La estrategia en tiempo real se estrena con la llegada en 1992 de 'Dune II'
El juego basado en la pel¨ªcula de David Lynch incorpor¨® el ¨¢rbol de recursos, diferentes razas, la confirmaci¨®n de ¨®rdenes con sonido y la posibilidad de actuar en cualquier momento, sin esperar turno
Las bases de tres nuevos g¨¦neros dentro del mundo del videojuego aparecieron durante los primeros a?os de la d¨¦cada de 1990. Por un lado, el g¨¦nero de los juegos de acci¨®n en primera persona con Wolfenstein 3D, por otro, el de los survival horror o juegos de terror, con Alone in the Dark, y por ¨²ltimo, el g¨¦nero de la estrategia con el m¨ªtico Dune II, padre de lo que hoy se conoce como estrategia en tiempo real o ETR.
Dune II, de la compa?¨ªa Westwood Studios, est¨¢ considerado por muchos entusiastas de la estrategia en tiempo real como el precursor de todos los juegos del g¨¦nero que se han creado m¨¢s tarde, desde Command & Conquer, hasta incluso juegos como Homeworld.
La pel¨ªcula de David Lynch
Muchos lectores se preguntar¨¢n por qu¨¦ el padre de la estrategia recibe un t¨ªtulo como si fuera la segunda parte de otro juego. La raz¨®n es que Virgin Interactive compr¨® los derechos sobre el universo Dune, despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula de David Lynch basada en la novela de Frank Herbert.
Poco despu¨¦s, Virgin cedi¨® los derechos a la compa?¨ªa Cryo para que creara un videojuego, de ah¨ª surgi¨® un t¨ªtulo mezcla entre aventura y estrategia de nombre Dune. Y durante el mismo a?o 1992, Virgin apost¨® por Westwood para que creara otro videojuego para las plataformas PC y Amiga, al que se llam¨® Dune II, y que sentar¨ªa las bases de la estrategia en tiempo real.
En Dune II, el jugador deb¨ªa escoger una de las tres razas que se disputar¨ªan el control del planeta Arrakis. Por un lado, se presentaba la Casa Atreides, por el otro la Casa Harkonnen y, por ¨²ltimo, una raza creada por Westwood especialmente para el juego llamada la Casa Ordos.
Una vez elegida la casa a la que quer¨ªan pertenecer, el juego mostraba un mapa donde el usuario deb¨ªa comenzar a recoger recursos. En este caso se trataba de recolectar la preciada especie Melange, que permit¨ªa obtener las construcciones y la maquinaria defensiva necesaria y fabricar unidades que, a su vez, se enfrentar¨ªan al enemigo.
La principal diferencia entre este juego y la experiencia de los t¨ªtulos anteriores del g¨¦nero de la estrategia basada en turnos es que Dune II era m¨¢s r¨¢pido y vivaz. Los efectos de las unidades eran inmediatos, se hab¨ªa acabado aquello de tener que esperar a que el adversario moviera sus unidades para poder desplazar las suyas.
En Dune II todo se suced¨ªa de una manera m¨¢s cercana a la vida real, no se deb¨ªa esperar el turno. La acci¨®n ocurr¨ªa como en una batalla real, donde el adversario no espera a que le toque el turno para atacar, sino que lo hace cuando cree que las condiciones son las adecuadas.
Otro aspecto que asombr¨® a la cr¨ªtica fue la creaci¨®n del ¨¢rbol de recursos que, aunque ya hab¨ªa sido implementado en Civilization, la compa?¨ªa Westwood supo darle un nuevo enfoque, ya que una simple estructura se pod¨ªa convertir en otra m¨¢s grande y m¨¢s eficaz que permit¨ªa a su vez ganar nuevas misiones.
Dune II tambi¨¦n supuso una transformaci¨®n en cuanto a la inclusi¨®n de diferentes razas, aspecto que han perfeccionado compa?¨ªas como Blizzard con su Starcraft. La inclusi¨®n de razas permit¨ªa jugar una y otra vez con este t¨ªtulo desde la perspectiva de una nueva raza, creando muchas m¨¢s horas de adicci¨®n.
?rdenes con voz
Los gr¨¢ficos eran bastante buenos para la ¨¦poca, y el sonido sent¨® tambi¨¦n las bases de pr¨®ximos lanzamientos dentro del g¨¦nero de la estrategia, ya que las voces de las unidades dando la confirmaci¨®n de las ¨®rdenes ha sido un gran recurso y se han convertido en un est¨¢ndar dentro de la creaci¨®n de este tipo de videojuegos.
Despu¨¦s de este primer Dune II aparecieron otras secuelas basadas en este prometedor modo de juego, Dune II: Battle of Arrakis, Dune II: The Building of a Dinasty, Dune 2000, del a?o 1998 un paso importante en la serie, y Emperor Battle for Dune, que fue lanzado al mercado en el a?o 2001. Sin embargo, indirectamente otros juegos con t¨ªtulos muy diferentes han utilizado la idea base de Dune II, con gr¨¢ficos m¨¢s espectaculares y otras mejoras pero, en definitiva, la misma concepci¨®n de juego.
Las mejores p¨¢ginas
Que Dune es una pel¨ªcula, una novela, un juego, de culto se demuestra por la cantidad y calidad de sus p¨¢ginas en Internet. Adem¨¢s, su nacimiento en ¨¦pocas anteriores a la fiebre de la mercadotecnia en el cine permite ver sin secretismos cualquier aspecto de su mundo. Westwood Studios Es la p¨¢gina oficial de la compa?¨ªa creadora del juego, en ella el usuario puede encontrar informaci¨®n sobre todos los t¨ªtulos de Westwood Studios, como por ejemplo Command & Conquer, Earth and Beyond, Blade Runner, Lands of Lore II y III. Adem¨¢s de informaci¨®n sobre estos juegos, en la p¨¢gina tambi¨¦n se muestran las clasificaciones de los diferentes torneos celebrados con juegos de la compa?¨ªa como Nox o Dune 2000. - http://westwood.ea.com/ Dreamers of Dune Con una presentaci¨®n impecable, en esta p¨¢gina se pueden obtener algunos de los elementos relacionados con el universo Dune, desde las novelas escritas por Frank Herbert hasta algunos de los videojuegos como Emperor Battle for Dune. Tambi¨¦n es posible consultar la biograf¨ªa de los personajes de la pel¨ªcula de David Lynch, as¨ª como un diccionario de t¨¦rminos espec¨ªficos de este universo tan particular. - www.dreamersofdune.com/ Dune: The Official Website P¨¢gina oficial de las novelas de Frank Herbert, en este sitio se encuentran todos los t¨ªtulos del autor y otros relacionados con el universo Dune. Tambi¨¦n se puede tener acceso a su biograf¨ªa y a la de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, que han escrito novelas de ciencia-ficci¨®n siguiendo la estela de Frank Herbert. - www.dunenovels.com The World of Dune Todo aquello relacionado con el universo Dune puede encontrarse en esta p¨¢gina, desde la pel¨ªcula, pasando por su m¨²sica, temas de escritorio o cosas m¨¢s curiosas como poes¨ªas y dibujos inspirados en el fen¨®meno Dune y su mundo de ciencia ficci¨®n. - www.duneworld.org/ Behind The Scenes Arrakis Una colecci¨®n de fotos sobre el rodaje de la pel¨ªcula de David Lynch basada en la novela de Frank Herbert y otras curiosidades como im¨¢genes de las maquetas y dibujos preparatorios de los enormes gusanos que habitan Arrakis, armas y vestuario de actores. - www.duneinfo.com
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