Don Gil, bajo la luna de San Lorenzo
El festival escurialense de Teatro Cl¨¢sico apuesta por visiones contempor¨¢neas de obras c¨¦lebres y universales
El Real Coliseo de Carlos III, un bello teatro situado en el centro hist¨®rico de San Lorenzo de El Escorial, es conocido popularmente como la bombonera por su rom¨¢ntico espacio y su construcci¨®n dieciochesca. Este a?o, del 2 al 25 de agosto, acoge el V Festival de Teatro Cl¨¢sico de San Lorenzo de El Escorial: 12 espect¨¢culos, la mayor¨ªa de ellos estrenos en la regi¨®n, de 11 compa?¨ªas provenientes de diferentes zonas de Espa?a.
Los montajes ofrecen textos universales de un buen pu?ado de los mejores autores cl¨¢sicos: S¨®focles, Corneille, Zorrilla, Marlowe, Calder¨®n de la Barca, Moli¨¨re, sor Juana In¨¦s de la Cruz, Goldoni, fray Luis de Le¨®n, Quevedo, santa Teresa de Jes¨²s, Cervantes, Tirso de Molina y Shakespeare. Aunque la mayor¨ªa de los montajes pertenece al g¨¦nero de la comedia, el festival tambi¨¦n ha programado conocidas tragedias, como Elecktra, Fausto o Titus Andr¨®nicus.
Por su parte, el actor Rafael ?lvarez, El Brujo, har¨¢ re¨ªr unas veces y otras sobrecoger¨¢ con su nuevo espect¨¢culo, Una noche con 'El Brujo' (d¨ªa 18), creado a partir de textos de fray Luis de Le¨®n, Quevedo, santa Teresa de Jes¨²s y Cervantes. Un mon¨®logo con el que el popular actor ha querido hacer un homenaje: 'A ese inmenso n¨²mero de espectadores que me ha entregado y regalado an¨¦cdotas y momentos irrepetibles', subraya el actor.
El Teatro de Ningures se ha ido a los or¨ªgenes a la hora de poner en escena Fausto (d¨ªa 9), ya que ha elegido La tr¨¢gica historia de la vida y la muerte del doctor Fausto, obra que el turbulento dramaturgo ingl¨¦s Christopher Marlowe escribi¨® en el siglo XVI utilizando un mito que posteriormente se convertir¨ªa en universal a trav¨¦s de otros muchos autores. El montaje que ha dirigido Etelvino V¨¢zquez aborda no s¨®lo una lectura contempor¨¢nea del Fausto, sino tambi¨¦n una lectura pol¨ªtica que lo acerque a nosotros y que hable de nuestro continuo pacto con el diablo.
El grupo andaluz Atalaya aborda un montaje en el que el coro es protagonista: Elektra, (d¨ªa 2), con direcci¨®n de Ricardo Iniesta, utiliza para su versi¨®n textos de S¨®focles, Esquilo y diversos autores contempor¨¢neos.
Uno de los textos m¨¢s emblem¨¢ticos de Pierre Corneille llega de la mano del joven director Adri¨¢n Daumas, que ha puesto en pie La comedia de las ilusiones (d¨ªa 3), con una cuidada traducci¨®n de Mauro Armi?o; obra en la que se nos habla de la inconstancia del ser humano y de la lucha por sus sentimientos de libertad a trav¨¦s de una met¨¢fora del teatro y su mundo.
Con versi¨®n de Emilio del Valle y direcci¨®n de Francisco Plaza, Producciones Inconstantes ofrece Abre el ojo (d¨ªa 4), de Francisco de Rojas Zorrilla, que retrata el ambiente urbano y picaresco del Madrid del siglo XVII.
El conocido director Manuel Canseco acude a la muestra con una divertida comedia calderoniana en la que reinan el enredo y la confusi¨®n: El escondido y la tapada (d¨ªa 10).
