El grupo Dagoll Dagom se estrena en el teatro de terror con el musical 'Poe'
El espect¨¢culo se presentar¨¢ en el Poliorama en septiembre
Tras haber mostrado su solvencia en el terreno de la comedia y del melodrama, la compa?¨ªa teatral Dagoll Dagom prepara su incursi¨®n en un nuevo terreno, el del terror. Los relatos de Edgar Allan Poe, uno de los padres del g¨¦nero, son el sustrato a partir del cual la compa?¨ªa construye su pr¨®ximo espect¨¢culo, un musical titulado justamente Poe, que se estrenar¨¢ el 18 de septiembre en el teatro Poliorama. Rosa Galindo, Roger Pera y Miquel Fern¨¢ndez encabezan el reparto de un montaje con dramaturgia de Joan Llu¨ªs Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.
Una historia de amor que se adentra en terrenos sobrenaturales articula toda la narraci¨®n, poblada de fantasmas, sue?os, sucesos extra?os y personajes inquietantes. Poe, donde la parte musical ocupa el 80%, tiene por espina dorsal el relato La caiguda de la casa Usher, que los adaptadores han trenzado con otros cuentos y poemas del autor.
En contra de lo que ocurre en el cine, el teatro de terror pr¨¢cticamente no existe, algo atribuible seg¨²n Bozzo a la creencia de que no es posible provocar el miedo del espectador desde el escenario. ?l y el resto de la compa?¨ªa no comparten esta opini¨®n. Aunque la inexperiencia les lleva a reservarse un margen para la equivocaci¨®n, como Bozzo explica con humor: 'Nuestra intenci¨®n es causar miedo pero igual lo que conseguimos es hacer re¨ªr. Si es as¨ª, nos tomaremos unos d¨ªas para ensayar y volveremos a presentar el espect¨¢culo como una comedia'.
Lo que s¨ª admite la compa?¨ªa es que, al carecer de recursos como el primer plano, es m¨¢s dif¨ªcil despertar el terror del espectador mediante el teatro que a trav¨¦s de la gran pantalla. Por este motivo Dagoll Dagom ha buscado la implicaci¨®n en el proyecto de profesionales procedentes del cine, como Josep Rosell, responsable de la escenograf¨ªa -se ambientar¨¢ todo el teatro, y no s¨®lo el escenario, con el fin de sumergir al p¨²blico en una atm¨®sfera agobiante -. Tambi¨¦n el cine se ha curtido del equipo de DDT, experto en efectos especiales y caracterizaci¨®n. Adem¨¢s, se cuenta con el asesoramiento de Realitat Impossible, equipo encargado de incorporar trucos de magia en el montaje, con efectos de desapariciones y transformaciones.
La m¨²sica lleva la firma de ?scar Roig, Gustav Ra¨²l Llull se encarga de la direcci¨®n musical y el propio Bozzo de la direcci¨®n esc¨¦nica. Merc¨¨ Paloma se ocupa del vestuario y Natalia Vi?as del movimiento de los actores: no hay coreograf¨ªa entendida en un sentido cl¨¢sico pero s¨ª una 'coreograf¨ªa invisible' que rige la gestualidad de los int¨¦rpretes.
Seg¨²n se?ala Anna Rosa Cisquella, que se encarga de la producci¨®n ejecutiva, con Poe Dagoll Dagom quiere contribuir a cambiar la tendencia del teatro barcelon¨¦s de los ¨²ltimos meses en cuanto a escasez de producciones de calidad. 'Estamos intentando que, art¨ªsticamente, la pr¨®xima temporada teatral sea mejor que la ¨²ltima', subraya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.