Un nuevo museo acoge el fondo original del escultor Apel.les Fenosa
El centro muestra 681 piezas moldeadas antes de ser fundidas
'Sabios dedos me pensaron la forma que soy y guardo'. Con este peque?o poema, Salvador Espriu defin¨ªa la obra y la personalidad del escultor Apel.les Fenosa (Barcelona, 1899-Par¨ªs, 1988), un significativo creador cuya proyecci¨®n ha sufrido los contratiempos de una dif¨ªcil clasificaci¨®n. Desde el pasado viernes 19 de julio, su trayectoria puede alcanzar un mayor reconocimiento con la inauguraci¨®n del Fondo del Taller Apel.les Fenosa, situado en la Casa del Portal del Pardo, una construcci¨®n del siglo XVI que el escultor compr¨® en la localidad de El Vendrell, cercana a Tarragona.
'El problema de Apel.les Fenosa consiste en que es un escultor al que no se sabe ubicar. Algunos lo tienen por noucentiste, cuando s¨®lo tiene una primera etapa. No encaja en las vanguardias y otros lo sit¨²an entre los evolucionistas. Para m¨ª, la mejor definici¨®n es que es un artista de entreguerras', explica Josep Miquel Garc¨ªa, director del museo, cargo que ha estrenado recientemente. Garc¨ªa considera lamentable que el Museo Reina Sof¨ªa no tenga ninguna obra suya.
La viuda del escultor, Nicole Fenosa, verdadera alma del proyecto, cree que existe por parte de las instituciones una dejadez por difundir la obra de muchos artistas que como su marido vivieron la dureza del exilio. 'Es escandalosa la dejadez de las autoridades en recuperar a estos artistas'. La viuda de Fenosa es la presidenta de la Fundaci¨®n Apel.les Fenosa, que ha financiado la rehabilitaci¨®n de la sede del Fondo del Taller.
El museo, cuyo proyecto de rehabilitaci¨®n ha sido realizado por los arquitectos Josep Benedito y Eul¨¤lia Marqu¨¦s, muestra las piezas originales moldeadas por Fenosa antes de ser fundidas. En total se presentan 681 de las 1.155 que posee la Fundaci¨®n de un total de 1.522 piezas que incluye el cat¨¢logo razonado de la obra del escultor que acaba de publicar Ediciones La Pol¨ªgrafa.
Compromiso
La organizaci¨®n de las piezas es tem¨¢tica respondiendo a cuatro de los grandes temas que trat¨® el escultor: los de compromiso social, los retratos, la mitolog¨ªa y las mujeres. 'Mi marido nunca utilizaba modelos porque dec¨ªa que si eran guapas, no pod¨ªa trabajar, y si no no lo eran, mejor huir'. Entre los retratos se encuentran los moldeados de los rostros de numerosos poetas.Uno de ellos es el de Jean Cocteau, que conoci¨® en Par¨ªs. Fenosa lleg¨® a la capital francesa en 1920 para no tener que hacer el servicio militar en Espa?a. En 1923 conoci¨® a Picasso, quien le apoyo compr¨¢ndole numerosas piezas. Vivi¨® en Par¨ªs hasta 1929. Emprender¨ªa un segundo exilio al finalizar la guerra civil.
Su sufrimiento por los desastres de las guerras se plasmar¨ªa en una obra que hasta hace dos a?os no fue situada en su emplazamiento: el monumento en memoria de la v¨ªctimas de la localidad francesa de Oradour-sur-Glane, arrasada por los nazis. El obispo de la zona impidi¨® durante a?os el emplazamiento de la obra al tratarse de una mujer desnuda embarazada. El museo muestra una de los modelados de esta pieza.
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