Teatro en el plat¨®
TVE adapta 'Pareja abierta', 'Los ladrones somos gente honrada' y 'Defensa de dama' para el m¨ªtico 'Estudio 1'
El teatro y la televisi¨®n forman una extra?a pareja. Al margen de los medios p¨²blicos, el mundo de la escena no encuentra hueco en la peque?a pantalla. Tras una etapa de inc¨®moda pol¨¦mica por la financiaci¨®n de las producciones dram¨¢ticas, Televisi¨®n Espa?ola se acerca de nuevo a los escenarios con tres proyectos dram¨¢ticos: Pareja abierta, Los ladrones somos gente honrada y Defensa de dama.
Doce a?os despu¨¦s de la versi¨®n representada por Mag¨¹i Mira y ?ngel de Andr¨¦s (emitida en 1986 dentro del espacio La voz humana), Pareja abierta salta al plat¨® de la mano de Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ y Jos¨¦ Sancho. TVE actualiza as¨ª la obra del Nobel de Literatura en 1997, Dar¨ªo Fo.
Aquella primera versi¨®n tiene poco que ver con la actual. Se trataba de una mera retransmisi¨®n de la pieza teatral. 'En los a?os ochenta se llevaba un tipo de lenguaje audiovisual muy diferente al de ahora', asegura Adolfo Dufour, realizador de Pareja abierta, una obra escrita para s¨®lo dos personajes: un hombre y una mujer que buscan librarse de las ataduras del matrimonio. En tono de comedia, y con una calibrada carga ir¨®nica, Dar¨ªo Fo y su compa?era, Franca Rame, abordan los problemas cotidianos de una pareja en crisis.
'Es una obra sutil, que permite muchas visiones, pero tambi¨¦n una obra dif¨ªcil para los actores', admite Dufour mientras elogia sin freno el 'maravilloso' trabajo tanto de Sard¨¢ como de Sancho. 'No se enfrentan a grandes textos. Son personajes cotidianos, con sus conflictos. Pero se agarran a una interpretaci¨®n muy elaborada, totalmente diferente a los papeles que han hecho hasta ahora', agrega.
La adaptaci¨®n ha exigido un esfuerzo de imaginaci¨®n adicional a la hora de trasladar el lenguaje de la escena al audiovisual. El juego de tiempos y espacios se ha resuelto mediante el rodaje -prolongado durante dos semanas- con una sola c¨¢mara, como si se tratara de una pel¨ªcula. Este sistema ha acarreado un mayor esfuerzo para los actores, que han tenido que velar por la continuidad de los personajes. A cambio, el realizador ha tenido ocasi¨®n de cuidar la iluminaci¨®n y mimar los encuadres.
Televisi¨®n Espa?ola tiene tambi¨¦n dispuestos los estudios Bu?uel para acoger Los ladrones somos gente honrada. Los personajes de Jardiel Poncela y los actores que les dan vida -Mario Pardo, Guillermo Montesinos, Vicente Romero, Juanjo Men¨¦ndez o Beatriz Segura- actuar¨¢n bajo el mismo techo que acogi¨® superproducciones cinematogr¨¢ficas como La ca¨ªda del Imperio Romano, Alejando Magno, Orgullo y pasi¨®n, El Cid, 55 d¨ªas en Pek¨ªn o El fabuloso mundo del circo. Eran los tiempos en los que los estudios pertenec¨ªan al m¨ªtico Samuel Bronston. En ellos, TVE rod¨® series que han forjado su historia, como Santa Teresa de Jes¨²s o Los pazos de Ulloa.
Los ladrones somos gente honrada, escrita en 1941 en el caf¨¦ C¨®ndor de la madrile?a calle Santa Ana, es una 'comedia ingeniosa y construida con la m¨¢xima habilidad t¨¦cnica', reconoc¨ªa Jardiel Poncela. La historia gira en torno a una modesta banda de chorizos que se propone dar un golpe en el transcurso de una fiesta en San Sebasti¨¢n, y su adaptaci¨®n televisiva corre a cargo de Eduardo Toral.
Jos¨¦ Manuel Arman se encargar¨¢ de poner en pie Defensa de dama, escrita por Isabel Carmona y Joaqu¨ªn Hinojosa y llevada a los escenarios esta temporada por Jos¨¦ Luis G¨®mez. La obra es una denuncia contra los malos tratos a mujeres y ahonda en el retrato psicol¨®gico de los inquietantes personajes.
Estas tres producciones se unen al todav¨ªa breve cat¨¢logo del adormecido Estudio 1, programa que TVE intenta revitalizar. Hasta el momento, la obra m¨¢s vista ha sido Casa de mu?ecas, emitida el 30 de enero, que registr¨® una audiencia superior a los tres millones de espectadores. Para Dufour, recuperar Estudio 1 es positivo siempre y cuando las producciones tengan continuidad. 'La esencia de la televisi¨®n p¨²blica es ofrecer programas que transmitan ideas, no que s¨®lo persigan la audiencia', remarca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.