Una versi¨®n muy personal de El avaro, de Moli¨¨re, puesta en pie por la compa?¨ªa Fuegos Fatuos, de Guadalaja, permite ver (d¨ªa 11) a uno de los actores m¨¢s solventes del panorama del teatro espa?ol premeditadamente marginal: Juan Morillo, en el papel de Harpag¨®n. La compa?¨ªa La Strada presenta la ¨²nica comedia de enredo escrita por sor Juana In¨¦s de la Cruz: en Los empe?os de una casa (d¨ªa 16) no faltan equ¨ªvocos, confusi¨®n, sospechas y hasta travestismo.
Una visi¨®n mediterr¨¢nea de La hostalera (d¨ªa 17), de Goldoni, es la que trae el Teatre Micalet, de Valencia, que incorpora a esta deliciosa pieza m¨²sica de Renato Carosone y unos figurines rabiosamente modernos.
Entre Tirso y Shakespeare
Teatro Corsario, que cumple dos d¨¦cadas de existencia bajo la direcci¨®n de Fernando Urdiales y que desde hace 13 a?os est¨¢ especializado en la puesta en escena de cl¨¢sicos, particularmente del Siglo de Oro, acude a la muestra con dos espect¨¢culos de perfiles bien distintos. Por un lado, Don Gil de las calzas verdes (d¨ªa 23), obra de Tirso de Molina en la que se suceden enredos y l¨ªos con gran comicidad. Por otra, Titus Andr¨®nicus (d¨ªa 24), uno de los textos shakespearianos m¨¢s subyugantes y terror¨ªficos.
La compa?¨ªa Zascandil, pionera en Madrid a la hora de abordar autores cl¨¢sicos, representa (d¨ªa 25) Un celoso extreme?o, de Cervantes, en la que pone de manifiesto que celos y serenidad no suelen ir unidos.
Al hecho de que los espect¨¢culos ofrecen un alto nivel de calidad hay que unir el disfrute de este peque?o y sugerente teatro, uno de los m¨¢s bellos espacios esc¨¦nicos que quedan en pie en la regi¨®n. Iniciada su construcci¨®n en 1770 por Jaime Marquet, arquitecto franc¨¦s al servicio de Carlos III, el Real Coliseo se termin¨® un a?o despu¨¦s. Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde el arquitecto Juan de Villanueva acometi¨® su reforma, algo que este teatro ha sufrido en diversas ocasiones. La ¨²ltima, en 1979. Desde entonces han desfilado por su escenario grandes figuras del teatro y de la m¨²sica, as¨ª como prestigiados grupos y solistas extranjeros, sobre todo especialista en m¨²sica barroca.
V Festival de Teatro Cl¨¢sico de San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo de Carlos III. Calle de Floridablanca, 20. Viernes y s¨¢bados, a las 22.00. Domingos, a las 20.00. Entrada: 9 euros. Informaci¨®n y reservas: 91 890 45 44. Venta anticipada: 902 48 84 88.
El reclamo del Siglo de Oro
Mientras que hace tan s¨®lo 20 o 30 a?os la gente joven consideraba el teatro cl¨¢sico un aut¨¦ntico rollazo que nadie estaba dispuesto a engullir -a no ser, claro est¨¢, que la cosa viniera del extranjero avalada por alg¨²n pope esc¨¦nico-, hoy la cuesti¨®n ha dado un giro copernicano, hasta el punto de que los cl¨¢sicos se han convertido en un reclamo importante elegido por muchas compa?¨ªas. Era una necesaria revitalizaci¨®n que, entre otras cosas, provoca que a festivales de repercusi¨®n nacional como el de Almagro, en Ciudad Real, y el de M¨¦rida, en Badajoz, le hayan salido dignos herederos en diversas ciudades de toda la geograf¨ªa espa?ola.
En la Comunidad de Madrid, donde se encuentra la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico que fundara el ya fallecido Adolfo Marsillach, quiz¨¢ el mayor responsable de este resurgimiento de los cl¨¢sicos, han surgido dos eventos que cada a?o adquieren mayor solidez. Por un lado, el Festival Cl¨¢sicos de Alcal¨¢, que acoge al principio de cada verano una buena y ecl¨¦ctica programaci¨®n. Por otro, este Festival de Teatro Cl¨¢sico de San Lorenzo de El Escorial, que en plena can¨ªcula estival nos regala una programaci¨®n rica, variada y digna.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.