y las orquestas y teatros se quedan sin alma'
Canta ma?ana en las cuevas de Nerja (M¨¢laga) y por el programa, que incluye obras de Mozart, Richard Strauss, Puccini y Granados, entre otros, Kiri Te Kanawa dar¨¢ un repaso a los m¨²sicos que m¨¢s gloria le han dado. Ha cumplido ya m¨¢s de 30 a?os de carrera supers¨®nica, pero en las ¨²ltimas temporadas ha reducido el ritmo. Canta 40 veces al a?o y elige a capricho, por eso su actuaci¨®n en Nerja se convierte en todo un acontecimiento. 'Ahora hago lo que quiero hacer, no lo que debo hacer, como ocurr¨ªa antes'. Y con esa filosof¨ªa del trabajo, esta neozelandesa que no oculta su edad -58 a?os- aborda su momento. Lo hace sin pelos en la lengua y responde con sinceridad. Impresiona cuando clava sus ojos negros, un rasgo que, junto a sus facciones duras, heredadas de su origen maor¨ª ('me siento muy responsable de mis or¨ªgenes naturales, aunque fui adoptada por una familia desde muy peque?a'), la han hecho ser considerada una de las sopranos m¨¢s glamourosas de su generaci¨®n.
'Me he divertido mucho, pero ahora valoro las cosas que me gusta hacer'
Pregunta. En el programa de Nerja se observa un resumen de lo mejor de su carrera. ?Lo hace intencionadamente?
Respuesta. Es un programa que he usado mucho para los conciertos, aunque no necesariamente en el orden que lo voy a cantar el lunes. Lo mezclamos, lo rehacemos, descubrimos canciones nuevas, pero el caso es que canto lo que m¨¢s me gusta.
P. Y en ¨¦l est¨¢n Mozart y Strauss, que son los compositores que m¨¢s fama le han dado.
R. De Mozart interpreto una cantata poco conocida. Es muy dif¨ªcil, pero a m¨ª me gustan las cosas dif¨ªciles e interesantes. Mozart y Strauss lo son. Por eso me empe?o en cantarlos.
P. Tambi¨¦n aborda Haendel y Vivaldi, que no son muy corrientes en su carrera.
R. Los canto s¨®lo en conciertos. Haendel me gusta especialmente. Calma las cosas a mi alrededor.
P. ?Ha elegido venir a Espa?a a cantar en las cuevas de Nerja por ser un entorno extra?o?
R. Para un recital lo que necesitas es buena ac¨²stica y buen p¨²blico. En las cuevas siempre hay buena ac¨²stica. Lo s¨¦ porque mi familia tiene una cueva en Nueva Zelanda que se llama Waitono, y sus condiciones para la m¨²sica son fant¨¢sticas. De todas formas, me gusta cantar en lugares extra?os.
P. Ha cumplido ya 30 a?os de carrera desde su deb¨² en 1971, ?qu¨¦ ha cambiado en el mundo de la ¨®pera desde entonces?
R. Supongo que ahora la ¨®pera se promociona mejor. Pero tambi¨¦n se ha perdido un estilo que hac¨ªa ¨²nico a este arte. Ya no existen los grandes managers que cuidaban este mundo. Ahora han aparecido los ejecutivos y ¨¦stos est¨¢n dejando los teatros y las orquestas sin alma. Estos lugares y estas instituciones, desde hace aproximadamente 10 a?os, han perdido el coraz¨®n.
P. ?En esto tienen algo que ver las compa?¨ªas de discos?
R. Las pobres est¨¢n pasando una mala ¨¦poca con todo este asunto de la pirater¨ªa y las copias ilegales y la inform¨¢tica e Internet. De todas formas, el mercado est¨¢ muy saturado, a mi juicio. No se abordan repertorios nuevos. No hacen m¨¢s que aparecer ciclos de sinfon¨ªas de Bruckner, anillos de Wagner. Y obras de Brahms. Y m¨¢s Bruckners y m¨¢s anillos y m¨¢s Brahms. Es muy aburrido.
P. ?Y es ¨¦sta la raz¨®n por la que canta cada vez menos ¨®peras?
R. La ¨®pera es para los j¨®venes. A m¨ª me cansa mucho. No me gusta estar alejada de mi casa metida en un hotel seis meses o en casa de cualquiera una temporada larga. Tengo una vida y la quiero aprovechar.
P. ?Siente que su carrera ha sido demasiado larga quiz¨¢?
R. Me he divertido mucho, pero ahora valoro las cosas que me gusta hacer y no quiero problemas. De todas formas, mi carrera ha sido un privilegio, pero el tiempo pasa, se va y hay que dedicarse a otras cosas.
P. Ha sabido utilizar muy bien los medios de comunicaci¨®n. En el programa que han escrito para su actuaci¨®n en Nerja consta que es la soprano que m¨¢s veces ha aparecido en televisi¨®n interpretando ¨®pera.
R. ?Ah s¨ª? No lo sab¨ªa, pero si es verdad me alegro mucho.
P. ?Cree que la televisi¨®n es fundamental hoy en d¨ªa para la supervivencia de la ¨®pera?
R. Es necesaria. Es muy importante dar al p¨²blico cuantas m¨¢s cosas mejor. Hay personas a las que ni aun apareciendo en televisi¨®n les va a interesar la ¨®pera, pero s¨ª hay otras que se acercan a este mundo y t¨² debes alimentarles su nivel de exigencia, que debe respetar la calidad.
P. Es de las poqu¨ªsimas cantantes de ¨®pera que no ocultan su edad.
R. No puedo. De todas formas, la edad no prueba nada, no es garant¨ªa de nada. Tengo 58 a?os y as¨ª estoy, no he pagado millones para estirarme. Mi error ha sido celebrar mi 50? cumplea?os en p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.