Benny Golson dice que 'quien se siente satisfecho est¨¢ en peligro musical'
El saxo de Filadelfia participa en el Seminario de Jazz de Zarautz
'Aquel m¨²sico que se siente satisfecho consigo mismo est¨¢ en verdadero peligro musical. Siempre hemos de estar aprendiendo'. La afirmaci¨®n es del saxo, compositor y arreglista Benny Golson (Filadelfia, 1929), quien sabe muy bien de qu¨¦ habla, porque empez¨® en la m¨²sica siendo casi un ni?o. Y, por eso, ayer el m¨²sico no dud¨® en dar este consejo a los alumnos del III Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, en el que participa como artista invitado.
El seminario arranc¨® el lunes y, durante estos d¨ªas, Golson ha repartido sus conocimientos por las distintas clases que componen un certamen que 'se ha consolidado como punto de referencia ineludible en el ¨¢mbito jazz¨ªstico', asegura su organizador, el Ayuntamiento de Zarautz. Pero ayer el m¨²sico congreg¨® a alumnos y profesores en una sesi¨®n especial dirigida a despejar cualquier duda de los asistentes.
Benny Golson, tan apasionado por tocar jazz como por ense?arlo, subray¨® que es 'muy importante' que los estudiantes conozcan 'la historia de la m¨²sica', porque de esta forma 'podr¨¢n saber qu¨¦ pueden aportar ellos' y 'ellos mismos se volver¨¢n parte de la historia'. As¨ª que no dudo en afirmar: 'Creo que es importante que yo est¨¦ aqu¨ª, porque soy parte de la historia'.
En cualquier caso, el m¨²sico norteamericano, conocido por cl¨¢sicos como Killer Joe o Remember Clifford, explic¨® que 'cuando un m¨²sico est¨¢ empezando no puede buscar un sonido propio', porque 'no sabe d¨®nde buscar', por lo que 'no hay otra manera de empezar que imitando' a otros m¨²sicos ya consagrados. 'Pero llegar¨¢ un d¨ªa en que deje de imitar y aprenda a caminar solo', a?adi¨® el autor de las bandas sonoras del filme Misi¨®n Imposible o el show de Bill Crosby.
Compositor y arreglista para m¨²sicos de la talla de John Coltrane, Miles Davis, Ella Fitzgerald o Diana Ross, Golson alab¨® la 'ambici¨®n e ilusi¨®n' de los alumnos del seminario, que fueron poco a poco perdiendo la timidez y lanzando sus preguntas al artista.
?C¨®mo es su manera de improvisar?, interrog¨® un alumno. 'Cuando empec¨¦ era muy malo tocando y pens¨¦ que nunca iba a lograr improvisar', reconoci¨®. Ahora est¨¢ claro que sabe improvisar. ?Y esa improvisaci¨®n ha influido a la hora de componer m¨²sica para cine y televisi¨®n? 'Una cosa no tiene que ver con la otra. Es como si tuviese dos esposas'.
Por cierto, que su esposa estaba en la sala y tambi¨¦n se anim¨® a preguntar. ?Qu¨¦ se consigue en las jam sessions? 'Satisfacci¨®n y conocimiento. El conocimiento se logra tocando, escuchando y, ahora, leyendo libros', apunt¨® el saxo de Filadelfia, quien destac¨® la necesidad de que existan maestros. 'Son como una luz que nos permite no caernos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.