El Muvim escenifica la historia y la vida de Mayans en una exposici¨®n
La muestra propone una visita r¨¢pida por la trayectoria del ilustrado
El Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim) inaugur¨® ayer la exposici¨®n dedicada a Gregorio Mayans. La muestra propone una aproximaci¨®n a la vida, la obra y el contexto hist¨®rico del ilustrado de Oliva a trav¨¦s de algunos hitos de su trayectoria. Como sucede en la exposici¨®n permanente del museo, se prima una visi¨®n r¨¢pida para divulgar la trayectoria del personaje, apoy¨¢ndose en un juego de luces y un audiovisual, cuyos efectos recuerdan por momentos a un suerte de parque tem¨¢tico m¨¢s o menos ilustrado.
Quiz¨¢ fueron excesivas las expectativas originadas por el retraso en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que deb¨ªa haber sido inaugurada en coincidencia con la apertura del museo, originariamente s¨®lo especializado en la Ilustraci¨®n. Se trata, al fin al cabo, del que est¨¢ considerado como el ilustrado valenciano de mayor relevencia. La exposici¨®n, sin embargo, acent¨²a los aspectos m¨¢s efectistas con el fin de hacer m¨¢s digerible y divulgativo el contenido. Se ha cegado la luz cenital de la sala de exposici¨®n temporal del Muvim para facilitar ese prop¨®sito.
Ayer, quiz¨¢ tambi¨¦n por la gran afluencia de p¨²blico a la presentaci¨®n, result¨® dif¨ªcil realizar una lectura hist¨®rica y conocer las principales aportaciones de Gregorio Mayans (1699-1781) a partir de los libros, pinturas, objetos, paneles y audiovisuales explicativos. Hasta el punto de que el diputado socialista en la Diputaci¨®n de Valencia Robert Renau se pregunt¨®, al t¨¦rmino de la visita guiada por el director del Muvim, Rafael Company, si no hubiera sido m¨¢s efectivo destinar los 312.526 euros del coste de la exposici¨®n a la publicaci¨®n y distribuci¨®n de biograf¨ªas divulgativas del ilustrado valenciano.
Comienza la exposici¨®n Gregorio Mayans. La soledad de la raz¨®n con un recorrido metaf¨®rico por la vida y obra del pol¨ªgrafo valenciano, seg¨²n explicaron responsables del Muvim, a trav¨¦s de piezas significativas o del propio montaje, que alude tambi¨¦n a la soledad a la que se vi¨® arrastrado el ilustrado, tras sufrir la prohibici¨®n de sus obras o la injusticia de sus superiores. La exposici¨®n pretende, de hecho, mostrar c¨®mo los ilustrados 'se enfrentaban a la superstici¨®n, la ignorancia y la intolerancia y postulaban el avance cient¨ªfico', apunta el folleto explicativo.
El juego de luces caracteriza en cierto modo toda la exposici¨®n, en alusi¨®n directa al llamado Siglo de las Luces, el siglo XVIII. Tambi¨¦n se incluyen im¨¢genes de Cervantes, cuya obra Mayans intent¨® difundir y reavivar, as¨ª como diversos cuadros que escenifican el viaje de ida y vuelta a Madrid que realiz¨® el ilustrado valenciano. Tambi¨¦n se pueden ver impresos en las paredes im¨¢genes de manuscritos suyos. Adem¨¢s, se muestran diversos ejemplares bibliogr¨¢ficos sobre el tambi¨¦n conocido como El solitario de Oliva, en referencia a su reclusi¨®n en su pueblo natal al final de su vida. Destaca un retrato de Mayans realizado por el artista franc¨¦s Louis-Michel Van Loo.
La visita acaba con unos expositores en donde aparecen personajes influyentes en la vida del ilustrado como Voltaire, con quien mantuvo una v¨ªvida correspondencia, Felipe V, quien le nombr¨® bibliotecario real o Juan Antonio Mayans, que adem¨¢s de ser su hermano fue un gran colaborador suyo.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 15 de septiembre, fue inaugurada por el diputado de Cultura Enrique Crespo y al acto asistieron la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, y el director de la Instituci¨® Alfons El Magn¨¤nim, Ricardo Bellveser. El cat¨¢logo de la exposici¨®n contiene interesantes textos del desaparecido Ernest Lluch, de Eduardo Subirats, Mariano Peset, Miquel Batllori, Salvador Albi?ana, Francisco S¨¢nchez-Blanco, Jos¨¦ Luis Villaca?as y Antonio Mestre, asesor de la exposici¨®n.
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