Una sala de Nueva York presenta la obra del pintor Mikel Berezibar
Mikel Berezibar Oyarzabal (Deba, 1962) se ha saltado algunos de los pasos tradicionales en la carrera de un pintor. Su obra, pr¨¢cticamente desconocida en Euskadi, llega a finales de este mes a Nueva York sin apenas haberse mostrado en salas vascas. La Agora Gallery, en el neoyorquino barrio del Soho, inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 20 de agosto Influencias e Innovaci¨®n, una exposici¨®n colectiva en la que otorga un lugar relevante a este artista, al que representar¨¢ al menos durante un a?o.
El pintor, m¨¢s conocido como Beroyar, ha encontrado fuera de casa lo que, dice, se le ha negado en su tierra. 'He hecho alg¨²n intento de presentar aqu¨ª en galer¨ªas de San Sebasti¨¢n, Madrid y Barcelona, sin mucho ¨¦xito', asegura. 'Aqu¨ª, si no tienes un nombre no tienes cabida en ning¨²n lado'. Pero el autor, obsesionado ahora con la pintura abstracta, no desisti¨®. Envi¨® curr¨ªculos a salas de Nueva York con la direcci¨®n de la p¨¢gina web donde muestra su trabajo (galeriaberoyar.tallerdice.com). Unos 15 d¨ªas despu¨¦s, recibi¨® la llamada de uno de los responsables de Agora para proponerle firmar un contrato de representaci¨®n de un a?o y realizar una exposici¨®n de presentaci¨®n.
La galer¨ªa ha seleccionado ocho piezas que resumen la trayectoria de un artista, dise?ador gr¨¢fico y publicista que ha seguido 'un proceso de evoluci¨®n cl¨¢sico'. 'Empec¨¦ haciendo pintura figurativa, practicando mucho dibujo -paisajes, retratos, caricaturas para familiares-', recuerda. 'Luego coquete¨¦ tambi¨¦n con el surrealismo e hice un poco de cubismo, pero cuando empec¨¦ realmente a sentirme c¨®modo fue con el abstracto'. Su madre acostumbra a decir, seg¨²n relata, que aprendi¨® a escribir dibujando las letras del peri¨®dico. ?l se limita a explicar que pinta por puro sentimiento y que su descubrimiento de la abstractaci¨®n 'ha colmado' todas sus necesidades creativas y est¨¦ticas.
Investigaci¨®n
Los cuadros de Beroyar son la prueba palpable de su incesante b¨²squeda pict¨®rica, centrada sobre todo, en explorar las posibilidades del color y de la materia. Hace tres a?os, se empe?¨® en teorizar sobre la transparencia de ¨®leo. 'Siempre se le ha dado un tratamiento opaco y yo quer¨ªa desarrollar el contrario con la t¨¦cnica de la acuarela', explica. 'Y haciendo pruebas sobre soportes transparentes me di cuenta de que no s¨®lo consegu¨ªa hacer eso, sino tambi¨¦n que el contexto influyera sobre el cuadro'.
El pintor guipuzcoano mostrar¨¢ tambi¨¦n en Nueva York sus experiencias sobre el cristal. ?Qu¨¦ espera de su paso por esta ciudad? 'Todo y nada', responde. 'El hecho de haber llegado hasta all¨ª ya es un sue?o logrado y una victoria particular. Considero que Nueva York es una puerta al mundo y voy con la esperanza de que todo es posible, sin perder la conciencia de lo dif¨ªcil que es entrar en el mercado y abrirte un hueco'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.